Ae­ro­puer­tos ale­da­ños al DF so­los

La es­tra­te­gia de es­tas ter­mi­na­les se­rá re­ci­bir el trá­fi­co ex­ce­den­te y for­ta­le­cer sus pro­pios mer­ca­dos

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@ele­co­no­mis­ta.mx

El cre­ci­mien­to en la de­man­da de ser­vi­cios ae­ro­por­tua­rios da­rá via­bi­li­dad a los ae­ro­puer­tos ale­da­ños al Dis­tri­to Fe­de­ral, aun des­pués de que se inau­gu­re la pri­me­ra eta­pa de su nue­va ter­mi­nal, es­ti­mó el di­rec­tor Ge­ne­ral de Aeronáutica Ci­vil, Gil­ber­to López Me­yer.

Ex­pli­có que la ac­tual sa­tu­ra­ción del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co pro­vo­ca que las ae­ro­lí­neas tras­la­den al­gu­nas de sus ope­ra­cio­nes a los ae­ró­dro­mos al­ter­nos, los cua­les de­be­rán apro­ve­char la opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer sus pro­pios mer­ca­dos an­tes de que se am­plíe la ca­pa­ci­dad de la ter­mi­nal ca­pi­ta­li­na.

In­for­mó que las ter­mi­na­les aé­reas de To­lu­ca, Que­ré­ta­ro, Pue­bla y Cuer­na­va­ca tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra mo­ver en con­jun­to a cer­ca de 12 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, de los cua­les ac­tual­men­te só­lo trans­por­tan al­re­de­dor de 2 mi­llo­nes.

“Cuan­do el mer­ca­do de la ciu­dad de Mé­xi­co lle­gue a 60 o 70 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros va­mos a te­ner una ac­ti­vi­dad muy in­ten­sa, no só­lo en el ae­ro­puer­to ca­pi­ta­lino, sino en las ter­mi­na­les cir­cun­ve­ci­nas, pe­ro eso es cues­tión del desa­rro­llo de los mer­ca­dos”, des­glo­só.

El fe­nó­meno de tras­la­ción de ope­ra­cio­nes a las ter­mi­na­les ale­da­ñas, que es­pe­rá­ba­mos en el 2008, lo va­mos a em­pe­zar a ver muy pron­to, ya que hay una de­man­da cre­cien­te de ser­vi­cios”,

Gil­ber­to López Me­yer, di­rec­tor ge­ne­ral de Aeronáutica Ci­vil

Tam­bién des­ta­có que la idea de crear un Sis­te­ma Me­tro­po­li­tano de Ae­ro­puer­tos (SAM) no só­lo fue opor­tu­na sino ne­ce­sa­ria, y el he­cho de que no es­té fun­cio­nan­do como se es­pe­ra­ba obe­de­ce a cues­tio­nes im­pre­de­ci­bles del mer­ca­do, como fue el ce­se de ope­ra­cio­nes de va­rias ae­ro­lí­neas, en­tre ellas, Me­xi­ca­na.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que lo que se hi­zo en los ae­ro­puer­tos pe­ri­fé­ri­cos fue una bue­na de­ci­sión. To­dos tie­nen una ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to im­por­tan­te. Que­ré­ta­ro es el úni­co que re­quie­re in­ver­sión, pe­ro el res­to es­tá lis­to”.

El di­rec­ti­vo ad­vir­tió que se pue­de ace­le­rar el desa­rro­llo de los ae­ró­dro­mos me­tro­po­li­ta­nos a tra­vés de in­cen­ti­vos fis­ca­les, re­duc­ción en los cos­tos de ope­ra­ción y me­jo­ras a las vías de ac­ce­so, ade­más del aba­ra­ta­mien­to del com­bus­ti­ble, en­tre otras me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.