Pe­so vol­vió a ga­nar pe­se a elec­cio­nes en EU

EL MER­CA­DO cam­bia­rio es­ta­rá aten­to al anun­cio de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed y al da­to de in­fla­ción del Ban­xi­co

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@eleconomista.mx

DU­RAN­TE LA jor­na­da elec­to­ral en Es­ta­dos Uni­dos, el pe­so re­gis­tró nu­la reac­ción e in­clu­si­ve se re­cu­pe­ró fren­te al dó­lar, tras re­gis­trar una apre­cia­ción cer­ca­na a 1.0 por cien­to.

El ti­po de cam­bio ce­rró en 19.7870 pe­sos en la jor­na­da de ayer, con res­pec­to a las úl­ti­mas transac­cio­nes de la jor­na­da an­te­rior (19.9470 pe­sos), re­pre­sen­tó un avan­ce de 0.80%, es­to es una re­va­lua­ción de 16.20 cen­ta­vos.

El pe­so lle­va tres días con­se­cu­ti­vos de apre­cia­ción, acu­mu­lan­do una ga­nan­cia de 2.53%, equi­va­len­te a un sal­do po­si­ti­vo de 51.30 cen­ta­vos, aun­que, en lo que va de es­te año aún re­por­ta una de­pre­cia­ción de 0.65 por cien­to.

En el mer­ca­do elec­tró­ni­co, a las 7 de no­che, la pa­ri­dad re­por­tó un pre­cio de 19.7100 pe­sos por bi­lle­te ver­de, fren­te al cie­rre pre­vio (19.7870 pe­sos), sig­ni­fi­có una ga­nan­cia de 0.39 por cien­to.

FAC­TO­RES A CON­SI­DE­RAR

El ge­ren­te de aná­li­sis de cam­bios de Sig­num Re­search, Armando Ro­drí­guez, ade­lan­tó que en el cor­to pla­zo el ti­po de cam­bio po­dría al­can­zar ni­ve­les cer­ca­nos a 19.50 pe­sos por dó­lar, aun­que de­pen­de­rá de al­gu­nos fac­to­res tan­to ex­ter­nos co­mo in­ter­nos.

En la par­te ex­ter­na, ma­ña­na, la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) anun­cia­rá su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, don­de to­do pa­re­ce in­di­car que no rea­li­za­rá su­birá su ta­sa de re­fe­ren­cia, pe­ro den­tro de su co­mu­ni­ca­do po­dría de­cir que man­ten­dría su po­si­ción de im­ple­men­tar un al­za de ta­sas más agre­si­va pa­ra el pró­xi­mo año, si­tua­ción que pre­sio­na­ría al pe­so.

El es­pe­cia­lis­ta agre­gó que en la par­te in­ter­na los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do tam­bién es­ta­rán aten­tos al da­to de in­fla­ción a oc­tu­bre, que dará a co­no­cer el Ban­co de Mé­xi­co, el cual, de sa­lir fa­vo­ra­ble, po­dría ayu­dar a la mo­ne­da me­xi­ca­na, que po­dría co­ti­zar en ni­ve­les por debajo de 19.60 pe­sos por dó­lar.

El ana­lis­ta de mer­ca­do de cam­bios de Ban­co Bx+, Ale­jan­dro Sal­da­ña, in­sis­tió en que un fac­tor de ries­go que no hay que per­der de vis­ta es el pre­su­pues­to gu­ber­na­men­tal pa­ra el 2019, pues po­dría de­fi­nir la ten­den­cia del pe­so en el me­diano pla­zo.

El ex­per­to di­jo que de exis­tir un ma­yor au­men­to en el dé­fi­cit del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do lo po­drían to­mar mal y con ello ge­ne­rar pre­sio­nes en el ti­po de cam­bio.

SI­GUEN APOS­TAN­DO AL PE­SO

En el mer­ca­do de fu­tu­ros de Chica­go, los in­ver­sio­nis­tas le si­guen apos­tan­do al pe­so, no obs­tan­te, la fuer­te vo­la­ti­li­dad re­gis­tra­da en el ti­po de cam­bio la se­ma­na pa­sa­da al­can­zó un pre­cio de 20.30 pe­sos por bi­lle­te ver­de.

Oc­tu­bre fi­na­li­zó con un mon­to de 844 mi­llo­nes de dó­la­res a fa­vor del pe­so, sin em­bar­go, fren­te a lo re­gis­tra­do en la pri­me­ra se­ma­na del dé­ci­mo mes de 1,969 mi­llo­nes de dó­la­res, re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción de 57 por cien­to.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

La mo­ne­da me­xi­ca­na le si­gue ga­nan­do te­rreno al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.