Dis­mi­nu­ye ape­ti­to por co­lo­car deu­da en Bol­sa

EN PRO­CE­SOS de co­lo­ca­ción, hay ocho emi­so­res que bus­can fi­nan­cia­mien­to por un to­tal de $12,700 mi­llo­nes

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

EL APE­TI­TO de las em­pre­sas por co­lo­car deu­da bur­sá­til se con­tra­jo en es­ta úl­ti­ma par­te del año. Es­te seg­men­to hiló en oc­tu­bre el quin­to mes a la ba­ja en tér­mi­nos de mon­to co­lo­ca­do si se com­pa­ra con el mis­mo lap­so del 2017.

En oc­tu­bre, el mon­to as­cen­dió a 7,875 mi­llo­nes de pe­sos, ca­si seis ve­ces me­nos a lo cap­ta­do en igual lap­so del año pa­sa­do, cuan­do el fi­nan­cia­mien­to fue de 44,987 mi­llo­nes de pe­sos.

“El mer­ca­do de deu­da cor­po­ra­ti­va de lar­go pla­zo ce­rró el mes de oc­tu­bre con cin­co emi­sio­nes por 7,875 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to 82.5% me­nor al ob­ser­va­do en el 2017”, ex­pu­so en su aná­li­sis se­ma­nal Banorte.

En los pri­me­ros días de no­viem­bre, Cré­di­to Real acu­dió a la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res a rea­li­zar una emi­sión de Cer­ti­fi­ca­dos Bur­sá­ti­les Fi­du­cia­rios por 615 mi­llo­nes de pe­sos.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, se pre­vén las ofer­tas de GAP por 6,000 mi­llo­nes de pe­sos, así co­mo la emi­sión de bo­nos ver­des del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co por 1,500 mi­llo­nes de pe­sos.

La lí­nea aé­rea Vi­vaAe­ro­bus emi­ti­rá 2,000 mi­llo­nes de pe­sos y Uni­ren­ta va por 600 mi­llo­nes de pe­sos.

EN PUER­TA

En pros­pec­tos de co­lo­ca­ción hay ocho emi­so­res que bus­can fi­nan­cia­mien­to por un to­tal de 12,700 mi­llo­nes de pe­sos en el mer­ca­do de deu­da cor­po­ra­ti­va a lar­go pla­zo, de acuer­do con in­for­ma­ción de Banorte.

Jo­sé Oriol Bosch, di­rec­tor ge­ne­ral de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), des­ta­có que la ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do de deu­da fue fa­vo­ra­ble du­ran­te los pri­me­ros me­ses de es­te año.

Ex­pli­có que mu­chas com­pa­ñías de­ci­die­ron ade­lan­tar­se a los co­mi­cios de ju­lio pa­sa­do y acu­dir por fi­nan­cia­mien­to a la Bol­sa.

“Ha­blan­do de fi­nan­cia­mien­to, el año ha si­do muy bueno, in­clu­so con­tra el 2017 los nú­me­ros no han si­do ma­los, las em­pre­sas es­tu­vie­ron muy ac­ti­vas so­bre to­do en deu­da de lar­go pla­zo”, men­cio­nó el di­rec­ti­vo.

“A prin­ci­pios de año se veía muy po­ca ac­ti­vi­dad, pe­ro la pri­me­ra mi­tad fue muy bue­na, so­bre to­do por­que las em­pre­sas se an­ti­ci­pa­ron a las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to por la vo­la­ti­li­dad más por te­mas in­ter­nos, que por los ex­ter­nos”, di­jo.

En­tre enero y ju­nio, las em­pre­sas re­ca­ba­ron 136,243 mi­llo­nes de pe­sos en deu­da en la BMV, mon­to su­pe­rior en 125% fren­te a los 60,454 re­gis­tra­dos en el mis­mo pe­rio­do del 2017.

SE­GUN­DO SE­MES­TRE, LEN­TO

A par­tir de la se­gun­da par­te de es­te año, las emi­sio­nes se han ve­ni­do re­du­cien­do.

Por ejem­plo, en ju­lio el mer­ca­do ce­rró sin nin­gu­na ofer­ta, mien­tras que en el mis­mo mes del 2017 las co­lo­ca­cio­nes al­can­za­ron un mon­to de 21,263 mi­llo­nes de pe­sos.

En agos­to la ac­ti­vi­dad ca­yó, al pa­sar de 23,486 mi­llo­nes de pe­sos re­cau­da­dos en el 2017 a 13,316 mi­llo­nes en el mis­mo mes de es­te 2018.

En sep­tiem­bre, la ten­den­cia si­guió a la ba­ja con un mon­to re­gis­tra­do de 19,528 mi­llo­nes de pe­sos con­tra los 38,300 de igual pe­rio­do del 2017.

En oc­tu­bre pa­sa­do, la ac­ti­vi­dad al­can­zó ape­nas 7,875 mi­llo­nes de pe­sos fren­te a los 44,987 del igual mes del año pre­vio.

“El te­ma elec­to­ral y TLCAN que cau­só mu­cha in­cer­ti­dum­bre en esa pri­me­ra par­te del año ya se re­sol­vió, pe­ro aho­ra te­ne­mos to­da la nue­va in­cer­ti­dum­bre ex­ter­na más la par­te in­ter­na (con el ae­ro­puer­to) eso es una ra­yi­ta más que es­tá acre­cen­tan­do to­da la in­cer­ti­dum­bre y ner­vio­sis­mo, es una ex­cu­sa más pa­ra fre­nar el ape­ti­to al ries­go pa­ra in­ver­tir y tam­bién pa­ra los emi­so­res pa­ra re­que­rir el fi­nan­cia­mien­to”, con­si­de­ró Jo­sé Oriol Bosch.

A prin­ci­pios de año se veía po­ca ac­ti­vi­dad, pe­ro la pri­me­ra mi­tad fue muy bue­na, so­bre to­do por­que las em­pre­sas se an­ti­ci­pa­ron a las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to”.

Jo­sé Oriol Bosch, Di­rec­tor Ge­ne­ral de la BMV.

FO­TO AR­CHI­VO EE: ZULLEYKA HO­YO

Jo­sé Oriol Bosch di­jo que la ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do de deu­da fue fa­vo­ra­ble en la pri­me­ra mi­tad del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.