LLE­GA PRI­MER CLIEN­TE A LA BIVA

FOR­TEM CA­PI­TAL co­lo­có un Cer­ti­fi­ca­do de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo en la Biva por $2,080 mi­llo­nes

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Judith San­tia­go judith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos pri­va­dos, se con­vir­tió ayer en la pri­me­ra em­pre­sa en co­lo­car un Cer­ti­fi­ca­do de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo por 2,080 mi­llo­nes de pe­sos en la nue­va Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res. Con su lle­ga­da al nue­vo in­ter­me­dia­rio, bus­can im­pul­sar la com­pe­ten­cia.

FOR­TEM CA­PI­TAL, ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos pri­va­dos, se con­vir­tió en la pri­me­ra em­pre­sa en co­lo­car un Cer­ti­fi­ca­do de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo (CKD) por 2,080 mi­llo­nes de­pe­sos en la nue­va Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva).

La na­cien­te emi­so­ra op­tó por la ofer­ta del nue­vo cen­tro bur­sá­til no por los cos­tos en los ser­vi­cios, sino pa­ra apo­yar el cre­ci­mien­to del mer­ca­do de va­lo­res y pa­ra que em­pren­de­do­res y em­pre­sas de Mé­xi­co ac­ce­dan al mer­ca­do de ca­pi­ta­les, lo cual ter­mi­na­rá be­ne­fi­cian­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país.

“El cos­to no fue un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra el cam­bio, pa­ra no­so­tros fue por­que que­re­mos que crez­ca el mer­ca­do, que crez­can las opor­tu­ni­da­des pa­ra los em­pre­sa­rios; cree­mos que lo que va a pa­sar es una me­jor diversificación de la ri­que­za”, des­ta­có el pre­si­den­te del Con­se­jo de For­tem Ca­pi­tal, Mi­guel Sán­chez Navarro, en con­fe­ren­cia con mo­ti­vo de la co­lo­ca­ción del CKD.

La emi­sión del ins­tru­men­to financiero se da lue­go de dos me­ses y me­dio de que la Biva arran­có ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, pre­sen­tán­do­se co­mo un nue­vo­com­pe­ti­dor pa­ra la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), el úni­co cen­tro bur­sá­til has­ta ju­lio pa­sa­do.

LE HA­CE EL FEO A LA BMV

Tras el ini­cio de ope­ra­cio­nes de Biva, al­gu­nos emi­so­res ins­cri­tos en la BMV hi­cie­ron pú­bli­co su cam­bio de listado y en otros ca­sos lis­ta­ron deuda y otros ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros co­mo CKD y Cer­ti­fi­ca­dos de Proyectos de In­ver­sión.

En­tre ellos, Liv Ca­pi­tal, un fon­do de ca­pi­tal pri­va­do y so­cio de la Biva, las so­fo­mes Cré­di­to Real y So­fo­plus, así co­mo Ig­nia, un fon­do de ca­pi­tal em­pren­de­dor.

En el ca­so de For­tem Ca­pi­tal, cam­bió su plan. Ini­cial­men­te pre­ten­día co­lo­car el CKD en la BMV, en don­de ini­ció

los trá­mi­tes el pa­sa­do 26 de enero. Sin em­bar­go, de­ci­dió dar­le “su vo­to de con­fian­za” a la Biva, por­que en­con­tró la opor­tu­ni­dad de apo­yar el cre­ci­mien­to del mer­ca­do bur­sá­til me­xi­cano.

“De­ci­di­mos ve­nir a Biva por­que so­mos fie­les cre­yen­tes de que de­be ha­ber una se­gun­da al­ter­na­ti­va que per­mi­ta a los em­pren­de­do­res y a los em­pre­sa­rios ac­ce­der al mer­ca­do de ca­pi­ta­les; cree­mos que eso va a te­ner un be­ne­fi­cio im­por­tan­te pa­ra el país y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, reite­ró Sán­chez Navarro.

Al res­pec­to, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la nue­va Bol­sa de va­lo­res, Ma­ría Ari­za, agra­de­ció el vo­to de con­fian­za del ad­mi­nis­tra­dor de fon­dos pri­va­dos y re­co­no­ció que “ser el pri­mer listado im­pli­ca asu­mir un ries­go”.

Con los re­cur­sos cap­ta­dos con la emi­sión del CKD, For­tem Ca­pi­tal es­ti­ma fi­nan­ciar en­tre 13 y 16 proyectos, co­mo cen­tros co­mer­cia­les, frac­cio­na­mien­tos re­si­den­cia­les y hoteles de ne­go­cio, prin­ci­pal­men­te.

La in­ver­sión en ca­da pro­yec­to se- rá de en­tre 100 y 500 mi­llo­nes de pe­sos y con una ex­ten­sión ma­yor a 3,000 y has­ta 60,000 me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción, con una ren­ta­bi­li­dad de 19 a 25 por cien­to.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de For­tem, Yu­sef Ati­yeh, ex­pli­có que tie­nen ya un por­ta­fo­lio con cua­tro proyectos en eta­pa avan­za­da.

És­tos son un cen­tro co­mer­cial en Hi­dal­go, dos hoteles de negocios, uno ubi­ca­do en San Jo­sé del Ca­bo y otro en La Paz, ade­más de un frac­cio­na­mien­to residencial en es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad.

El mon­to to­tal re­cau­da­do a tra­vés del ins­tru­men­to fue de 5,000 mi­llo­nes de pe­sos a un pla­zo de 10 años, de los cua­les For­tem dis­pu­so de 2,080 mi­llo­nes de pe­sos con la pri­me­ra emi­sión. El res­to los ejer­ce­rá se­gún sus ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal.

AFO­RES SE APUN­TAN

En el CKD in­vir­tie­ron las afo­res Cop­pel, con una par­ti­ci­pa­ción de 45% del ca­pi­tal re­cau­da­do; Pen­sio­nisss­te, con 40%, y For­tem con el res­tan­te 15 por cien­to.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Pen­sio­nisss­te, Ro­dol­fo Cam­pos, ase­gu­ró que son un jugador ac­ti­vo en el fi­nan­cia­mien­to de ins­tru­men­tos co­mo los CKD, prin­ci­pal­men­te los en­fo­ca­dos al sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra, de­bi­do a la ma­yor ofer­ta.

De acuer­do con da­tos pro­por­cio­na­dos por la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Biva, Ma­ría Ari­za, ac­tual­men­te se han co­lo­ca­do 33 CKD en el mer­ca­do bur­sá­til me­xi­cano, que en to­tal han re­ca­ba­do 265,000 mi­llo­nes de pe­sos.

El cos­to no fue un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra el cam­bio (de Bol­sa), pa­ra no­so­tros fue por­que que­re­mos que crez­ca el mer­ca­do, que crez­can las opor­tu­ni­da­des pa­ra los em­pre­sa­rios; cree­mos que lo que va a pa­sar es una me­jor diversificación de la ri­que­za”.

De­ci­di­mos ve­nir a Biva por­que so­mos fie­les cre­yen­tes de que de­be ha­ber una se­gun­da al­ter­na­ti­va que per­mi­ta a los em­pren­de­do­res y a los em­pre­sa­rios ac­ce­der al mer­ca­do de ca­pi­ta­les, pues ten­drá un be­ne­fi­cio im­por­tan­te pa­ra el país y su desa­rro­llo”.

Mi­guel Sán­chez, pre­si­den­te del Con­se­jo de For­tem Ca­pi­tal.

FO­TO: ES­PE­CIAL

For­tem Ca­pi­tal ce­le­bra su en­tra­da a la nue­va Bol­sa de va­lo­res de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.