Pe­tró­leo pierde por au­men­to de in­ven­ta­rios

AL CÁR­TEL pe­tro­le­ro le preo­cu­pan las dispu­tas co­mer­cia­les y la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos emer­gen­tes

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA -

Los pre­cios del cru­do ca­ye­ron el jue­ves a mí­ni­mos de más de dos se­ma­nas, an­te un re­tro­ce­so de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les y el pe­si­mis­mo de los in­ver­sio­nis­tas, por­que los in­ven­ta­rios del hi­dro­car­bu­ro en Es­ta­dos Uni­dos subie­ron más de lo pre­vis­to.

LA OPEP re­du­jo su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to de la de­man­da mun­dial de pe­tró­leo pa­ra el 2019 por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo, ci­tan­do los vien­tos en con­tra que en­fren­ta la eco­no­mía en ge­ne­ral y paí­ses con­su­mi­do­res cla­ve en par­ti­cu­lar, de­bi­do a las dispu­tas co­mer­cia­les y los vo­lá­ti­les mer­ca­dos emer­gen­tes.

En su in­for­me men­sual di­vul­ga­do el jue­ves, la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) di­jo que la de­man­da mun­dial de pe­tró­leo au­men­ta­ría en 1.36 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd) el pró­xi­mo año, una dis­mi­nu­ción de 50,000 bpd frente a su es­ti­ma­ción an­te­rior.

El gru­po tam­bién dis­mi­nu­yó en 300,000 bpd la pre­vi­sión de la de­man­da en el 2019 pa­ra su pro­pio cru­do res­pec­to al in­for­me del mes pa­sa­do, has­ta 31.8 mi­llo­nes de bpd, lo que a su vez mar­ca un de­cli­ve de 900,000 bpd des­de la pro­yec­ción pa­ra el 2018.

La OPEP di­jo que la pro­duc­ción de los paí­ses que in­te­gran la or­ga­ni­za­ción au­men­tó en 132,000 bpd en sep­tiem­bre, a 32.76 mi­llo­nes de bpd, la más al­ta des­de agos­to del 2017 se­gún las me­di­cio­nes de los in­for­mes men­sua­les.

Ara­bia Sau­di­ta y Li­bia in­cre­men­ta­ron la pro­duc­ción el mes pa­sa­do en 108,000 bpd y 103,000 bpd, res­pec­ti­va­men­te, más que com­pen­san­do la dis­mi­nu­ción de 150,000 bpd de Irán —a 3,447 mi­llo­nes de bpd—, de acuer­do con lo re­por­ta­do por fuen­tes se­cun­da­rias.

La OPEP des­ta­có que Irán in­for­mó al gru­po que su pro­duc­ción de pe­tró­leo ha­bía caí­do en só­lo 51,000 bpd, a 3,775 mi­llo­nes de bpd.

El gru­po, li­de­ra­do por Ara­bia Sau­di­ta, se com­pro­me­tió a au­men­tar la pro­duc­ción pa­ra com­pen­sar la pér­di­da de cual­quier su­mi­nis­tro ira­ní co­mo con­se­cuen­cia de las sanciones es­ta­dou­ni­den­ses que en­tra­rán en vi­gor el pró­xi­mo mes.

La OPEP re­du­jo su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de pe­tró­leo de las na­cio­nes que no in­te­gran el cár­tel en 30,000 bpd, a 2.12 mi­llo­nes de bpd, pa­ra el 2019.

FITCH AD­VIER­TE

Fitch Ra­tings di­jo el jue­ves que las di­fi­cul­ta­des de Irán y de Ve­ne­zue­la, ade­más de la pro­duc­ción de pe­tró­leo de es­quis­to en EU, se­rán los mo­to­res del pre­cio del cru­do en el me­diano pla­zo.

La agen­cia agre­gó que las sanciones de EU a Irán y la ba­ja de la ac­ti­vi­dad en Ve­ne­zue­la po­drían pro­vo­car una caí­da de la pro­duc­ción de pe­tró­leo de 2 mi­llo­nes de ba­rri­les por día o más, el equi­va­len­te a la ca­pa­ci­dad ocio­sa a co­mien­zos de año.

“La pro­duc­ción ve­ne­zo­la­na en sep­tiem­bre fue 700,000 bpd por de­ba­jo de su cuo­ta en la OPEP de­bi­do a que la cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca con­ti­núa pa­ra­li­zan­do la in­dus­tria pe­tro­le­ra del país”, des­ta­có Fitch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.