La UE vi­gi­la li­qui­dez de la ban­ca ita­lia­na.

LA SE­MA­NA pa­sa­da, el cru­do Brent co­ti­zó arri­ba de los 86 dó­la­res, su ni­vel más al­to des­de el 2014

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.com.mx (Con in­for­ma­ción de AFP y Reuters)

LOS PRIN­CI­PA­LES ope­ra­do­res del mer­ca­do del pe­tró­leo en el mun­do creen que los pre­cios del ba­rril no cae­rán por de­ba­jo de los 65 dó­la­res y po­si­ble­men­te su­pe­rarán la cuo­ta de los 100 dó­la­res el pró­xi­mo año, de­bi­do a la en­tra­da en vi­gen­cia de san­cio­nes con­tra Irán.

El pe­tró­leo ha su­bi­do es­te año por las ex­pec­ta­ti­vas de que las san­cio­nes pon­gan a prue­ba la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y de otros paí­ses.

El cru­do Brent al­can­zó la se­ma­na pa­sa­da los 86.74 dó­la­res por ba­rril, su ni­vel más al­to des­de el 2014.

Pe­ro en el 2019, or­ga­nis­mos co­mo la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) creen que las cri­sis en al­gu­nos mer­ca­dos emer­gen­tes y las dispu­tas co­mer­cia­les im­pac­ta­rán la de­man­da glo­bal al tiem­po que los paí­ses fue­ra de la OPEP adi­cio­nan su­mi­nis­tro.

Je­remy Weir, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Tra­fi­gu­ra, di­jo en una con­fe­ren­cia pe­tro­le­ra en Lon­dres que no se sor­pren­de­ría de ver al pe­tró­leo ne­go­cián­do­se en más de 100 dó­la­res por ba­rril el pró­xi­mo año.

Alex Beard, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de pe­tró­leo y gas en Glen­co­re, ex­pu­so que es­pe­ra que los pre­cios del ba­rril co­ti­cen en­tre 85 y 90 dó­la­res a me­diano pla­zo.

En tan­to, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Gun­vor, Torb­jorn Tornq­vist, se­ña­ló que ve un ran­go de pre­cios de 70 a 75 dó­la­res el pró­xi­mo año, de­bi­do a una des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de la de­man­da y un mer­ca­do con su­fi­cien­te su­mi­nis­tro.

SE­GUI­RÁN SU­BIEN­DO

“Pe­se al au­men­to de la ofer­ta, es­pe­cial­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, los pre­cios pue­den se­guir su­bien­do por­que na­die se atre­ve a to­car los ba­rri­les ira­níes por te­mor a las

san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses”, es­cri­bió en una no­ta Ab­his­hek Desh­pan­de, ana­lis­ta de JP Mor­gan.

Es­ta ines­ta­bi­li­dad geo­po­lí­ti­ca se ve exa­cer­ba­da por la caí­da de las re­ser­vas mun­dia­les de cru­do, que al­can­za­ron ni­ve­les ré­cord en los úl­ti­mos años, pe­ro dis­mi­nu­ye­ron con fuer­za cuan­do la OPEP y sus so­cios, in­clui­da Ru­sia, li­mi­ta­ron su pro­duc­ción a par­tir de prin­ci­pios del 2017.

El di­rec­tor de la AIE, Fa­tih Bi­rol, des­ta­có es­te miér­co­les, du­ran­te una con­fe­ren­cia sec­to­rial en Lon­dres, “la caí­da li­bre de la pro­duc­ción ve­ne­zo­la­na de­bi­do a la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país”.

Ofi­cial­men­te, los pro­duc­to­res se man­tie­nen pru­den­tes so­bre las ga­nan­cias rea­li­za­das con el al­za de los pre­cios.

Así, los di­ri­gen­tes de To­tal y Bri­tish Pe­tro­leum ne­ga­ron es­tar mul­ti­pli­can­do los pro­yec­tos y las in­ver­sio­nes.

“El al­za de los pre­cios no es ne

ce­sa­ria­men­te una bue­na no­ti­cia pa­ra los pro­duc­to­res”, se de­fen­dió Pa­trick Pou­yan­né, di­rec­tor ge­ne­ral de la fran­ce­sa To­tal en una en­tre­vis­ta con Bloom­berg TV a fi­na­les de sep­tiem­bre, re­cor­dan­do que las in­ver­sio­nes en las fuen­tes de ener­gía al­ter­na­ti­vas se ven im­pul­sa­das por un pe­tró­leo de­ma­sia­do ca­ro.

Pe­ro los ac­cio­nis­tas de los gran­des gru­pos pe­tro­le­ros no se pue­den que­jar: a fi­na­les de ju­lio, BP au­men­tó sus di­vi­den­dos por pri­me­ra vez des­de ha­ce cua­tro años.

FO­TO AR­CHI­VO: REUTERS

La cri­sis ve­ne­zo­la­na y las san­cio­nes a Irán ten­drán un efec­to en el mer­ca­do pe­tro­le­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.