Bancos es­pa­ño­les re­cu­pe­ran ₧3,700 mi­llo­nes en Bol­sa

EL MAR­TES, el Su­pre­mo dio mar­cha atrás y li­be­ró a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de ha­cer­se car­go del im­pues­to de las hi­po­te­cas

El Economista (México) - Termómetro Económico - - FONDOS DE INVERSIÓN -

LOS BANCOS re­cu­pe­ra­ron ayer gran par­te de los 5,876 mi­llo­nes de eu­ros de ca­pi­ta­li­za­ción que per­die­ron en la jor­na­da en la que se co­no­ció la sen­ten­cia ini­cial del Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre el im­pues­to de las hi­po­te­cas.

Las subidas se mo­de­ra­ron con la con­fir­ma­ción por par­te del go­bierno de un cam­bio en la ley.

La expectación má­xi­ma que ge­ne­ró el Tri­bu­nal Su­pre­mo en­tre los in­ver­sio­nis­tas de los bancos es­pa­ño­les ex­tre­mó la cau­te­la so­bre el sec­tor.

El mer­ca­do in­ten­tó to­mar co­mo re­fe­ren­cia es­ti­ma­cio­nes co­mo la de Moody’s, que ci­fró el im­pac­to de la sen­ten­cia ini­cial en más de 4,000 mi­llo­nes de eu­ros. El mar­tes, an­tes de la de­ci­sión fi­nal del Su­pre­mo, el pro­pio go­bierno, a tra­vés de la mi­nis­tra de Ha­cien­da, re­co­no­ció que el im­pac­to de las sen­ten­cias de las hi­po­te­cas en el dé­fi­cit po­dría al­can­zar 5,000 mi­llo­nes de eu­ros.

La fal­ta de acuer­do al tér­mino de la reunión del lu­nes del pleno del al­to tri­bu­nal ha­bía alen­ta­do las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre la po­si­bi­li­dad de que se plan­tea­ra la op­ción de apli­car una re­tro­ac­ti­vi­dad de cua­tro años en la sen­ten­cia que obli­ga­ba a pa­gar el im­pues­to de las hi­po­te­cas a los bancos.

El te­mor a una po­si­ción más ad­ver­sa pa­ra el sec­tor pro­vo­có que al cie­rre de la se­sión del mar­tes los seis bancos del Ibex con­clu­ye­ran con caí­das. Es­tos des­cen­sos ele­va­ron las pér­di­das del sec­tor, en tér­mi­nos de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, por en­ci­ma de 5,300 mi­llo­nes de dó­la­res des­de la sen­ten­cia ini­cial del Su­pre­mo, di­fun­di­da el 18 de oc­tu­bre.

LOS TO­MÓ POR SOR­PRE­SA

En es­tas tres se­ma­nas, el las­tre de los bancos pro­vo­có nue­vos mí­ni­mos del 2016 en el Ibex.

La sor­pre­sa lle­gó a úl­ti­ma ho­ra del mar­tes. Le­jos de in­cli­nar­se por una po­si­ción más ad­ver­sa pa­ra los bancos, el Su­pre­mo dio mar­cha atrás y li­be­ró a los bancos de ha­cer­se car­go del im­pues­to de las hi­po­te­cas.

Es­te dic­ta­men abrió de par en par las puer­tas a un rally de los bancos. Las úni­cas du­das ra­di­ca­ban en la mag­ni­tud de los avan­ces.

Las subidas se dis­pa­ra­ron en la aper­tu­ra del mer­ca­do ayer, pa­ra mo­de­rar­se en ma­yor me­di­da con el pa­so de la se­sión.

Al cie­rre de la mis­ma, los ocho bancos co­ti­za­dos su­ma­ron una ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til de 152,460 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta cuan­tía su­po­ne su­pe­rar en más de 3,700 mi­llo­nes de eu­ros los 148,723 mi­llo­nes que su­ma­ron al cie­rre de la se­sión del mar­tes.

Es­ta re­va­lo­ri­za­ción neu­tra­li­za la ma­yor par­te de los 5,876 mi­llo­nes de eu­ros que per­die­ron só­lo en la jor­na­da del 18 de oc­tu­bre, cuan­do se co­no­ció la sen­ten­cia ini­cial del Su­pre­mo que obli­ga­ba a los bancos a ha­cer­se car­go del im­pues­to so­bre las hi­po­te­cas.

Las pér­di­das en Bol­sa se agra­va­ron por en­ci­ma de 8,000 mi­llo­nes de eu­ros al cie­rre del 22 de oc­tu­bre, des­pués de su­mar tres jor­na­das en ne­ga­ti­vo.

Al cie­rre del mar­tes, el agu­je­ro en Bol­sa de los ocho bancos co­ti­za­dos se si­tua­ba en 5,438 mi­llo­nes en las tres se­ma­nas trans­cu­rri­das des­de el 18 de oc­tu­bre.

Ayer la ma­yor subida del día en­tre los va­lo­res ban­ca­rios co­rres­pon­dió a Liberbank, que se anotó una ga­nan­cia de 5.33%, has­ta 0.43 eu­ros por tí­tu­lo.

Ban­kin­ter me­jo­ró 2.42%, ce­rran­do en 7.52 eu­ros; San­tan­der, 2.41%, has­ta 4.31 eu­ros; Ban­kia, 1.79%, has­ta 2.90 eu­ros; BBVA, 1.73%, elevando su pre­cio a 5.24 eu­ros, y Uni­ca­ja, 1.23%, has­ta 1.15 eu­ros por tí­tu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.