San­tan­der des­car­ta afec­ta­ción por NAIM

EL DI­REC­TOR ge­ne­ral del ban­co en Mé­xi­co di­jo que el ta­ma­ño del nue­vo ae­ro­puer­to en com­pa­ra­ción con el de la eco­no­mía no es tan sig­ni­fi­ca­ti­vo

El Economista (México) - Termómetro Económico - - TERMÓMETRO ECONÓMICO - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

LA CAN­CE­LA­CIÓN de la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en Tex­co­co no ten­drá im­pac­to so­bre el ne­go­cio de Gru­po Fi­nan­cie­ro San­tan­der Mé­xi­co, acla­ró la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po fi­nan­cie­ro, Héc­tor Gri­si, re­co­no­ció que in­di­rec­ta­men­te es­tán vin­cu­la­dos en el fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cons­truc­ción de la ter­mi­nal aé­rea por las car­tas de cré­di­to por 62 mi­llo­nes de dó­la­res que tie­nen pac­ta­das con 14 em­pre­sas con­tra­tis­tas en el pro­yec­to.

“Nues­tra ex­po­si­ción al ae­ro­puer­to real­men­te no es ma­te­rial. Nues­tra ex­po­si­ción es más in­di­rec­ta, por 62 mi­llo­nes de dó­la­res en car­tas de cré­di­to con 14 con­tra­tis­tas, co­mo nin­gu­na de ellas se ha ejer­ci­do, lo más pro­ba­ble es que no las re­nue­ven, así que no creo que ten­ga­mos un pro­ble­ma de nin­gu­na ma­ne­ra”, ga­ran­ti­zó Gri­si en con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con ana­lis­tas con mo­ti­vo de su ter­cer re­por­te fi­nan­cie­ro del año.

La se­ma­na pa­sa­da, el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­ció sus pla­nes de can­ce­lar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, cuan­do to­me po­se­sión del go­bierno.

Cues­tio­na­do por ana­lis­tas so­bre có­mo la can­ce­la­ción del NAIM afec­ta la cre­di­bi­li­dad del país y las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de San­tan­der Mé­xi­co con­si­de­ró que es “de­ma­sia­do pron­to” pa­ra sa­ber­lo.

“No po­de­mos reac­cio­nar tan rá­pi­do a una si­tua­ción co­mo és­ta. Te­ne­mos que es­pe­rar pa­ra ver có­mo se desa­rro­lla el te­ma y có­mo reac­cio­na la con­fian­za del con­su­mi­dor”, di­jo el re­pre­sen­tan­te del ban­co.

Nues­tra ex­po­si­ción al ae­ro­puer­to no es ma­te­rial. Nues­tra ex­po­si­ción es más in­di­rec­ta, por 62 mi­llo­nes de dó­la­res en car­tas de cré­di­to con 14 con­tra­tis­tas”.

Héc­tor Gri­si, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

UN PRO­YEC­TO MÁS

“El im­pac­to por la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to no es mu­cho más que la de un pro­yec­to, sino la for­ma en que se ges­tio­nó; creo que el nue­vo go­bierno apren­de­rá có­mo ma­ne­jar la si­tua­ción. Es­pe­ro que ten­ga­mos una me­jor pers­pec­ti­va en los pró­xi­mos me­ses”, ma­ni­fes­tó.

En­se­gui­da men­cio­nó que el ta­ma­ño del NAIM com­pa­ra­do con el de la eco­no­mía me­xi­ca­na no es tan sig­ni­fi­ca­ti­vo. Se ha­bla de una eco­no­mía de 1.1 bi­llo­nes de dó­la­res en com­pa­ra­ción con un pro­yec­to de 5,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Por lo que lla­mó a po­ner las co­sas en pers­pec­ti­va, ac­tuar con cal­ma y en con­se­cuen­cia an­te tal even­to.

AC­CIO­NES RE­SIS­TEN

Las ac­cio­nes de San­tan­der en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res re­sin­tie­ron el im­pac­to de la no­ti­cia, que cau­só ba­jas ge­ne­ra­li­za­das el pa­sa­do lu­nes y mar­tes en el mer­ca­do me­xi­cano de va­lo­res.

En la úl­ti­ma se­ma­na, los tí­tu­los del gru­po fi­nan­cie­ro acu­mu­la­ron una caí­da de 2%, al pa­sar de un pre­cio de 27.86 pe­sos por uni­dad a 27.31 del cie­rre de es­te vier­nes.

Los gru­pos fi­nan­cie­ros es­tu­vie­ron en­tre los más per­ju­di­ca­dos por la no­ti­cia, ya que es­tán li­ga­dos a prés­ta­mos ofi­nan­cia­mien­tos pa­ra la edi­fi­ca­ción del nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal me­xi­cano.

Pa­ra los di­rec­ti­vos de San­tan­der Mé­xi­co, lo im­por­tan­te es es­pe­rar y co­no­cer el con­te­ni­do del Pa­que­te Eco­nó­mi­co pa­ra el pró­xi­mo año, así co­mo el ma­ne­jo de in­gre­sos y gas­tos.

FO­TO AR­CHI­VO EE

Los tí­tu­los del ban­co es­pa­ñol acu­mu­lan caí­da de 2% en la se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.