Tu­ris­mo na­cio­nal apor­ta más al PIB

El sec­tor en Mé­xi­co apor­ta 16% del PIB to­tal, más que en cual­quie­ra de 27 paí­ses ana­li­za­dos

El Economista (México) - Turismo - - El sector - Tu­ris­mo@ele­co­no­mis­ta.mx

En 2016, el apor­te to­tal de los via­jes de ne­go­cios y pla­cer en el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de Mé­xi­co fue de 166 bi­llo­nes de dó­la­res, lo cual re­pre­sen­ta 16%, de acuer­do con un nue­vo es­tu­dio rea­li­za­do por el Con­se­jo Mun­dial del Via­jes y Tu­ris­mo (WTTC, por su si­gla en in­glés), que com­pa­ra las con­tri­bu­cio­nes de nue­ve sec­to­res en tér­mi­nos de PIB y em­pleo en 27 paí­ses.

Lo an­te­rior de­mues­tra que el tu­ris­mo y los via­jes en Mé­xi­co ocu­pan el pri­mer lu­gar en apor­ta­ción al PIB y el se­gun­do en re­la­ción a la crea­ción de tra­ba­jos. De acuer­do con el es­tu­dio, el apor­te del tu­ris­mo y los via­jes es apro­xi­ma­da­men­te cua­tro ve­ces más gran­de que la mi­ne­ría (46 bi­llo­nes de dó­la­res), y con­tri­bu­yen sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más que la agri­cul­tu­ra ($59 bi­llo­nes de dó­la­res), es­te úl­ti­mo en com­bi­na­ción con la in­dus­tria au­to­mo­triz (77 bi­llo­nes de dó­la­res).

Asi­mis­mo, se­gún es­te es­tu­dio, el tu­ris­mo pa­ra los pro­pó­si­tos de ne­go­cios y pla­cer es el se­gun­do pro­vee­dor de em­pleos más gran­de de los ocho sec­to­res, pues ge­ne­ra un to­tal de 8.7 mi­llo­nes de pues­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos, lo cual im­pli­ca 17% del to­tal de to­dos los tra­ba­jos en el país.

“Mé­xi­co es un gran ejem­plo de que el tu­ris­mo y los via­jes pue­den ser re­co­no­ci­dos co­mo uno de los ca­ta­li­za­do­res cla­ves de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y crea­ción de tra­ba­jos, in­cen­ti­van­do la ca­li­dad de vi­da y las co­mu­ni­da­des emer­gen­tes. Se es­pe­ra que el PIB por par­te del tu­ris­mo y los via­jes crezca con un pro­me­dio anual de 2.9% du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da, lo cual re­pre­sen­ta 0.5% de pun­ta­je so­bre la eco­no­mía to­tal, sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más al­to que seis de los otros sec­to­res, en los que se in­clu­ye la agri­cul­tu­ra (1.9%) y la mi­ne­ría (2%)”, di­jo el pre­si­den­te y ge­ren­te ge­ne­ral de WTTC, Da­vid Scow­sill.

Fo­to: ar­chi­vo

LOS DES­TI­NOS na­cio­na­les son atrac­ti­vos pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.