Pe­so ini­cia no­viem­bre con li­ge­ro res­pi­ro

LUE­GO DE re­gis­trar una fuer­te caí­da en las ope­ra­cio­nes de la jor­na­da del miér­co­les, la mo­ne­da me­xi­ca­na lo­gró una re­va­lua­ción de 21 cen­ta­vos

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@ele­co­no­mis­ta.mx

EL PE­SO co­men­zó no­viem­bre con un li­ge­ro res­pi­ro tras pre­sen­tar una re­cu­pe­ra­ción su­pe­rior a 1% fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, de­ri­va­do de la to­ma de uti­li­da­des de los in­ver­sio­nis­tas lue­go del fuer­te in­cre­men­to ob­ser­va­do en los úl­ti­mos días y la de­bi­li­dad del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

Ayer el ti­po de cam­bio fi­na­li­zó en un pre­cio de 20.0900 pe­sos por dó­lar en ope­ra­cio­nes in­ter­ban­ca­rias a la ven­ta, con res­pec­to al cie­rre de las ope­ra­cio­nes de la jor­na­da an­te­rior (20.300 pe­sos), sig­ni­fi­có una apre­cia­ción de 1.03%, es­to es una ga­nan­cia de 21.0 cen­ta­vos.

Lue­go de man­te­ner­se con ga­nan­cias fren­te al dó­lar en­tre enero y el 26 de oc­tu­bre, a par­tir de ese día y a la fe­cha el pe­so re­gis­tra pér­di­das de 2.19%, equi­va­len­te a una de­pre­cia­ción de 43.05 cen­ta­vos.

En el mer­ca­do elec­tró­ni­co, a las 7 de no­che, la pa­ri­dad pe­so-dó­lar re­gis­tró un pre­cio de 20.1670 pe­sos por bi­lle­te ver­de, fren­te a las úl­ti­mas ne­go­cia­cio­nes de la jor­na­da an­te­rior (20.090 pe­sos), re­pre­sen­tó una de­pre­cia­ción de 0.38%, equi­va­len­te a una pér­di­da de 5.5 cen­ta­vos.

DA­TO MANUFACTURERO DÉ­BIL

La me­nor for­ta­le­za del dó­lar se ex­pli­ca por el anun­cio del da­to del in­di­ca­dor manufacturero (ISM) de Es­ta­dos Uni­dos a oc­tu­bre, el cual sa­lió por de­ba­jo del mes an­te­rior. En oc­tu­bre re­por­tó 57.7 pun­tos y en sep­tiem­bre re­gis­tró 59.8 uni­da­des.

El ana­lis­ta eco­nó­mi­co se­nior de CIBan­co, Ja­mes Sa­la­zar, co­men­tó que en los si­guien­tes días el ti­po de cam­bio con­ti­nua­rá ope­ran­do den­tro de un am­bien­te de mo­vi­mien­tos vo­lá­ti­les de­bi­do a que no han cam­bia­do las con­di­cio­nes so­bre to­do en lo re­la­cio­na­do con la to­ma de de­ci­sio­nes del pró­xi­mo go­bierno.

Di­jo que, ba­jo es­te con­tex­to, el dó­lar co­ti­za­rá por arri­ba de 20 pe­sos, con la ex­pec­ta­ti­va de al­can­zar nue­va­men­te un pre­cio de 20.30 pe­sos.

Agre­gó que el mer­ca­do de cam­bios se­gui­rá sen­si­ble an­te el de­te­rio­ro en la per­cep­ción de ries­go pa­ra Mé­xi­co, pues los in­ver­sio­nis­tas se en­cuen­tran ner­vio­sos por las du­das so­bre la ma­ne­ra co­mo con­du­ci­ría la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca el pró­xi­mo go­bierno.

Por su par­te, los ana­lis­tas de cam­bios de In­ter­cam Ca­sa de Bol­sa ade­lan­ta­ron que, en el cor­to plazo, el ti­po de cam­bio man­ten­dría un ran­go de ne­go­cia­ción en­tre 20 y 20.20 pe­sos por dó­lar , con un ni­vel de so­por­te en 19.92 pe­sos y un pre­cio de re­sis­ten­cia en 20.33 uni­da­des por dó­lar.

FO­TO: SHUTTERSTOCK

La di­vi­sa me­xi­ca­na se­gui­rá vo­lá­til en los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.