Net­flix bus­ca co­se­char éxi­tos con la nos­tal­gia

Stran­ger Things, The Get Down y Vol­tron, re­vi­ven las glo­rias de los 80

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - Editorial -

Bet­ho­nie Butler

La nos­tal­gia ha arra­sa­do en la te­le­vi­sión y el ci­ne en los úl­ti­mos años, pe­ro nues­tra ob­se­sión co­lec­ti­va ha si­do par­ti­cu­lar­men­te fruc­tí­fe­ra en Net­flix.

Ade­más de ca­na­li­zar las dé­ca­das pa­sa­das con la sa­ga de hip hop de Baz Luhr­mann, The Get Down y el fe­nó­meno de la dé­ca­da de los 80, Stran­ger Things, la pla­ta­for­ma de strea­ming ha re­no­va­do al­gu­nos de los fa­vo­ri­tos ani­ma­dos de los ni­ños co­mo Pop­ples y Vol­tron. Y lan­zó una adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de la ama­da no­ve­la El prin­ci­pi­to. Beat Bugs, otra se­rie de animación, combina his­to­rias ami­ga­bles pa­ra ni­ños con can­cio­nes de los Beatles. Ade­más Net­flix re­vi­vió por cua­tro epi­so­dios el po­pu­lar pro­gra­ma de War­ner Brot­hers, Gil­mo­re Girls, con la nue­va ver­sión Gil­mo­re Girls: A Year in the Li­fe, que lan­zó la se­ma­na pa­sa­da.

Por su­pues­to, Net­flix no es el pri­me­ro en evo­car eras an­te­rio­res, Nic­ke­lo­deon fue un pio­ne­ro de la pro­gra­ma­ción de la nos­tal­gia, re­sur­gien­do po­pu­la­res pro­gra­mas de ado­les­cen­tes co­mo All That y Cla­ris­sa Ex­plains it All (Cla­ris­sa lo ex­pli­ca to­do) en el 2011.

Pe­ro eso fue an­tes de los días del “pico en la te­le­vi­sión” y an­tes de que el strea­ming se con­vir­tie­ra en al­go ubi­cuo. En Net­flix, el rei­na­do de la nos­tal­gia se re­la­cio­na me­nos con las ten­den­cias de la cul­tu­ra pop que con los am­bi­cio­sos pla­nes de la com­pa­ñía pa­ra crear con­te­ni­do ori­gi­nal.

“Es­ta­mos bus­can­do, siem­pre, las gran­des his­to­rias”, di­jo el je­fe de con­te­ni­do de Net­flix, Ted Sa­ran­dos. “No nos va­mos a en­con­trar pro­yec­tos nos­tál­gi­cos, pe­ro a ve­ces en la bús­que­da de gran­des co­sas, al­guien tie­ne una gran idea de al­go que es muy fa­mi­liar”.

Se­gún Va­riety y otros me­dios, la fir­ma anun­ció re­cien­te­men­te que es­tá re­cau­dan­do 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res a tra­vés de una nue­va ofer­ta de deu­da pa­ra fi­nan­ciar más con­te­ni­do ori­gi­nal. En sep­tiem­bre pa­sa­do, Net­flix reite­ró su en­fo­que en las se­ries y pe­lí­cu­las ori­gi­na­les. Ade­más pla­nea­ba lan­zar al­re­de­dor de 600 ho­ras de pro­gra­ma­ción ori­gi­nal du­ran­te el 2016. El pró­xi­mo año, es­pe­ra lan­zar más de 1,000 ho­ras de con­te­ni­do nuevo.

Stran­ger Things no fue un re­boot tra­di­cio­nal, pe­ro rin­dió ho­me­na­je a los pio­ne­ros de la cul­tu­ra pop de fi­na­les de los años 70 y 80, in­clu­yen­do Alien de Rid­ley Scott, la pe­lí­cu­la de 1986 de Rob Rei­ner Stand by Me (ba­sa­da en una no­ve­la de Step­hen King) y el pre­fe­ri­do de la dé­ca­da, Ste­ven Spiel­berg, in­clu­yen­do ET. Del mis­mo mo­do, The Get Down se su­mó a la ma­nía de la nos­tal­gia con una ex­tra­va­gan­te, pe­ro bien in­ves­ti­ga­da in­ter­pre­ta­ción de los pri­me­ros días del hip hop en el Bronx.

Stran­ger Things fue un éxi­to sor­pre­sa pa­ra el ve­rano, aun­que Sa­ran­dos di­jo que la ca­de­na “de­fi­ni­ti­va­men­te sa­bía que te­nía al­go es­pe­cial” des­pués de ver los pri­me­ros cor­tes de los epi­so­dios. Se­gún una investigación pu­bli­ca­da por Net­flix en sep­tiem­bre, la ma­yo­ría de las per­so­nas que se con-

Fo­tos: net­flix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.