Una no­che en el pa­raí­so de Lu­cia Ber­lin

Al­fa­gua­ra publica por pri­me­ra vez en es­pa­ñol un li­bro de re­la­tos anec­dó­ti­cos de la fa­mo­sa es­cri­to­ra fa­lle­ci­da en 2004

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - News - Laird Hunt

La au­to­ra es­ta­dou­ni­den­se Lu­cia Ber­lin es­cri­bió en la dé­ca­da de los 80 y los 90 una se­rie de re­la­tos ins­pi­ra­dos en su vi­da o his­to­rias ver­da­de­ras que aho­ra la edi­to­rial Al­fa­gua­ra publica por pri­me­ra vez en es­pa­ñol en el vo­lu­men Una no­che en el pa­raí­so.

El li­bro lle­ga­rá a las li­bre­rías el 8 de no­viem­bre, dos años des­pués de la pu­bli­ca­ción de Ma­nual pa­ra mu­je­res de la lim­pie­za, una co­lec­ción de his­to­rias per­so­na­les que con­mo­vió a los lec­to­res y el li­bro se con­vir­tió en to­do un éxi­to de crí­ti­ca y ven­tas.

Aho­ra, Una no­che en el pa­raí­so re­co­pi­la nue­vos re­la­tos iné­di­tos en es­pa­ñol so­bre la in­fan­cia, la fa­mi­lia, la ru­ti­na, la vi­da la­bo­ral, la es­pe­ran­za y la de­s­es­pe­ran­za de la es­cri­to­ra de Alas­ka fa­lle­ci­da el día de su cum­plea­ños en el 2004 en Ma­ri­na del Rey, Ca­li­for­nia.

Se tra­ta de un vo­lu­men de 22 his­to­rias pa­ra las que Ber­lin (19362004) se ins­pi­ró en sus pro­pios re­cuer­dos de la in­fan­cia en pue­blos mi­ne­ros de Idaho, Ken­tucky y Mon­ta­na; de su es­tan­cia en El Pa­so, Nue­va York, Ca­li­for­nia y Mé­xi­co o de su ado­les­cen­cia en San­tia­go de Chi­le.

“Jus­to es­ta­ba flo­re­cien­do. En otros paí­ses el ár­bol se lla­ma mi­mo­sa o aca­cia, pe­ro en Chi­le se lla­ma aro­mo. La pa­la­bra tie­ne la sua­vi­dad de las flo­res ama­ri­llas que al­fom­bran los pa­tios”, na­rra al ini­cio de la his­to­ria “An­da­do. Un ro­man­ce gó­ti­co”.

Su hi­jo ma­yor, Mark Ber­lin, es el au­tor del pró­lo­go del li­bro en el que la es­cri­to­ra re­crea una na­rra­ti­va en torno a su fa­mi­lia o su al­coho­lis­mo, con el que tu­vo que “lu­char con­tra la ver­güen­za de ese es­tig­ma”, pe­ro que su­peró en sus úl­ti­mas dos dé­ca­das, en las que pro­du­jo “lo me­jor de su obra”.

Lu­cia Ber­lin es­cri­bió sus pri­me­ras his­to­rias a los 24 años en las re­vis­tas The Atlan­tic Monthly, New Ame­ri­can Wri­ting, The New Strand o The No­ble Sa­va­ge, crea­da por Saul Be­llow y Keith Bots­ford.

En 280 pá­gi­nas, la bri­llan­te cuen­tis­ta reúne­las his­to­rias “Lead Street, Al­bu­quer­que”, “Na­vi­dad. Te­xas. 1956”, “Tiem­po de ce­re­zos en flor”, “La bar­ca de la ilu­sión”, “Las (ex)mu­je­res”, “El Pony Bar, Oa­kland”, “Per­di­da en el Lou­vre” o “Día de llu­via”.

Fo­to: es­pe­cial

Por­ta­da del li­bro de Lu­cia Ber­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.