TEM­PO­RA­DA AL­TA

El Economista (México) - Turismo - - Portada - POR AN­DREAS NAU An­dreas Nau es di­rec­tor in­ter­na­cio­nal Mar­ca Ex­pe­dia.

An­dreas Nau, di­rec­tor In­ter­na­cio­nal Mar­ca Ex­pe­dia, habla so­bre los obs­tácu­los del pa­sa­do y las pro­yec­cio­nes a fu­tu­ro del sec­tor tu­rís­ti­co

LOS VIA­JES Y EL SEC­TOR tu­rís­ti­co han des­pe­ga­do en los úl­ti­mos años. De acuer­do con el reporte del 2017 del Consejo Mun­dial de Via­jes y Tu­ris­mo, 1,300 mi­llo­nes de per­so­nas via­ja­ron in­ter­na­cio­nal­men­te pa­ra via­jes de ne­go­cios o de pla­cer. El valor de to­dos es­tos via­jes re­pre­sen­tó 10.4% del PIB to­tal del mun­do y ha con­tri­bui­do con 313 mi­llo­nes de em­pleos.

Ha­ce al­gu­nos años, via­jar era im­po­si­ble pa­ra gran par­te de la po­bla­ción mun­dial. El cos­to del trans­por­te, el hos­pe­da­je y el he­cho de no po­der to­mar­se un des­can­so del tra­ba­jo eran al­gu­nos de los im­pe­di­men­tos. Con la lle­ga­da de las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to, las me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca y las nue­vas tec­no­lo­gías, to­do es­to ha que­da­do atrás.

La com­pe­ten­cia en­tre las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to y las tra­di­cio­na­les ha he­cho que los pre­cios ba­jen, lo que per­mi­te que via­jar sea ac­ce­si­ble a más per­so­nas. A es­to se su­man las me­jo­ras en los tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad y en los puer­tos ma­rí­ti­mos, así co­mo la lle­ga­da de apli­ca­cio­nes pa­ra com­par­tir tu vehícu­lo con otras per­so­nas que, sin du­da, te per­mi­ten via­jar de for­ma más sen­ci­lla y me­nos cos­to­sa.

Ade­más, aho­ra es más sen­ci­llo cam­biar di­vi­sas y en oca­sio­nes ni es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo, ya que pro­li­fe­ran, ca­da vez más, otras for­mas de pa­go, lo que con­vier­te al sec­tor tu­rís­ti­co en una industria ver­da­de­ra­men­te glo­ba­li­za­da.

Si bien es cier­to que via­jar es una ac­ti­vi­dad ca­da vez más fre­cuen­te en­tre nue­vos seg­men­tos po­bla­cio­na­les, tam­bién lo es que los tu­ris­tas es­tán ca­da vez más in­tere­sa­dos en co­no­cer paí­ses que no so­lían ser tan po­pu­la­res.

Se­gún una en­cues­ta re­cien­te del Consejo Mun­dial de Via­jes y Tu­ris­mo, la ac­ti­vi­dad cre­ce­rá de for­ma im­por­tan­te en la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co. Los pro­nós­ti­cos di­cen que más de la mi­tad de los nue­vos tu­ris­tas en los pró­xi­mos 20 años ven­drán de di­cha par­te del mun­do. Asia no es la úni­ca re­gión que es­pe­ra un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial. De acuer­do con el reporte “ARC, 2018 Air Tra­vel Outlook Re­port” de Ex­pe­dia, La­ti­noa­mé­ri­ca no se que­da atrás, pues ten­drá un cre­ci­mien­to de 4.2%, que re­pre­sen­ta un to­tal de 757 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros.

La industria tu­rís­ti­ca se en­cuen­tra en una eta­pa cla­ve. Los cam­bios en la in­fra­es­truc­tu­ra, en los há­bi­tos de con­su­mo y en la tec­no­lo­gía han he­cho que via­jar sea ca­da vez más ac­ce­si­ble y eco­nó­mi­co. Al ser una de las em­pre­sas tu­rís­ti­cas más im­por­tan­tes del mun­do, nos ve­mos obli­ga­dos a ha­cer to­do lo que es­té de nues­tra par­te pa­ra que los via­jes sean cos­tea­bles y ac­ce­si­bles a los clien­tes po­ten­cia­les. Ex­pe­dia se pre­pa­ra pa­ra lo que vie­ne y se com­pro­me­te a crear un fu­tu­ro don­de via­jar sea una ex­pe­rien­cia ac­ce­si­ble, sus­ten­ta­ble y en­ri­que­ce­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.