#Me­Too se con­vier­te en un mo­vi­mien­to glo­bal

En In­dia, han sur­gi­do his­to­rias de abu­so se­xual en la gla­mo­ro­sa in­dus­tria de Bolly­wood; al­gu­nas de­nun­cias han re­ci­bi­do mu­cha aten­ción

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - News - Kar­la Adam y Wi­lliam Booth

EL MO­VI­MIEN­TO #Me­Too lle­gó a Bolly­wood un año des­pués de ha­ber sa­cu­di­do a Holly­wood, a tra­vés de de­nun­cias de abu­sos se­xua­les. Una ac­triz pren­dió la chis­pa ha­ce dos se­ma­nas a tra­vés de su tes­ti­mo­nio so­bre una agre­sión ocu­rri­da en el 2008.

Las de­nun­cias de ca­sos de aco­so se han mul­ti­pli­ca­do en la red social Twit­ter, co­mo ocu­rrió el año pa­sa­do en Es­ta­dos Uni­dos tras la re­ve­la­ción de los es­cán­da­los de Har­vey Weins­tein, y han pro­vo­ca­do en la ac­tua­li­dad, en­tre otras reac­cio­nes: la crí­ti­ca de una mi­nis­tra, el ul­ti­má­tum a un in­flu­yen­te ac­tor y la re­nun­cia de dos co­no­ci­dos có­mi­cos.

“Aho­ra, la cam­pa­ña #Me­Too ha co­men­za­do y es­toy muy con­ten­ta por ello”, di­jo la mi­nis­tra de Desa­rro­llo de la Mu­jer y el Ni­ño, Ma­ne­ka Gand­hi, en de­cla­ra­cio­nes a la agen­cia in­dia ANI.

En una emi­sión te­le­vi­si­va a fi­na­les de sep­tiem­bre, la ac­triz in­dia Ta­nush­ree Dut­ta de­nun­ció que fue agre­di­da en el 2008 por el repu­tado ac­tor Na­na Pa­te­kar (quien desem­pe­ñó uno de los pa­pe­les prin­ci­pa­les en el film no­mi­na­do al Os­car Sa­laam Bom­bay!), du­ran­te el ro­da­je de una can­ción pa­ra la pe­lí­cu­la Horn Ok Pleassss.

La ac­triz de­nun­ció que Pa­te­kar la to­có de for­ma “in­de­cen­te e in­ne­ce­sa­ria” con el pre­tex­to de en­se­ñar­le unos pa­sos de bai­le, lo que le hi­zo sen­tir­se “ul­tra­ja­da”, se­gún de­cla­ra­cio­nes de Dut­ta pu­bli­ca­das por la agen­cia PTI.

La acu­sa­ción no es nue­va: Dut­ta de­nun­ció el ca­so por es­cri­to ante la Aso­cia­ción de Ar­tis­tas de Cine y Te­le­vi­sión (CINTAA, por su si­gla en in­glés) y Pa­te­kar ne­gó pú­bli­ca­men­te los he­chos.

A di­fe­ren­cia de ha­ce 10 años, cuan­do su­pues­ta­men­te ocu­rrió el abu­so y po­cos le pu­sie­ron aten­ción, en la ac­tua­li­dad, el ca­so de la ac­triz se vi­ra­li­zó en las re­des so­cia­les, y en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en­con­tró es­pa­cio. La CINTAA afir­mó en un co­mu­ni­ca­do el 2 de

De­be te­ner una con­se­cuen­cia real pa­ra los hom­bres que pien­san que se pueden sa­lir con la su­ya. Cla­ra­men­te ya no es el ca­so, así que se es­tán pro­du­cien­do con­se­cuen­cias en la vi­da real y eso es una muy bue­na no­ti­cia”.

Anu­pa­ma Cho­pra, crí­ti­ca de cine.

oc­tu­bre que el or­ga­nis­mo no ac­tuó de for­ma apro­pia­da y que la acu­sa­ción de agre­sión se­xual “ni si­quie­ra fue abor­da­da”.

POR FIN, LLE­GÓ EL MO­MEN­TO

La crí­ti­ca de cine in­dia Anu­pa­ma Cho­pra ex­pre­só que en su país la lle­ga­da del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta es­ta­ba “pen­dien­te des­de ha­ce mu­cho tiem­po”.

“Ta­nush­ree Dut­ta se que­jó ha­ce 10 años y no pa­só na­da, pe­ro cla­ra­men­te, y por suer­te, aho­ra vi­vi­mos en una épo­ca di­fe­ren­te”, ma­ni­fes­tó Cho­pra, “muy, muy con­ten­ta” por ver a las mu­je­res dar la ca­ra pa­ra de­nun­ciar a sus agre­so­res.

En una suer­te de efec­to do­mi­nó, la acu­sa­ción de Dut­ta ha he­cho sur­gir nue­vas de­nun­cias en las re­des so­cia­les y ha sa­ca­do a la luz otras an­ti­guas que ha­bían pa­sa­do des­aper­ci­bi­das.

Una em­plea­da de la pro­duc­to­ra Phan­tom Films acu­só en el 2015 de agre­sión se­xual al di­rec­tor Vi­kas Bahl, so­cio en esa com­pa­ñía, y el pa­sa­do sá­ba­do de­nun­ció la im­pu­ni­dad del ci­neas­ta en la edi­ción in­dia del Huf­fing­ton Post.

NO ES ASUN­TO DE HU­MOR

Más allá del cine, el co­lec­ti­vo de hu­mo­ris­tas afin­ca­dos en Bom­bay All In­dia Bak­chod (Los char­la­ta­nes de la In­dia) se ha vis­to obli­ga­do a sus­pen­der de for­ma tem­po­ral a dos de sus miem­bros fun­da­do­res y ha re­ti­ra­do to­dos los vi­deos de un có­mi­co acu­sa­do de aco­sar a va­rias mu­je­res en In­ter­net, in­clui­da a una me­nor.

All In­dia Bak­chod in­for­mó de la se­pa­ra­ción de dos de sus in­te­gran­tes en un co­mu­ni­ca­do.

El #Me­Too tam­bién sa­cu­dió al mun­do del pe­rio­dis­mo y, se­gún el ca­nal de te­le­vi­sión in­dio NDTV, el re­dac­tor je­fe del dia­rio Hin­dus­tan Ti­mes, Pras­hant Jha, di­mi­tió des­pués de que una com­pa­ñe­ra de tra­ba­jo lo acu­sa­ra de aco­so.

Cho­pra des­ta­có que noes su­fi­cien­te con que las de­nun­cias de agre­sio­nes se­xua­les sa­cu­dan las re­des so­cia­les.

fo­to: afp

En la ima­gen su­pe­rior, mu­je­res pro­tes­tan en Seúl el pa­sa­do9 de ju­nio. En se­gun­da ima­gen, pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca se pro­nun­cian a fa­vor del mo­vi­mien­to en el Fes­ti­val de Cine de Can­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.