Pe­so se de­pre­ció por fal­ta de con­fian­za

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Es­tep­ha­nie Suárez es­tep­ha­nie.sua­rez@ele­co­no­mis­ta.mx

LA INI­CIA­TI­VA del par­ti­do po­lí­ti­co del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra prohi­bir a los ban­cos el co­bro de al­gu­nas co­mi­sio­nes no pa­só des­aper­ci­bi­da por el pe­so.

Al cie­rre de la jor­na­da de ayer, el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) ce­rró la co­ti­za­ción del dó­lar spot in­ter­ban­ca­rio en 20.1350 pe­sos por uni­dad. Es­te ni­vel re­pre­sen­tó una de­pre­cia­ción de 1.20%, o 23.90 cen­ta­vos, com­pa­ra­do con el cie­rre pre­vio de 19.8960 pe­sos por bi­lle­te ver­de.

Ma­nuel Gon­zá­lez, ana­lis­ta en Sig­num Re­search, men­cio­nó que de ma­ne­ra ge­ne­ral, el mer­ca­do se en­cuen­tra muy vo­lá­til, es­pe­cial­men­te en Mé­xi­co.

“La no­ti­cia de la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por Mo­re­na pa­ra eli­mi­nar el co­bro de al­gu­nas co­mi­sio­nes pa­ra los Ban­cos, creo, fue un fac­tor im­por­tan­te”, ase­ve­ró.

En ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas de las 7 de la no­che, la di­vi­sa me­xi­ca­na re­fle­jó una apre­cia­ción de 0.39%, a 20.0560 pe­sos por uni­dad, com­pa­ra­do con el cie­rre pre­vio (20.1350) de Ban­xi­co.

Gon­zá­lez ex­pli­có que los in­ver­sio­nis­tas co­mien­zan a re­fle­jar una fal­ta de con­fian­za en Mé­xi­co y pre­fie­ren re­fu­giar­se en ac­ti­vos más se­gu­ros co­mo en el dó­lar o bo­nos del te­so­ro.

“Creo que los mer­ca­dos re­fle­jan un pe­que­ño cam­bio de pa­ra­dig­ma, es­tán asi­mi­lan­do los ries­gos a la ba­ja. Ya es­tán vien­do que el go­bierno co­mien­za a le­gis­lar de ma­ne­ra que no lo ha­bía he­cho”, ex­pre­só.

La ini­cia­ti­va de los se­na­do­res del par­ti­do Mo­re­na plan­tea la prohi­bi­ción del co­bro de co­mi­sio­nes por con­sul­ta de sal­do y re­ti­ro de efec­ti­vo en ca­je­ros au­to­má­ti­cos, re­po­si­ción de plás­ti­co ban­ca­rio, ro­bo o ex­tra­vío, con­cep­to de anua­li­da­des, en­tre otros.

Por la ma­ña­na, du­ran­te la se­sión de ayer, la mo­ne­da me­xi­ca­na ha­bía re­gis­tra­do ni­ve­les cercanos a 19.94 pe­sos por uni­dad; sin em­bar­go, al­re­de­dor de las 10 de la ma­ña­na re­ba­só las 20 uni­da­des.

“Des­de el ni­vel de 18.50, el pe­so re­gis­tra una pos­tu­ra al­cis­ta. El mer­ca­do es­tá pre­sio­nan­do el ti­po de cam­bio”, men­cio­nó Eze­quiel Qui­roz, ana­lis­ta de Ven­ta Ad­vi­sors.

Aña­dió que se es­pe­ran ni­ve­les de 20.60 pe­sos pa­ra los pró­xi­mos días. “Los mo­vi­mien­tos al­cis­tas sue­len ser rá­pi­dos (…) de­bi­do a la al­ta vo­la­ti­li­dad; con­si­de­ra­mos que ese ni­vel se­rá pró­xi­mo”, refirió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.