EU lle­va un men­sa­je a los Jue­gos Olím­pi­cos

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - Portada -

Ash­ley Par­ker y An­na Fi­field The Was­hing­ton Post

Fred Warm­bier, pa­dre de Ot­to Warm­bier, un es­tu­dian­te es­ta­dou­ni­den­se que fa­lle­ció en ju­nio pa­sa­do tras re­gre­sar en co­ma de Co­rea del Nor­te y pa­sar más de un año pre­so en ese país, acu­di­rá a ce­re­mo­nia de aper­tu­ra de los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno en la lo­ca­li­dad sur­co­rea­na de Pyeong­Chang, co­mo in­vi­ta­do del vicepresidente Mi­ke Pen­ce.

En los Jue­gos Olím­pi­cos, se es­pe­ra que Pen­ce com­ba­ta los es­fuer­zos de pro­pa­gan­da de Co­rea del Nor­te y reite­re la pos­tu­ra de Trump de que to­das las op­cio­nes es­tán so­bre la me­sa has­ta que Pyong­yang de­ten­ga sus am­bi­cio­nes nu­clea­res.

Ot­to Warm­bier es­tu­dia­ba eco­no­mía de la Universidad de Virginia, via­jó en di­ciem­bre del 2015 a Co­rea del Nor­te jun­to con un gru­po de tu­ris­tas, lle­gó a Pyong­yang con la agen­cia de via­jes Young Pio­neer Tours, cu­yo cu­rio­so le­ma es “Via­jes ba­ra­tos a des­ti­nos de los que tu madre pre­fe­ri­ría que te man­tu­vie­ras ale­ja­do”. La com­pa­ñía ha anun­cia­do hoy que de­ja­rá de lle­var a ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos al país.

Fue arres­ta­do el 2 de enero del 2016 y con­de­na­do en mar­zo a 15 años de tra­ba­jo for­za­do por in­ten­tar ro­bar un car­tel de pro­pa­gan­da en un ho­tel de Pyong­yang, du­ran­te la ce­le­bra­ción del Año Nue­vo. Po­co des­pués, per­dió la con­cien­cia por ra­zo­nes que to­da­vía no se ex­pli­can. Co­rea del Nor­te di­ce que su­frió una reac­ción alér­gi­ca a su co­mi­da. Pe­ro el ré­gi­men no re­ve­ló su es­ta­do has­ta ju­nio del 2017, des­pués de ha­ber es­ta­do en co­ma du­ran­te 15 me­ses.

Fue eva­cua­do por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias de Pyong­yang y lle­va­do al Cen­tro Mé­di­co de la Universidad de Cin­cin­na­ti, don­de se des­cu­brió que te­nía un da­ño ce­re­bral se­ve­ro. Mu­rió va­rios días des­pués, pe­ro aún se des­co­no­ce la cau­sa exac­ta de la muer­te. Los Warm­bier re­cha­za­ron una au­top­sia y cri­ti­ca­ron al go­bierno de Oba­ma por no ha­cer lo su­fi­cien­te pa­ra traer a su hi­jo a ca­sa; aplau­die­ron a Trump por ha­ber­lo re­cu­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.