Re­pun­te del oro fa­vo­re­ce a ac­cio­nes de In­dus­trias Pe­ño­les

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Es­tep­ha­nie Suá­rez es­tep­ha­nie.sua­rez@ele­co­no­mis­ta.mx

EL APE­TI­TO por el oro ele­vó el atrac­ti­vo por los títulos de In­dus­trias Pe­ño­les, en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV).

Ayer, el pre­cio de las ac­cio­nes de la mi­ne­ra ga­na­ron 3.93%, a 335.30 pe­sos, re­gre­san­do al ni­vel de los 300 pe­sos de sep­tiem­bre. Ello equi­va­lió a una ga­nan­cia, en va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, de 5,039 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra acu­mu­lar 133,273 mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do con la pla­ta­for­ma Eco­no­má­ti­ca.

Ja­co­bo Rodríguez, di­rec­tor de aná­li­sis financiero en Black Walls­treet Ca­pi­tal (BWC), di­jo que el au­men­to en los títulos de la emi­so­ra es­tu­vo co­rre­la­cio­na­do con el del pre­cio del oro y la pla­ta.

Pe­ño­les es un gru­po mi­ne­ro con ope­ra­cio­nes in­te­gra­das pa­ra la fun­di­ción y afi­na­ción de me­ta­les no fe­rro­sos y la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos. For­ma par­te de Gru­po BAL.

Por otro la­do, Fres­ni­llo, que tam­bién for­ma par­te de Gru­po BAL, re­fle­jó un au­men­to de 8.65%, a 839 li­bras es­ter­li­nas en Londres.

Al­re­de­dor de 50% de los in­gre­sos de Pe­ño­les y Fres­ni­llo co­rres­pon­de al oro y la pla­ta.

ORO, EN MÁXIMOS

Ayer, el pre­cio del oro ga­nó 2.57%, a 1,225.11 dó­la­res por on­za, sien­do su ni­vel má­xi­mo des­de el 31 de ju­lio 1,226.27 dó­la­res.

“El alza en el oro es el in­cre­men­to de la aver­sión al ries­go, to­da la ven­ta de ac­ti­vos ries­go­sos es­tá bus­can­do re­fu­gio en di­cho me­tal”, ex­pli­có Rodríguez.

La pla­ta al con­ta­do subió 2.10%, a 14.56 dó­la­res la on­za; el pa­la­dio ga­nó 1.4%, a 1,082.22 dó­la­res la on­za; y el pla­tino subió 2.50%, a 839.74 dó­la­res la on­za.

“Al ser Pe­ño­les una em­pre­sa cuyos in­gre­sos de­pen­den de un com­mo­dity, las expectativas de sus in­gre­sos se ba­san jus­ta­men­te en el com­por­ta­mien­to de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les”, ase­ve­ró.

En el cor­to pla­zo, el analista es­ti­mó que si la vo­la­ti­li­dad se man­tie­ne al­ta, los in­ver­sio­nis­tas bus­ca­rán ac­ti­vos de re­fu­gio, ge­ne­ran­do un alza en el oro.

“To­da­vía no ve­mos que ini­cie una ten­den­cia al­cis­ta en el oro, pe­ro sí es una pri­me­ra se­ñal pa­ra co­men­zar a di­ver­si­fi­car en los por­ta­fo­lios de in­ver­sión”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.