Los ar­chi­vos del Pen­tá­gono

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - Portada -

Ann Hor­na­day The Was­hing­ton Post

En 1971, Kat­ha­ri­ne Graham ha­bía di­ri­gi­do The Was­hing­ton Post Com­pany du­ran­te ocho años, to­man­do las rien­das del dia­rio tras la muer­te de su es­po­so, Phi­lip, que se qui­tó la vi­da en 1963. Al­gu­nos se mos­tra­ron es­cép­ti­cos cuan­do, unos años an­tes, Kat­ha­ri­ne fi­chó al je­fe de la ofi­ci­na en Was­hing­ton de Ben Brad­lee, para con­ver­tir­se en el edi­tor eje­cu­ti­vo del pe­rió­di­co.

Aun­que am­bos dis­fru­ta­ban de una cá­li­da re­la­ción de tra­ba­jo, ese víncu­lo se­ría arro­ja­do a un cri­sol en el ve­rano del 71 con la pu­bli­ca­ción de do­cu­men­tos se­cre­tos de los Papeles del Pen­tá­gono so­bre la gue­rra de Vietnam, des­pués de que

que fil­tró pri­me­ro la his­to­ria, re­ci­bió una or­den ju­di­cial para de­jar de in­for­mar so­bre el asun­to. La pu­bli­ca­ción de los Papeles del Pen­tá­gono fue la prue­ba de fue­go de Graham, que se en­fren­tó a una lu­cha por la li­ber­tad de pren­sa que lle­gó has­ta el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de EU, sin men­cio­nar la cru­za­da que el en­ton­ces pre­si­den­te Ri­chard Ni­xon em­pren­dió con­tra el pe­rió­di­co.

Esas ten­sas se­ma­nas de ju­nio for­man la co­lum­na ver­te­bral de una pe­lí­cu­la en­tre­te­ni­da

y con­mo­ve­do­ra, en la que Meryl Streep y Tom Hanks in­ter­pre­tan a Graham y Brad­lee. Di­ri­gi­da por Ste­ven Spiel­berg,

es un ho­me­na­je a los idea­les de in­de­pen­den­cia pe­rio­dís­ti­ca, res­pon­sa­bi­li­dad gu­ber­na­men­tal e igual­dad de gé­ne­ro, prin­ci­pios que hoy son más im­por­tan­tes que nun­ca.

To­dos es­tos te­mas es­tán en­car­na­dos por Streep en una ac­tua­ción de ca­li­dad, en la que desa­rro­lla la trans­for­ma­ción de Graham de una mu­jer que cre­ció sin­tién­do­se un per­so­na­je se­cun­da­rio, in­se­gu­ra y nin­gu­nea­da, para con­ver­tir­se en una edi­to­ra res­pe­ta­da por los pe­rio­dis­tas y te­mi­da por el po­der.

En la pe­lí­cu­la hay mu­cho en jue­go para to­dos los in­vo­lu­cra­dos, des­de los pe­rio­dis­tas, que po­drían ser en­car­ce­la­dos por cons­pi­ra­ción, has­ta la ad­mi­nis­tra­ción que, sin sa­ber­lo, em­pe­zó la mar­cha por el ca­mino que con­du­ci­ría al ca­so Wa­ter­ga­te.

Im­pul­sa­do por la elec­ción y el triun­fo de Do­nald Trump el año pa­sa­do, Spiel­berg y sus re­co­no­ci­dos ac­to­res prin­ci­pa­les co­lo­ca­ron fren­te a las cá­ma­ras en tiem­po ré­cord, co­men­zan­do la pro­duc­ción en ma­yo de es­te año y lle­ván­do­la a los ci­nes en apenas seis me­ses.

Fo­to:ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.