Al­tor va por un CKD a la nue­va Bol­sa de va­lo­res

es in­ver­tir en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca por me­dio de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

AL­TOR ESTRUCTURADORES, un fon­do de ca­pi­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­co-pri­va­da, co­lo­ca­rá un Cer­ti­fi­ca­do de Ca­pi­tal de De­sa­rro­llo (CKD) en la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Bi­va) por 2,500 mi­llo­nes de pe­sos.

El emi­sor in­di­ca, en la so­li­ci­tud pre­sen­ta­da al cen­tro bur­sá­til, que el pro­pó­si­to de co­lo­car el CKD es pa­ra in­ver­tir en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca por me­dio de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das.

“Se es­pe­ra que el fi­dei­co­mi­so reali­ce en­tre seis y ocho in­ver­sio­nes con un pe­rio­do es­pe­ra­do pro­me­dio de per­ma­nen­cia en­tre cua­tro y seis años en ca­da in­ver­sión”, dio a co­no­cer el fon­do.

Al­gu­nos de los sec­to­res en don­de ha­rá las in­ver­sio­nes son en ener­gía, tu­ris­mo, ser­vi­cios pú­bli­cos, sa­lud e in­fra­es­truc­tu­ra so­cial, hi­dráu­li­ca y am­bien­tal, así co­mo en co­mu­ni­ca­cio­nes y trans­por­tes.

Se­gún el fon­do hay po­ten­cial pa­ra in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra, to­da vez que el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, anun­ció un pro­gra­ma de de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra en el Pro­yec­to de Na­ción 2018-2024, el cual es­ta­ble­ce 173 pro­yec­tos cu­ya in­ver­sión as­cien­de a 68,422 mi­llo­nes de pe­sos, de di­cho mon­to 37% se­rá de re­cur­sos de apor­ta­ción pri­va­da.

La re­gión del sur y su­r­es­te del país es la que ten­drá prio­ri­dad en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra en la nue­va ad­mi­nis­tra­ción.

FOR­TEM CA­PI­TAL SE LISTARÁ HOY

Hoy se da­rá el pri­mer gri­to Bi­va con el que se listará el pri­mer CKD en el cen­tro bur­sá­til de For­tem Ca­pi­tal, que es una ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do del sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

Va por has­ta 5,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra desa­rro­llar cen­tros co­mer­cia­les, hos­pi­ta­les, ho­te­les de ne­go­cio y frac­cio­na­mien­tos.

“Na­ce­mos de Gru­po IPB que en los úl­ti­mos 20 años lo que desa­rro­lló fue­ron cen­tros co­mer­cia­les y mu­chas agen­cias de au­to­mó­vi­les, su­man­do po­co más de 500,000 me­tros cua­dra­dos”, di­jo el pre­si­den­te de For­tem Ca­pi­tal, Mi­guel Sán­chez Na­va­rro.

Pun­tua­li­zó que al­gu­nos de los in­mue­bles se ven­die­ron a dos fi­bras.

“To­da es­ta his­to­ria que em­pie­za ha­ce un año nos lle­va hoy a Bi­va y va­mos ha­cer nues­tra emi­sión allí. La ra­zón de por qué en Bi­va es por­que so­mos un gru­po de em­pren­de­do­res y cree­mos que Bi­va es un gru­po de em­pren­de­do­res y lo que han he­cho es muy va­lio­so pa­ra Mé­xi­co, exis­te una se­gun­da al­ter­na­ti­va co­mo Bol­sa de va­lo­res”, ase­gu­ró Mi­guel Sán­chez Na­va­rro, a tra­vés de un vi­deo dis­po­ni­ble en el si­tio de In­ter­net de la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res.

AR­CHI­VO EE: ZULLEYKA HO­YO

Hoy se lis­ta el pri­mer CKD en la Bi­va. FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.