Ho­te­le­ría, apues­ta por la ca­li­dad

El Economista (México) - Turismo - - Portada - POR RA­FAEL DE LA MO­RA Ra­fael De la Mo­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Ho­te­le­ro Pris­ma

CO­MO UNA DE LAS IN­DUS­TRIAS más fuer­tes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, el sec­tor ho­te­le­ro es tam­bién uno de los más vul­ne­ra­bles a las con­di­cio­nes de la eco­no­mía mun­dial. Aun­que el año pa­sa­do to­das las in­dus­trias es­pe­ra­ban cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos con la nue­va Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, la reali­dad es que el sec­tor ho­te­le­ro de tu­ris­mo de ne­go­cios no tu­vo cam­bios drás­ti­cos y no só­lo se man­tu­vo, sino que se for­ta­le­ció.

Va­rios fac­to­res in­flu­ye­ron en la es­ta­bi­li­dad de es­te sec­tor en Mé­xi­co, pe­ro de­be­mos des­ta­car dos as­pec­tos: en pri­mer lu­gar, al ini­cio de año se ha­bló en dis­tin­tos es­tu­dios y pro­yec­cio­nes so­bre una ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de 1.7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to a ni­vel na­cio­nal, cuan­do en reali­dad hay ciu­da­des que cre­cen por arri­ba de es­to y otras que cre­cen por de­ba­jo. Es­to sig­ni­fi­ca que man­te­nien­do una bue­na ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en ge­ne­ral, el tu­ris­mo de ne­go­cios ex­tran­je­ro no dis­mi­nu­ye y se­gui­mos re­ci­bien­do una afluen­cia cons­tan­te de per­so­nas de ne­go­cios ame­ri­ca­nos, eu­ro­peos y asiá­ti­cos.

Au­na­do a es­to, con un ti­po de cam­bio al­to, es ca­ro pa­ra nues­tros con­na­cio­na­les via­jar fue­ra de Mé­xi­co. Por lo que el se­gun­do as­pec­to a con­si­de­rar es que los des­ti­nos hí­bri­dos con afluen­cia de viajeros de ne­go­cios en­tre se­ma­na y de pla­cer el fin de se­ma­na, co­mo: CDMX, Que­ré­ta­ro, Gua­da­la­ja­ra, Pue­bla, Mon­te­rrey, ten­gan una ma­yor afluen­cia de na­cio­na­les. Cree­mos que és­te es el nue­vo pa­trón de com­por­ta­mien­to de mer­ca­do in­terno de ne­go­cios pa­ra el res­to del año y se tra­du­ce en be­ne­fi­cios di­rec­tos pa­ra quie­nes con­for­ma­mos el sec­tor ho­te­le­ro, des­de las gran­des ope­ra­do­ras has­ta el per­so­nal de lí­nea de los ho­te­les.

Ba­jo es­tos cri­te­rios de es­ta­bi­li­dad, ¿có­mo re­va­lo­ri­za­mos la in­dus­tria ho­te­le­ra de ne­go­cios? La res­pues­ta es muy sen­ci­lla: ca­li­dad, ser­vi­cio y en­tre­na­mien­to cons­tan­te a nues­tros co­la­bo­ra­do­res.

Con­tra­rres­tan­do la in­cer­ti­dum­bre con la que el sec­tor tu­rís­ti­co arran­có el año, Gru­po Ho­te­le­ro Pris­ma re­for­zó el plan de ata­que apa­lan­can­do nues­tra es­tra­te­gia con esos tres ele­men­tos cla­ve.

Es cues­tión de vol­ver a las ba­ses; la ca­li­dad siem­pre tie­ne mer­ca­do. Cuan­do se con­trae la de­man­da o hay in­cer­ti­dum­bre, hay que apren­der a com­pe­tir con ca­li­dad y no a ba­se de pre­cio.

Los re­sul­ta­dos han si­do muy sa­tis­fac­to­rios, el gru­po man­tie­ne un cre­ci­mien­to a do­ble dí­gi­to y en es­tos pri­me­ros cin­co me­ses del año la ocu­pa­ción fue de 62%, 4 pun­tos por­cen­tua­les arri­ba de nues­tras predicciones y en com­pa­ra­ción al año pa­sa­do. Asi­mis­mo, la ta­ri­fa pro­me­dio au­men­tó 8%, lo que sig­ni­fi­ca que la uti­li­dad bru­ta de ope­ra­ción subió 13% con­tra el año pa­sa­do.

Ha­brá que pres­tar aten­ción a có­mo la ho­te­le­ría de­be com­pe­tir por la de­man­da de tu­ris­tas. Gru­po Ho­te­le­ro Pris­ma, co­mo em­pre­sa ope­ra­do­ra de 43 ho­te­les di­ri­gi­dos al via­je­ro de ne­go­cios en Mé­xi­co, apues­ta por es­ta re­va­lo­ri­za­ción de la ho­te­le­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.