Da­tos eco­nó­mi­cos en Es­ta­dos Uni­dos pre­sio­na­ron al pe­so

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@ele­co­no­mis­ta.mx

EL PE­SO ope­ró con co­ti­za­cio­nes vo­lá­ti­les es­te miér­co­les, ob­ser­ván­do­se una pér­di­da in­tra­día su­pe­rior a 0.60%, de­ri­va­do de la in­quie­tud que exis­tió en­tre los in­ver­sio­nis­tas lue­go del anun­cio del da­to de pre­cios al pro­duc­tor de Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, ha­cia el cie­rre de ope­ra­cio­nes, el ti­po de cam­bio con­clu­yó con una de­pre­cia­ción de 0.19%, equi­va­len­te a una con­trac­ción de 3.55 cen­ta­vos, pa­ra ubi­car­se en 19.0705 pe­sos por dó­lar.

En el mer­ca­do elec­tró­ni­co,

la de­pre­cia­ción má­xi­ma in­tra­día del pe­so ayer.

a las 7 de la no­che, la pa­ri­dad cam­bia­ria co­ti­zó en un pre­cio de 19.1559 pe­sos por dó­lar, con­tra el cie­rre pre­vio de 19.0705 pe­sos por dó­lar, re­pre­sen­tó una de­pre­cia­ción de 0.47 por cien­to.

La mo­ne­da me­xi­ca­na no fue la úni­ca di­vi­sa de paí­ses emer­gen­tes que per­dió fren­te al dó­lar.

El pe­so co­lom­biano ca­yó 1.17%, a3,096.39 pe­sos por dó­lar, se­gui­da por el real bra­si­le­ño que re­tro­ce­dió 1.10%, a 3.7551 reales por dó­lar.

Las di­vi­sas de otros mer­ca­dos emer­gen­tes tam­bién fue­ron arras­tra­das, so­bre to­do la lira tur­ca, que mos­tró una caí­da de 1.10%, a 6.0332 li­ras por dó­lar, el rand sud­afri­cano que pre­sen­tó una con­trac­ción de 0.71%, a 14.6666 rands por dó­lar y el ru­blo ru­so que re­gis­tró una dis­mi­nu­ción de 0.61%, a 66.6460 ru­blos por dó­lar.

FAC­TO­RES EX­TER­NOS

La di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Bur­sá­til de Ban­co Ba­se, Ga­brie­la Si­ller, di­jo que la de­pre­cia­ción del pe­so no se de­bió a fac­to­res in­ter­nos, sino más bien a ele­men­tos de ori­gen ex­terno so­bre to­do pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo el anun­cio del da­to de pre­cios al pro­duc­tor.

La ex­per­ta del ban­co re­gio­mon­tano men­cio­nó que es­te in­di­ca­dor eco­nó­mi­co re­sul­tó al­to, lo cual ge­ne­ró ner­vio­sis­mo en el mer­ca­do de cam­bios, de­bi­do a ex­pec­ta­ti­va de que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de Es­ta­dos Uni­dos to­me la de­ci­sión de au­men­tar su ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia de una ma­ne­ra más agre­si­va en el si­guien­te año.

Si­ller an­ti­ci­pó que, en el cor­to pla­zo, el ti­po de cam­bio po­dría se­guir su­bien­do ha­cia el ni­vel de los 19.20 pe­sos por dó­lar, ni­vel de re­sis­ten­cia cla­ve, ya que, de ser su­pe­ra­do, el si­guien­te pre­cio ob­je­ti­vo se ubi­ca­ría en los 19.350 pe­sos.

Por su par­te, el área de Aná­li­sis de Cam­bios de Met Aná­li­sis an­ti­ci­pó que la pa­ri­dad pe­so-dó­lar es­ta­ría lle­gan­do a los ni­ve­les te­cho (19.20 pe­sos), de­bi­do bá­si­ca­men­te a la fal­ta de even­tos so­bre­sa­lien­tes que pu­die­ran lle­var a las co­ti­za­cio­nes por arri­ba de ese ni­vel.

0.60% RE­SUL­Tó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.