CFE y Pe­mex se­rán pro­ta­go­nis­tas

SE ES­PE­RA que an­tes del 1 de di­ciem­bre es­tén pues­tas las re­glas pa­ra co­men­zar con el pro­gra­ma pi­lo­to en Mé­xi­co

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

LAS DOS gran­des em­pre­sas pro­duc­ti­vas del Es­ta­do, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) y la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), serían los prin­ci­pa­les ju­ga­do­res del mer­ca­do de car­bono, que em­pe­za­ráa fun­cio­nar en Mé­xi­co a prin­ci­pios del 2019, con­si­de­ró el di­rec­tor ge­ne­ral de Mé­xi­co2 Pla­ta­for­ma Me­xi­ca­na de Car­bono, Eduar­do Pi­que­ro.

Se es­pe­ra que an­tes del 1 de di­ciem­bre es­tén lis­tas las re­glas de ope­ra­ción del mer­ca­do de bo­nos de car­bono, que ini­cia­rá su fa­se pi­lo­to en el 2019 y se man­ten­drá du­ran­te tres años pa­ra que en el 2022 ope­re a 100%, ya con un sis­te­ma de co­mer­cio de emi­sio­nes. Con las re­glas de­fi­ni­das se co­no­ce­rá el me­ca­nis­mo de ne­go­cia­ción y el pre­cio de ven­ta de ca­da bono de car­bono, el cual equi­va­le a 1 to­ne­la­da de dió­xi­do de car­bono equi­va­len­te (CO2).

En los tra­ba­jos es­tá in­vo­lu­cra­do el equi­po del nue­vo go­bierno fe­de­ral.

El di­rec­tor de Mé­xi­co2 es­ti­mó que se­rá has­ta des­pués de la se­gun­da mi­tad del 2019 cuan­do se em­pie­cen a dar las pri­me­ras transac­cio­nes.

“Cuan­do las em­pre­sas em­pie­cen a re­du­cir ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI), en al­gún pun­to van a co­men­zar las transac­cio­nes que es­ti­mo que van a pa­sar des­pués del se­gun­do se­mes­tre del 2019 por­que to­da­vía fal­ta que la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat) y otras ins­tan­cias acuer­den có­mo van a im­ple­men­tar las re­glas, có­mo los ju­ga­do­res van a re­ci­bir sus per­mi­sos de emi­sión, eso va a lle­var un tiem­po”, pun­tua­li­zó Pi­que­ro.

La Se­mar­nat ten­drá que di­se­ñar la for­ma en la cual se trans­fie­ran los per­mi­sos y có­mo se in­ter­cam­bia­rá el di­ne­ro en­tre un com­pra­dor y un ven­de­dor.

HAY IN­TE­RÉS

Eduar­do Pi­que­ro es­ti­mó que en es­ta fa­se pi­lo­to par­ti­ci­pa­rán en­tre 60 y 70 em­pre­sas, las cua­les emi­ten más de 100,000 to­ne­la­das de CO2 equi­va­len­tes por año. En­tre los gran­des ju­ga­do­res es­ta­rán Pe­mex y la CFE, em­pre­sas que tie­nen áreas de opor­tu­ni­dad pa­ra re­du­cir sus emi­sio­nes de CO2.

Asi­mis­mo, pue­den em­pren­der pro­yec­tos ba­jo me­ca­nis­mos de desa­rro­llo lim­pio, a fin de ge­ne­rar cer­ti­fi­ca­dos de re­duc­ción de CO2 pa­ra co­mer­cia­li­zar­los.

Se an­ti­ci­pa que las em­pre­sas del sec­tor de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca sean las de ma­yor par­ti­ci­pa­ción, por­que la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca se ba­sa en el uso de com­bus­ti­bles fó­si­les, gas na­tu­ral y die­sel.

Otras in­dus­trias que emi­ten gran­des can­ti­da­des de GEI a la at­mós­fe­ra, da­da su ac­ti­vi­dad, son las del ce­men­to, ace­ro, ce­rá­mi­ca, quí­mi­ca y fa­bri­ca­ción de ali­men­tos. “Es un mer­ca­do nue­vo que ha­ce fal­ta que lo apo­ye­mos pa­ra que se ge­ne­ren las transac­cio­nes”, en­fa­ti­zó.

Re­cor­dó que, a tra­vés de la Pla­ta­for­ma Mé­xi­co2, de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, se reali­zó un ejer­ci­cio de simulación de mer­ca­do de car­bono en el que par­ti­ci­pa­ron 100 em­pre­sas me­xi­ca­nas de di­fe­ren­tes sec­to­res co­mo el ener­gé­ti­co, avia­ción, mi­ne­ría e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, que re­pre­sen­tan dos ter­cios de las emi­sio­nes de GEI en el país.

El mer­ca­do de bo­nos de car­bono se creó co­mo un me­ca­nis­mo pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

“Los go­bier­nos es­ta­ble­cen un lí­mi­te má­xi­mo o to­pe de emi­sio­nes to­ta­les por sec­tor de la eco­no­mía. Ca­da em­pre­sa de­be con­tar con un per­mi­so por to­ne­la­da de emi­sio­nes. Pue­den re­ci­bir o com­prar per­mi­sos y co­mer­ciar con otras com­pa­ñías”, ex­pli­có la In­ter­na­tio­nal Car­bon Ac­tion Part­ners­hip.

EE: ADRIA­NA HERNANDEZ

Eduar­do Pi­que­ro di­jo que has­ta la se­gun­da mi­tad del 2019 se em­pe­za­rán a ver las pri­me­ras transac­cio­nes. FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.