La ca­pi­tal del mun­do ma­ya

Ubi­ca­da en la re­ser­va de la bios­fe­ra del mis­mo nom­bre, es­te an­ti­guo cen­tro ha­bi­ta­cio­nal tu­vo in­fluen­cia has­ta la cuen­ca del Usu­ma­cin­ta

El Economista (México) - Turismo - - De Placer - Tu­ris­mo@ele­co­no­mis­ta.mx

Du­ran­te si­glos, la sel­va guar­dó el se­cre­to de la exis­ten­cia de una de las ciu­da­des ma­yas más gran­des e im­por­tan­tes que se ha des­cu­bier­to: Ca­lak­mul.

Es­tá ubi­ca­da en el co­ra­zón de la re­ser­va de la bios­fe­ra del mis­mo nom­bre, en Cam­pe­che, el cual sig­ni­fi­ca: la ciu­dad de los mon­tícu­los ge­me­los. Esto le da una mo­nu­men­ta­li­dad ma­yor.

Ahí se han en­con­tra­do más de 7,000 es­truc­tu­ras y 120 es­te­las con di­ver­sos per­so­na­jes y gli­fos ca­len­dá­ri­cos, así co­mo di­fe­ren­tes es­ce­nas de ca­rác­ter re­li­gio­so, mi­li­tar y po­lí­ti­co.

Ca­lak­mul es con­si­de­ra­do el cen­tro del lla­ma­do Reino de la Ca­be­za de Ser­pien­te, que reúne va­rios si­tios de las tie­rras ma­yas. Su in­fluen­cia lle­gó a re­gio­nes más ale­ja­das co­mo las cuen­cas del Usu­ma­cin­ta y del río Pa­sión.

La zo­na es­tá com­pues­ta por mu­ra­llas, tum­bas y pirámides; una de es­tas úl­ti­mas es la más al­ta, no só­lo del si­tio, sino del te­rri­to­rio me­xi­cano con 45 me­tros.

La ma­yo­ría de las es­truc­tu­ras que se en­cuen­tran en es­te lu­gar tenía una fun­ción, ex­clu­si­va­men­te, ha­bi­ta­cio­nal. En­tre ellas, de­ta­ca la Pe­que­ña Acró­po- lis, pues se cree que en es­ta pi­rá­mi­de vi­vie­ron fa­mi­lias de al­to po­der.

En es­te lu­gar pa­re­ce co­mo si los cen­tros ce­re­mo­nia­les no se vi­si­ta­ran, sino se des­cu­brie­ran, pues es ne­ce­sa­rio ca­mi­nar en­tre las bre­chas de la sel­va, las cua­les se en­cuen­tran per­fec­ta­men­te tra­za­das, pa­ra to­par­se de fren­te con un tem­plo o pi­rá­mi­de ma­ya.

En es­te si­tio se han en­con­tra­do nue­ve más­ca­ras de jade que, pro­ba­ble­men­te, per­te­ne­cie­ron a go­ber­nan­tes.

De­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, Ca­lak­mul se­rá una de las pa­ra­das en la ru­ta del Tren Ma­ya.

Fotos : shut­ters­tock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.