Có­mo se ve­ría una Doc­tri­na Trump... si es que ha­brá una

Ba­jo el man­tra de “Amé­ri­ca Pri­me­ro”, la nue­va ad­mi­nis­tra­ción en­ca­mi­na su po­lí­ti­ca ex­te­rior a un nue­vo rum­bo

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - Portada -

Is­haan Tha­roor

WAS­HING­TON.¿El pre­si­den­te Trump tie­ne una doc­tri­na de po­lí­ti­ca ex­te­rior? To­do el cuerpo di­plo­má­ti­co en Was­hing­ton quie­re sa­ber­lo.

“To­dos los días en­vío de re­gre­so el mis­mo cable di­cien­do: ‘Real­men­te no lo sa­be­mos’”, di­jo un em­ba­ja­dor ex­tran­je­ro a The New Yor­ker.

Des­pués del pri­mer fin de se­ma­na de la Pre­si­den­cia de Trump, tenemos al­gu­nas pis­tas. Trump cree en “la paz a tra­vés de la fuer­za” y quie­re re­vi­ta­li­zar un ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se que afir­ma es­tar “ago­ta­do”. En su dis­cur­so inau­gu­ral, pro­me­tió de­rro­tar al Es­ta­do Is­lá­mi­co y erra­di­car el “te­rro­ris­mo is­lá­mi­co ra­di­cal —una fra­se que no te­me re­pe­tir ad nau­seam— com­ple­ta­men­te de la faz de la tie­rra”.

Có­mo su ad­mi­nis­tra­ción tie­ne la in­ten­ción de lo­grar al­go de eso es­tá por ver­se. Pe­ro hay un cla­ro men­sa­je pa­ra ser es­cu­cha­do: el man­tra de Trump de “Amé­ri­ca Pri­me­ro”.

El es­lo­gan tie­ne un pa­sa­do des­agra­da­ble — ori­gi­nal­men­te in­vo­ca­do por sim­pa­ti­zan­tes fas­cis­tas an­tes de la Segunda Gue­rra Mundial — pe­ro el pre­si­den­te Trump tie­ne la in­ten­ción de re­ci­clar­lo pa­ra nues­tros in­cier­tos tiem­pos mo­der­nos.

Ba­sa­do en su pro­pia re­tó­ri­ca, aquí hay un des­glo­se ini­cial de lo que pen­sa­mos que “Amé­ri­ca Pri­me­ro” sig­ni­fi­ca­rá pa­ra el mun­do:

-No hay ne­ce­si­dad de una su­per­po­ten­cia mo­ral: “El mun­do de­be sa­ber que no va­mos al ex­tran­je­ro en bus­ca de enemi­gos, siem­pre so­mos fe­li­ces cuan­do los vie­jos enemi­gos se ha­cen ami­gos y cuan­do los vie­jos ami­gos se con­vier­ten en alia­dos”, di­jo Trump en su inau­gu­ra­ción. Fue un cla­ro re­cha­zo del pro­yec­to neo­con­ser­va­dor que una vez ani­mó al Partido Re­pu­bli­cano, la creen­cia de que Es­ta­dos Uni­dos de­be bus­car ac­ti­va­men­te di­se­mi­nar la de­mo­cra­cia y los va­lo­res ame­ri­ca­nos, in­clu­so cuan­do son en­tre­ga­dos a tra­vés de tan­ques y Hum­vees.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.