El regreso de la co­me­dia ro­mán­ti­ca

La co­me­dia de Net­flix A to­dos los chi­cos de los que me enamo­ré, he­re­de­ra mo­der­na de John Hughes, sigue con­fir­man­do a la pla­ta­for­ma co­mo el es­pa­cio de aco­gi­da del gé­ne­ro

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - Cine - Bet­ho­nie Butler

Ima­gi­na que, con lá­piz y pa­pel en mano, de­ci­des es­cri­bir una car­ta a ca­da per­so­na de la que te has enamo­ra­do. Nun­ca se­rán leí­das, es só­lo una for­ma de ca­na­li­zar las emo­cio­nes. O eso es lo que crees has­ta que, por al­gún mo­ti­vo, es­tas car­tas lle­gan a ma­nos de sus des­ti­na­ta­rios. Esa es la pre­mi­sa en la que se ba­sa A to­dos los chi­cos de los que me enamo­ré, la nue­va apues­ta de Net­flix.

Ba­sa­do en el li­bro juvenil de Jenny Han, A to­dos los chi­cos de los que me enamo­ré sigue la his­to­ria de La­ra Jean Song Co­vey, cu­ya nu­la vi­da amo­ro­sa se ve­rá al­te­ra­da cuan­do to­dos los chi­cos que le gus­ta­ron en al­gún mo­men­to des­cu­bren lo que La­ra sen­tía por ellos. Pa­ra su­pe­rar lo que sien­te por la an­ti­gua pa­re­ja de su her­ma­na, em­pe­za­rá a fin­gir una re­la­ción con Pe­ter Ka­vinsky, quien tam­bién re­ci­bió una car­ta y quie­re po­ner ce­lo­sa a su exe­na­mo­ra­da.

Es­ta es una fór­mu­la que ya co­no­ce­mos y he­mos vis­to en re­pe­ti­das oca­sio­nes, pe­ro el fil­me lo­gra des­ta­car ca­da ele­men­to con un tono dul­ce y una eje­cu­ción bas­tan­te bri­llan­te. Me­ticu­losa en los de­ta­lles, A to­dos los chi­cos de los que me enamo­ré in­clu­so mues­tra una pa­le­ta de co­lo­res que pro­fun­di­za en la vi­sión del mun­do de La­ra Jean.

La pro­duc­ción se pro­po­ne lle­var­nos de vuel­ta a la épo­ca do­ra­da de las co­me­dias ro­mán­ti­cas. In­clu­so ha­ce re­fe­ren­cias, di­rec­tas y otras mu­cho más su­ti­les, a cin­tas co­mo Six­teen Cand­les de John Hughes. El lar­go­me­tra­je busca re­pre­sen­tar la esen­cia de aque­llas pe­lí­cu­las clá­si­cas, con el to­que mo­derno de una re­la­ción ado­les­cen­te ac­tual.

El fil­me, ba­sa­do en la no­ve­la es­cri­ta por Jenny Han, fue di­ri­gi­do por Su­san John­son (Ca­rrie Pilby) y es­tá pro­ta­go­ni­za­do por La­na Con­dor (X-Men: Apo­ca­lip­sis), John Cor­bett (My Dead Boy­friend), Ja­nel Pa­rrish (Pretty Little Liars) y Noah Cen­ti­neo (Vi­ral), en­tre otros

Lle­ga­mos a co­no­cer la per­so­na­li­dad de la ma­yor par­te de per­so­na­jes que for­man par­te de la vi­da de La­ra y nin­guno se sien­te co­mo si só­lo es­tu­vie­se de re­lleno. Tam­bién es im­por­tan­te se­ña­lar la in­creí­ble quí­mi­ca en­tre los ac­to­res pro­ta­gó­ni­cos, La­na Con­dor y Noah Cen­ti­neo co­mo La­ra Jean y Pe­ter, res­pec­ti­va­men­te.

Pe­ro ade­más, la cin­ta vie­ne a reivin­di­car sin mu­cha pom­pa y cir­cuns­tan­cia otra si­tua­ción: la re­pre­sen­ta­ción de los asiá­ti­cos en el ci­ne es­ta­dou­ni­den­se. Si re­cor­da­mos, en aque­lla pe­lí­cu­la de 1984, co­no­cía­mos a Long Duk Dong (Ged­de Wa­ta­na­be), un es­tu­dian­te de in­ter­cam­bio chino que au­na­ba to­dos los es­te­reo­ti­pos que pue­den ima­gi­nar­se. Al ver­lo en la pan­ta­lla del sa­lón de la ca­sa fa­mi­liar, y com­pa­rar­lo con có­mo La­ra Con­dor pro­ta­go­ni­za es­te fil­me (¿el pri­mer ro­man­ce teen nor­te­ame­ri­cano li­de­ra­do por asiá­ti­cas-ame­ri­ca­nas?) nos da­mos cuen­ta de que al­go ha avan­za­do.

La otra ima­gen ex­ter­na que ve­mos en la pe­lí­cu­la es el de la se­rie Las chi­cas de oro, con la que las her­ma­nas se es­tán ha­cien­do un buen ma­ra­tón de fin de se­ma­na mien­tras la pe­que­ña lle­va una ca­mi­se­ta don­de se lee Girl Po­wer. Sí, es un fe­mi­nis­mo de pos­tal.

A to­dos los chi­cos de los que me enamo­ré tie­ne un cie­rre digno de co­me­dia ro­mán­ti­ca y bien po­dría que­dar con ese fi­nal, pe­ro la no­ve­la for­ma par­te de una tri­lo­gía. Es muy pro­ba­ble que Net­flix no tar­de en con­fir­mar la se­gun­da par­te. Con el re­sul­ta­do de es­ta adap­ta­ción, no po­de­mos es­pe­rar a ver una po­ten­cial se­cue­la.

Fo­to: net­flix

Los pro­ta­go­nis­tas La­ra Jean (La­na Con­dor) y Pe­ter Ka­vinsky (Noah Cen­ti­neo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.