Mo­de­lo de ges­tión pa­ra el NAICM

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - POR VÍC­TOR VAL­DÉS Víc­tor Val­dés es pro­fe­sor-in­ves­ti­ga­dor en la Uni­ver­si­dad Anáhuac Mé­xi­co Nor­te.

PER­MÍ­TA­ME CON­TAR­LE una his­to­ria que po­dría su­ce­der en el fu­tu­ro cer­cano. Es 2020 y la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) ha si­do un éxi­to: el edi­fi­cio es ami­ga­ble al me­dio am­bien­te, las pis­tas no se hun­den. Ha­ber con­tra­ta­do a Fos­ter pa­ra el di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co, a Par­sons pa­ra la ge­ren­cia del pro­yec­to y a Net­her­lands Air­port Con­sul­tants pa­ra las pis­tas y ca­lles de ro­da­je fue un acier­to.

Aho­ra, es 2021. A un año del ini­cio de ope­ra­cio­nes, a ve­ces cues­ta re­ci­bir las ma­le­tas a tiem­po, otras ha­ce mu­cho ca­lor en el edi­fi­cio, el ser­vi­cio de los ta­xis si­gue sien­do ma­lo, hay po­ca com­pe­ten­cia en­tre ae­ro­lí­neas, el ae­ro­puer­to si­gue sien­do de des­tino fi­nal y no com­pi­te como hub con­ti­nen­tal. ¿Qué pa­só? ¿Nos ha­bían di­cho que iba a ser un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal en la in­dus­tria de los ae­ro­puer­tos? ¿Que iba a te­ner un gran im­pac­to en los usua­rios y en la com­pe­ti­ti­vi­dad del país?

Dé­je­me le di­go que una co­sa es cons­truir el me­jor ae­ro­puer­to (aún hay mu­chas du­das si ése real­men­te va a ser el ca­so) y otra co­sa es ope­rar­lo. Con la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal y re­gu­la­to­ria del ac­tual ae­ro­puer­to y del sec­tor, no hay mu­chos in­di­cios de que el NAICM pue­da ope­rar de ma­ne­ra efi­cien­te. Te­ner un be­llo ae­ro­puer­to es una con­di­ción ne­ce­sa­ria, pe­ro no su­fi­cien­te, pa­ra que se ma­te­ria­li­cen los be­ne­fi­cios que es­tá pre­go­nan­do el go­bierno. Por lo tan­to, es im­por­tan­te que a la par del desa­rro­llo y cons­truc­ción de la obra, se va­ya desa­rro­llan­do un mo­de­lo de ges­tión que in­cre­men­te su pro­ba­bi­li­dad de éxi­to.

Una pro­pues­ta de mo­de­lo ca­paz de de­fi­nir objetivos, alle­gar re­cur­sos, eje­cu­tar pla­nes y res­pon­der a los cam­bios en el en­torno pa­ra me­jo­rar la aten­ción de sus usua­rios tie­ne cua­tro pi­la­res, re­pre­sen­ta­dos ca­da uno por una es­fe­ra: Te­nen­cia y Go­ber­nan­za, Com­pe­ten­cia, Re­gu­la­ción y Bie­nes­tar Eco­nó­mi­co.

El mo­de­lo con­si­de­ra una se­rie de in­di­ca­do­res pa­ra eva­luar el Bie­nes­tar Eco­nó­mi­co, los cua­les son: efi­cien­cia, trá­fi­co, ta­ri­fas y sa­tis­fac­ción del clien­te.

Los ins­tru­men­tos pa­ra eje­cu­tar el mo­de­lo son: ta­ri­fas ae­ro­por­tua­rias, con­di­cio­nes de ac­ce­so a slots e in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria, de­re­chos de trá­fi­co in­ter­na­cio­nal y con­di­cio­nes de ac­ce­so a ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios, en­tre los más im­por­tan­tes.

Como co­lo­fón, es­te mo­de­lo de ges­tión, u otro, tie­ne que ser abier­to y par­ti­ci­pa­ti­vo. Mé­xi­co es otro y ne­ce­si­ta una po­si­ción más ac­ti­va de la so­cie­dad; tam­bién ne­ce­si­ta fun­cio­na­rios pú­bli­cos que es­tén dis­pues­tos a es­cu­char y po­ner a prue­ba sus pro­pias creen­cias acer­ca de có­mo echar a an­dar un ae­ro­puer­to exi­to­so pa­ra Mé­xi­co y el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.