Mé­xi­co avan­za en tu­ris­mo de reu­nio­nes

El país subió una po­si­ción en el ran­king glo­bal del ICCA, que cla­si­fi­ca a las na­cio­nes lí­de­res en el seg­men­to

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Al­ber­to Ro­me­ro al­ber­to.ro­me­ro@ele­co­no­mis­ta.mx

Mé­xi­co subió una po­si­ción en el ran­king glo­bal de tu­ris­mo de reu­nio­nes que pu­bli­ca la In­ter­na­tio­nal Con­gress and Con­ven­tion As­so­cia­tion, al pa­sar de la po­si­ción 22 a la 21 tras ha­ber al­ber­ga­do 182 de los 12,293 con­gre­sos rea­li­za­dos a ni­vel glo­bal en el 2016, afir­mó el pre­si­den­te del World Mee­tings Fo­rum, Ra­fael Her­nán­dez.

Sin em­bar­go, el país ba­jó una po­si­ción en la re­gión La­ti­noa­mé­ri­ca al ocu­par el ter­cer lu­gar del ran­king, de­trás de Bra­sil y Ar­gen­ti­na. Al res­pec­to, Her­nán­dez con­si­de­ró: “No se pue­de ana­li­zar na­da más con ba­se en la ta­bla; se de­ben con­si­de­rar va­rios fac­to­res. Por ejem­plo, Mé­xi­co po­dría ha­ber cap­ta­do más in­gre­sos por con­cep­to de even­tos que Ar­gen­ti­na”.

El tu­ris­mo de reu­nio­nes en Mé­xi­co ge­ne­ra 25,000 mi­llo­nes de dó­la­res al año, 1.5% del PIB na­cio­nal, di­jo ci­tan­do un es­tu­dio del Con­se­jo de Pro­mo­ción tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM). “Son bue­nas no­ti­cias pa­ra Mé­xi­co. Es­tar en el top tres de la re­gión es muy bueno”.

CA­PI­TAL CON ATRAC­TI­VO

La Ciu­dad de Mé­xi­co se ha con­so­li­da­do co­mo la pla­za lí­der en el seg­men­to por su co­nec­ti­vi­dad aé­rea; no obs­tan­te, León y Que­ré­ta­ro, en el co­rre­dor in­dus­trial au­to­mo­triz, tie­nen gran po­ten­cial pa­ra la rea­li­za­ción de even­tos, con­si­de­ró.

“Mé­xi­co pue­de te­ner más even­tos que sí ca­li­fi­ca­rían pa­ra el ran­king, el pro­ble­ma es que no se re­gis­tran. El CPTM re­co­pi­la la in­for­ma­ción

con or­ga­ni­za­do­res y ho­te­les, pe­ro hay ho­te­les que no re­por­tan es­tos even­tos. Hay un área de opor­tu­ni­dad en la ca­pa­ci­ta­ción, por­que és­te es tra­ba­jo de país y el po­si­cio­na­mien­to es im­por­tan­te”, afir­mó.

Agre­gó que en los úl­ti­mos 10 años Mé­xi­co ha si­do más efi­cien­te en la cap­ta­ción de even­tos in­ter­na­cio­na­les, y tam­bién des­ta­có el es­fuer­zo de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da en es­ta la­bor, así co­mo las me­jo­ras en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra y co­nec­ti­vi­dad en el país. “To­do, si lo su­mas, nos es­tá lle­van­do por buen ca­mino”, con­clu­yó.

Fo­to: ar­chi­vo

LA CIU­DAD de Mé­xi­co atrae a los or­ga­ni­za­do­res de even­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.