Sar­ga­zo ge­ne­ra gas­tos mi­llo­na­rios

Al­re­de­dor de 80 mdp se han des­ti­na­do es­te año a tra­ba­jos de lim­pie­za en las pla­yas y se ges­tio­nan otros 600 mi­llo­nes más pa­ra com­ba­tir es­te fe­nó­meno a fu­tu­ro

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Ri­car­do Alonso ri­car­do.alonso@ele­co­no­mis­ta.mx

Aun­que no se han re­gis­tra­do pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas en la afluen­cia de tu­ris­tas a los des­ti­nos de Quin­ta­na Roo por la pre­sen­cia de sar­ga­zo en sus pla­yas, el combate de es­te fe­nó­meno sí de­man­da in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias, ase­gu­ra­ron ex­per­tos en el te­ma.

Tan só­lo es­te año, se han in­ver­ti­do al­re­de­dor de 82 mi­llo­nes de pe­sos, 62 que han si­do apor­ta­dos por el go­bierno fe­de­ral y 20 por el es­ta­tal, pa­ra los tra­ba­jos de lim­pie­za de las pla­yas, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te de la en­ti­dad, Al­fre­do Are­llano Gui­ller­mo.

Agre­gó que el go­bierno de Quin­ta­na Roo ha com­pro­me­ti­do 240 mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les pa­ra una siguiente eta­pa, que im­pli­ca la con­ten­ción en mar, al mis­mo tiem­po que se es­tán ges­tio­nan­do al­re­de­dor de 610 mi­llo­nes de pe­sos con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra los mis­mos fi­nes.

De­ta­lló que el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de es­te fe­nó­meno es sor­pre­si­vo y de­ri­va­do del pro­ble­ma del ca­len­ta­mien­to glo­bal y que se atra­vie­sa por un pro­ce­so de ex­pe­ri­men­ta­ción que per­mi­ta de­ter­mi­nar las me­di­das ade­cua­das pa­ra con­tra­rres­tar sus efec­tos.

In­clu­so plan­teó que se es­tu­dia la po­si­ble uti­li­za­ción del sar­ga­zo ex­traí­do en be­ne­fi­cio de la agroin­dus­tria, la in­dus­tria tex­til, far­ma­céu­ti­ca y cos­me­to­ló­gi­ca.

Por su par­te, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Ri­vie­ra Ma­ya, Ma­nuel Pa­re­des, ex­pli­có que la Ini­cia­ti­va Pri­va­da tam­bién ha te­ni­do que gas­tar en la con­tra­ta­ción de mano de obra que tra­ba­je cons­tan­te­men­te en la lim­pie­za de sus pla­yas.

Pro­yec­tó que es­tos gas­tos ten­drán que for­mar par­te de los pre- su­pues­tos de ope­ra­ción de los ho­te­les a fu­tu­ro, pues és­te es un fe­nó­meno que se man­ten­drá en el me­diano y lar­go pla­zos.

En­fa­ti­zó que, pe­se al des­bor­da­mien­to del pro­ble­ma, no se han te­ni­do vo­lú­me­nes im­por­tan­tes de can­ce­la­cio­nes, es de­cir, que se han cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas de ocu­pa­ción pa­ra es­te año y sin aba­ra­tar la ofer­ta ho­te­le­ra.

UNA ES­TRA­TE­GIA IN­TE­GRAL

Por su par­te, la se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ma­ri­sol Va­ne­gas, coin­ci­dió en que no se ha afec­ta­do la lle­ga­da de tu­ris­tas e in­di­có que du­ran­te la ac­tual tem­po­ra­da va­ca­cio­nal se re­gis­tró una ocu­pa­ción de 2 mi­llo­nes 307,000 cuar­tos-no­che, lo que sig­ni­fi­ca una al­za de 1.5% res­pec­to al año pa­sa­do.

Di­jo que se re­por­tó la lle­ga­da de 1.7 mi­llo­nes de tu­ris­tas, lo que re­pre­sen­ta una de­rra­ma de 1,736 mi­llo­nes de dó­la­res.

No obs­tan­te, re­co­no­ció que las afectaciones po­drían re­fle­jar­se en la pró­xi­ma tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes, por lo cual se ha de­li­nea­do una es­tra­te­gia in­te­gral de­di­ca­da a com­ba­tir un fe­nó­meno que lle­gó pa­ra que­dar­se, el cual es­tá sien­do es­tu­dia­do en to­das sus aris­tas.

Di­cha es­tra­te­gia con­si­de­ra no só­lo la lim­pie­za y mo­ni­to­reo de las pla­yas quin­ta­na­rroen­ses, sino tam­bién la con­ten­ción del sar­ga­zo en el mar, la de­po­si­ción fi­nal del mis­mo, los usos y apro­ve­cha­mien­to de es­ta al­ga, las for­mas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra im­ple­men­tar di­chas me­di­das y la la­bor cien­tí­fi­ca y de in­ves­ti­ga­ción que per­mi­ta dis­mi­nuir el im­pac­to de es­te fe­nó­meno na­tu­ral.

En oc­tu­bre pró­xi­mo, se lle­va­rá a ca­bo en Quin­ta­na Roo un sim­po­sio que per­mi­ta a los paí­ses del Ca­ri­be in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias so­bre el combate al sar­ga­zo.

To­dos los com­pe­ti­do­res de Quin­ta­na Roo en el Ca­ri­be es­tán te­rri­ble­men­te afec­ta­dos por el sar­ga­zo. De he­cho de otros paí­ses nos han so­li­ci­ta­do que les com­par­ta­mos la es­tra­te­gia que he­mos im­ple­men­ta­do”. Ma­ri­sol Va­ne­gas, se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de Quin­ta­na Roo.

Los ho­te­les de­ben te­ner pre­sen­te en sus presupuestos de los pró­xi­mos años una par­ti­da de re­cur­sos es­pe­cial pa­ra el combate al sar­ga­zo”.

Ma­nuel Pa­re­des, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Ri­vie­ra Ma­ya.

Fo­to: archivo

SE ANA­LI­ZA LA PO­SI­BI­LI­DAD de dar­le un uso in­dus­trial al sar­ga­zo re­co­lec­ta­do en las pla­yas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.