La re­le­van­cia de FEM­SA en el sec­tor co­mer­cial

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES - CRIS­TI­NA MO­RA­LES* * Cris­ti­na Mo­ra­les es analista se­nior de Sig­num Re­search.

En los úl­ti­mos años, Fo­men­to Eco­nó­mi­co Me­xi­cano (FEM­SA) ha to­ma­do una ma­yor re­le­van­cia en el sec­tor co­mer­cial. La em­pre­sa ope­ra la ca­de­na de tien­das OX­XO, así co­mo far­ma­cias en Mé­xi­co y Chi­le y ga­so­li­ne­ras ba­jo la mar­ca OX­XO GAS. Tam­bién in­cor­po­ra en sus re­sul­ta­dos las ope­ra­cio­nes de Co­ca-Co­la FEM­SA, que re­pre­sen­tan la mi­tad de sus ven­tas

Ac­tual­men­te, és­ta es la ca­de­na co­mer­cial más gran­de del país con más de 17,000 tien­das OX­XO que se han vuel­to par­te del día a día de los me­xi­ca­nos, tan­to por las com­pras rá­pi­das que se ha­cen en las tien­das co­mo la gran can­ti­dad de ser­vi­cios que en ellas se ofre­cen.

Las com­pras de opor­tu­ni­dad se han con­ver­ti­do ya en una ex­pe­rien­cia in­te­gral en don­de en una so­la vi­si­ta se compra el sú­per dia­rio, el ca­fé de la ma­ña­na, el desa­yuno o co­mi­da (que se prepara ahí mis­mo), se pa­gan ser­vi­cios, se ha­cen trans­fe­ren­cias y se re­co­ge el pe­di­do de Ama­zon.

La es­tra­te­gia de la em­pre­sa es­tá ba­sa­da en ofre­cer a los clien­tes la ma­yor can­ti­dad de so­lu­cio­nes a sus ne­ce­si­da­des, lo que re­sul­ta en un ma­yor trá­fi­co de clien­tes y así ma­yo­res ven­tas y ren­ta­bi­li­dad. Se abren en pro­me­dio tres tien­das ca­da día del año y la em­pre­sa con­si­de­ra que pue­de man­te­ner es­te rit­mo de cre­ci­mien­to por va­rios años más, ha­bien­do ca­bi­da pa­ra un to­tal de 30,000 tien­das.

La ope­ra­ción de far­ma­cias le per­mi­te la diversificación de sus re­sul­ta­dos, a la vez que par­ti­ci­pa en un sec­tor con gran cre­ci­mien­to en el país.

Las tres mar­cas que ope­ra en es­te seg­men­to son la ca­de­na far­ma­céu­ti­ca más gran­de de Mé­xi­co.

Es­te ta­ma­ño le ha per­mi­ti­do lo­grar ma­yo­res eco­no­mías de es­ca­la y la dis­tri­bu­ción di­rec­ta de al­gu­nos pro­vee­do­res, lo que re­sul­ta en un alza en már­ge­nes acer­cán­do­se gra­dual­men­te a los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad en Chi­le, en don­de ope­ra en un mer­ca­do ma­du­ro y muy efi­cien­te.

Tras la reforma ener­gé­ti­ca, la em­pre­sa con­so­li­dó sus ope­ra­cio­nes de ga­so­li­ne­ras y con es­to ace­le­rar el ni­vel de cre­ci­mien­to abrien­do 80 es­ta­cio­nes por año.

FEM­SA ba­sa su es­tra­te­gia en ge­ne­rar una lealtad en el con­su­mi­dor al ofre­cer “li­tros de a li­tro” y va­les can­jea­bles por ar­tícu­los que se ven­den en las ga­so­li­ne­ras.

Fi­nal­men­te, al con­so­li­dar a Co­ca-Co­la FEM­SA se tie­ne ac­ce­so a un mer­ca­do ma­si­vo de con­su­mo de los pro­duc­tos Co­ca-Co­la, sien­do és­te el ma­yor em­bo­te­lla­dor a ni­vel mun­dial.

La par­ti­ci­pa­ción de la em­pre­sa en es­tos negocios per­mi­te un gran co­no­ci­mien­to de la di­ná­mi­ca de los con­su­mi­do­res y sus ne­ce­si­da­des, lo que es unaa opor­tu­ni­dad pa­ra po­der adap­tar­se rá­pi­da­men­te a las con­di­cio­nes cam­bian­tes del con­su­mo y man­te­ner así un cre­ci­mien­to fa­vo­ra­ble y ren­ta­ble.

Así, una de las em­pre­sas más gran­des del país por ni­vel de ven­tas tie­ne la so­li­dez ne­ce­sa­ria pa­ra man­te­ner­la en un por­ta­fo­lio de in­ver­sión pa­tri­mo­nial.

FO­TO AR­CHI­VO EE

Las tien­das de con­ve­nien­cia se han vuel­to par­te del día a día de los me­xi­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.