Go­bierno de la CDMX pre­pa­ra nue­va co­lo­ca­ción

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@eleconomista.mx

EL GO­BIERNO de la Ciu­dad de Mé­xi­co co­lo­ca­rá un bono ver­de por 1,500 mi­llo­nes de pe­sos en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) el pró­xi­mo 14 de no­viem­bre.

In­di­ca, en una pre­sen­ta­ción, que tie­ne iden­ti­fi­ca­dos pro­yec­tos, exis­ten­tes y nue­vos, con va­lor de 1,803 mi­llo­nes de pe­sos, que pue­den ser fi­nan­cia­dos con re­cur­sos del bono ver­de.

Los pro­yec­tos fi­nan­cia­bles en efi­cien­cia de agua y trans­por­te sus­ten­ta­ble re­quie­ren cer­ca de 760 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to que en su ma­yor pro­por­ción (66%) es pa­ra uso y ma­ne­jo de agua; el res­tan­te 40% se­rá pa­ra el seg­men­to de trans­por­te sos­te­ni­ble.

Tam­bién se des­ti­na­rán re­cur­sos al re­fi­nan­cia­mien­to de deu­da in­ter­na con ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to. Las amor­ti­za­cio­nes con el bono ver­de se es­ti­man en 1,043.7 mi­llo­nes de pe­sos.

El Go­bierno de la CDMX re­cu­rre al mer­ca­do de va­lo­res pa­ra ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to de­bi­do a los me­no­res cos­tos en ta­sas de in­te­rés res­pec­to a las con­di­cio­nes de un cré­di­to ban­ca­rio.

“La ra­zón prin­ci­pal por la cual se ha op­ta­do por rea­li­zar las emi­sio­nes en la BMV y no acu­dir al fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio es por­que los fi­nan­cia­mien­tos a tra­vés de la emi­sión de va­lo­res en el mer­ca­do bur­sá­til re­sul­tan en un cos­to fi­nan­cie­ro me­nor pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co”, men­cio­na el pros­pec­to en­via­do al mer­ca­do.

La ofer­ta de tí­tu­los ver­des, que se lle­va­rá a ca­bo el 12 de no­viem­bre y cu­yo re­gis­tro en la BMV se­rá el día 14 del mis­mo mes, ten­drá vi­gen­cia de 10 años. Re­ci­bió ca­li­fi­ca­ción de “Aaa.mx” por Moody’s y “HR AAA” por HR Ra­tings. Am­bas re­pre­sen­tan la má­xi­ma no­ta da­da a un emi­sor na­cio­nal por su fuer­te ca­pa­ci­dad de pa­go y ba­jo ries­go de im­pa­go.

En di­ciem­bre del 2016, el go­bierno ca­pi­ta­lino hi­zo la pri­me­ra co­lo­ca­ción de un bono ver­de por 1,000 mi­llo­nes de pe­sos, a un pla­zo de cin­co años, a una ta­sa de in­te­rés del TIIE 28 + 0.42 por cien­to. El se­gun­do lo emi­tió en no­viem­bre del 2017 por 2,000 mi­llo­nes a ta­sa de 7.60%, pa­ra pro­yec­tos co­mo Me­tro­bús Lí­nea 7 y de in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.