Que el mar de fon­do no arrui­ne tus va­ca­cio­nes

En es­ta tem­po­ra­da, las cos­tas del Océano Pa­cí­fi­co son azo­ta­das por es­te fe­nó­meno na­tu­ral que pro­vo­ca olas de gran al­ti­tud

El Economista (México) - Turismo - - Primera Clase - Ar­ce­lia Lor­tia ar­ce­lia.lara@ele­co­no­mis­ta.mx

A lo lar­go del océano Pa­cí­fi­co, de ma­yo a no­viem­bre, se pro­du­ce el fe­nó­meno na­tu­ral co­no­ci­do co­mo mar de fon­do, el cual es pro­vo­ca­do por el des­pla­za­mien­to de un olea­je lar­go y con­ti­nuo ge­ne­ran­do tor­men­tas de mar.

Por ello, la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil re­co­mien­da a los me­xi­ca­nos que pla­nean via­jar, en es­ta tem­po­ra­da, a cos­tas na­cio­na­les con­si­de­rar cier­tas me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar que sus va­ca­cio­nes ter­mi­nen con una ma­la ex­pe­rien­cia.

En Mé­xi­co, los es­ta­dos más vul­ne­ra­bles son Oa­xa­ca, Gue­rre­ro, Chia­pas, Co­li­ma, Mi­choa­cán, Na­ya­rit, Ja­lis­co, Si­na­loa y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur.

El fe­nó­meno se apre­cia co­mo olas de gran lon­gi­tud de on­da o muy ale­ja­das unas de otras, pe­ro pue­den pro­du­cir inun­da­cio­nes en las zo­nas ale­da­ñas a la cos­ta y re­pre­sen­tan un im­por­tan­te ries­go pa­ra quie­nes vi­si­tan pla­yas por las fuer­tes co­rrien­tes que se pro­du­cen.

Es fun­da­men­tal que los via­je­ros se­pan que es­te fe­nó­meno no es­tá aso­cia­do a los tsu­na­mi.

La di­fe­ren­cia en­tre mar de fon­do y tsu­na­mi ra­di­ca en su ori­gen, el pri­me­ro es por la ac­ción del viento de tor­men­tas so­bre el mar en zo­nas muy ale­ja­das de la cos­ta, y el se­gun­do se ge­ne­ra prin­ci­pal­men­te por sis­mos.

Ac­tual­men­te es po­si­ble mo­ni­to­rear el fe­nó­meno por me­dio de mo­de­los nu­mé­ri­cos y cá­ma­ras di­gi­ta­les, ana­li­zan­do el olea­je de to­dos los océa­nos ha­cia las cos­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.