La Bi­va es un re­to pa­ra el mer­ca­do: Snow­ball

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Es­tep­ha­nie Suá­rez es­tep­ha­nie.sua­rez@ele­co­no­mis­ta.mx

UNO DE los re­tos que pre­sen­ta la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Bi­va) es la sa­li­da al mer­ca­do ac­cio­na­rio de em­pre­sas que ge­ne­ran has­ta 70% de la fuer­za pro­duc­ti­va del país, di­jo Ci­pactli Ji­mé­nez.

En en­tre­vis­ta, el so­cio de Snow­ball, un crowd­fun­ding me­xi­cano que bus­ca apo­yar a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, pro­yec­tos, pa­ten­tes y star­tups a tra­vés de in­ver­sio­nes y no do­na­cio­nes, di­jo que “el mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano no es só­lo de una co­lo­ca­ción, mien­tras no lo­gre dar ese brin­co, no re­pre­sen­ta lo que el mer­ca­do so­li­ci­ta”.

Ex­pli­có que uno de los ob­je­ti­vos de la Bi­va es ayu­dar a las em­pre­sas me­dia­nas, aun­que no des­car­ta in­cluir gran­des emi­so­ras, con la fi­na­li­dad de in­cen­ti­var al mer­ca­do ac­cio­na­rio en el país.

Des­de su arran­que a la fe­cha, el nue­vo cen­tro bur­sá­til re­gis­tra la sa­li­da a Bol­sa de cua­tro emi­so­ras: For­tem Ca­pi­tal con la emi­sión de un Cer­ti­fi­ca­do de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo (CKD) por 2,080 mi­llo­nes de pe­sos. So­fo­plus por 100 mi­llo­nes en deu­da, Ca­pi­tal Ín­di­go por 320 mi­llo­nes de pe­sos en un CKD y la más re­cien­te Cré­di­to Real.

“Bi­va tie­ne un gran re­to, res­pec­to al mer­ca­do y un re­to que ella mis­ma se im­pu­so de traer más in­ver­sión, em­pre­sas y em­po­de­rar a una cla­se”, ex­pre­só Ji­mé­nez.

DESAFÍO

Ci­pactli Ji­mé­nez aña­dió que la lle­ga­da de la Bi­va re­pre­sen­tó un desafío pa­ra el mer­ca­do por la adap­ta­ción que se tu­vo que rea­li­zar por par­te del mer­ca­do mis­mo, ca­sas de Bol­sa e in­ver­sio­nis­tas.

“Nues­tro ob­je­ti­vo en Snow­ball es de­mo­cra­ti­zar y crear in­ver­sio­nis­tas con co­no­ci­mien­to, in­vo­lu­crán­do­los en pro­yec­tos de in­ver­sión de al­to im­pac­to”, de­ta­lló Mau­ri­cio Ocam­po, so­cio fun­da­dor de la com­pa­ñía.

ZULLEYKA HO­YO

Exis­ten gran­des re­tos pa­ra los in­ter­me­dia­rios bur­sá­ti­les. FO­TO EE:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.