Au­men­to en pre­cios del ace­ro pe­ga a Ara

EL DI­REC­TOR ge­ne­ral de la vi­vien­de­ra es­pe­ra que el ter­cer tri­mes­tre del año sea po­si­ti­vo pa­ra la emi­so­ra en la Bol­sa

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Es­tep­ha­nie Suá­rez es­tep­ha­nie.suarez@ele­co­no­mis­ta.mx

LA GUE­RRA co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos lle­gó has­ta las ca­sas que cons­tru­ye Con­sor­cio Ara.

Ger­mán Ahu­ma­da, di­rec­tor ge­ne­ral de la desa­rro­lla­do­ra de vi­vien­da, men­cio­nó en en­tre­vis­ta que la im­po­si­ción aran­ce­la­ria en ace­ro y alu­mi­nio au­men­tó los cos­tos de la va­ri­lla en has­ta 20 por cien­to.

En alu­mi­nio no nos pe­ga ma­yor­men­te, pe­ro en la par­te del ace­ro, in­dis­cu­ti­ble­men­te, la va­ri­lla se in­cre­men­tó des­de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, im­pu­so un aran­cel se in­cre­men­tó en el or­den de 20%, de­cla­ró.

Con­sor­cio Ara es una em­pre­sa de­di­ca­da al di­se­ño en cons­truc­ción, man­te­ni­mien­to y co­mer­cia­li­za­ción de desa­rro­llos ha­bi­ta­cio­na­les de in­te­rés so­cial, me­dio y re­si­den­cial. Cuen­ta con pre­sen­cia en 16 es­ta­dos del país.

El di­rec­ti­vo men­cio­nó que es­pe­ran que sus re­sul­ta­dos que pre­sen­ta­rán a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) al ter­cer tri­mes­tre sean bue­nos.

Des­de el ini­cio de año di­ji­mos los pri­me­ros tres tri­mes­tres iría­mos de acuer­do con nues­tros pro­nós­ti­cos, ex­pre­só.

De acuer­do con su es­ti­ma­do de in­gre­sos pa­ra el 2018 pu­bli­ca­do en la BMV, la desa­rro­lla­do­ra de vi­vien­da es­ti­mó un cre­ci­mien­to de en­tre 6 y 8% en in­gre­sos, equi­va­len­te a en­tre 8,800 y 8,950 mi­llo­nes de pe­sos.

Mo­nex pro­yec­tó en un re­por­te que los re­sul­ta­dos de Ara al ter­cer tri­mes­tre del año re­fle­ja­ran un au­men­to de8.8% en sus in­gre­sos a 2,423 mi­llo­nes de pe­sos, com­pa­ra­dos con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Su flu­jo ope­ra­ti­vo (EBITDA, por su si­gla en in­glés) se­rá de 316 mi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­tes a un in­cre­men­to de 3.8% y una uti­li­dad ne­ta de 441 mi­llo­nes de pe­sos o 37% más que lo re­por­ta­do en el ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do.

RE­TA­DOR CIE­RRE DE AÑO

Ahu­ma­da ex­pre­só que el cuar­to tri­mes­tre se­rá un pe­rio­do su­per re­ta­dor y lo lla­mó atí­pi­co por el cam­bio en la ad­mi­nis­tra­ción.

Res­pec­to a los tres in­cre­men­tos re­gis­tra­dos en la ta­sa re­fe­ren­cial del Ban­co de Mé­xi­co es­te año, pa­san­do de 7.25 a 7.75%, el di­rec­tor ge­ne­ral de Ara re­fi­rió que sí les ha afec­ta­do; pe­ro des­ta­có que las ta­sas hi­po­te­ca­rias lu­cen atrac­ti­vas.

Es in­creí­ble que las ta­sas hi­po­te­ca­rias no han su­bi­do. Las ta­sas del clien­te que va a com­prar una ca­sa to­da­vía pue­den ser con­se­gui­das en has­ta 10% en un ban­co y en el In­fo­na­vit tam­bién, men­cio­nó.

Di­jo que un pen­dien­te pa­ra la nue­va ad­mi­nis­tra­ción se­rá po­der pro­por­cio­nar­le vi­vien­da a las per­so­nas no afi­lia­das, lo que él de­ter­mi­nó co­mo el fu­tu­ro de la vi­vien­da.

El pen­dien­te más im­por­tan­te es lo­grar dar­le vi­vien­da a los no afi­lia­dos, ése es el fu­tu­ro de la vi­vien­da. Se de­be en­con­trar la fór­mu­la con ga­ran­tías a los no afi­lia­dos, ex­pre­só.

FO­TO AR­CHI­VO EE: ADRIA­NA HER­NáN­DEZ

Ger­mán Ahu­ma­da di­jo que el cie­rre de año se­rá in­tere­san­te por el cam­bio de go­bierno en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.