México va por 61.5 mi­llo­nes de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les

Las me­tas del pró­xi­mo se­xe­nio de­ben in­cluir más tu­ris­tas, pe­ro, so­bre to­do, un ma­yor gas­to que se tra­duz­ca en de­rra­ma y ge­ne­re be­ne­fi­cio a las co­mu­ni­da­des, coin­ci­den ex­per­tos

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@ele­co­no­mis­ta.mx

México po­dría con­cluir el pró­xi­mo se­xe­nio con una afluen­cia mí­ni­ma de 61.5 mi­llo­nes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, siem­pre y cuan­do se re­gu­le bien, pa­ra man­te­ner la ten­den­cia de cre­ci­mien­to que ha ve­ni­do ex­pe­ri­men­tan­do la industria en los úl­ti­mos seis años.

Así lo plan­teó, en el mar­co de las ce­le­bra­cio­nes por el Día Mun­dial del Tu­ris­mo, la vi­ce­pre­si­den­ta del Consejo Na­cio­nal Empresarial Tu­rís­ti­co (CNET), Cris­ti­na Al­ca­ya­ga Nú­ñez.

me­tas del cnet pa­ra el pró­xi­mo se­xe­nio

Se­ña­ló que el or­ga­nis­mo que re­pre­sen­ta se ha pro­pues­to me­tas muy am­bi­cio­sas pa­ra la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro re­quie­re no só­lo que se man­ten­gan, sino que se am­plíen los re­cur­sos asig­na­dos a la pro­mo­ción.

Ade­más de la cuo­ta de tu­ris­tas men­cio­na­da, la vi­ce­pre­si­den­ta del CNET in­di­có que bus­ca­rán ele­var los in­gre­sos por di­vi­sas a 46,000 mi­llo­nes de dó­la­res, así co­mo cap­tar in­ver­sión ex­tran­je­ra y na­cio­nal en el sec­tor por al­re­de­dor de 500,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­ti­mó que se ge­ne­ra­rían 1 mi­llón 100,000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo e in­cre­men­ta­rían el gas­to pro­me­dio de los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les a por lo me­nos 1,250 dó­la­res por vi­si­ta.

Fi­nal­men­te, Al­ca­ya­ga plan­teó que México de­be in­cre­men­tar su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en­tre los via­je­ros de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra con­ver­tir­se en el des­tino de via­je de uno de ca­da cua­tro es­ta­dou­ni­den­ses.

un nue­vo pa­ra­dig­ma en el mun­do

En su ca­li­dad de representante de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo, An­to­nio López de Ávi­la des­ta­có que es­ta industria, a ni­vel mun­dial, ha ve­ni­do re­plan­tean­do sus me­tas en fun­ción del nue­vo pa­ra­dig­ma que su­po­ne la tec­no­lo­gía.

“Los ob­je­ti­vos de es­ta nue­va eta­pa es­tán ba­sa­dos en la trans­for­ma­ción di­gi­tal, en la innovación y la ge­ne­ra­ción de ri­que­za y de em­pleo a lo lar­go de to­do el mun­do”, en­fa­ti­zó.

Di­jo que se irá tra­ba­jan­do en es­que­mas de par­ti­ci­pa­ción que per­mi­tan una ma­yor in­ter­ac­ción en­tre aca­de­mia, des­ti­nos y ges­to­res pú­bli­cos.

Se crea­rán fon­dos en­fo­ca­dos en po­ten­ciar la innovación en el ám­bi­to lo­cal y se tra­ba­ja­rá en sen­si­bi­li­zar a los mi­nis­tros im­pli­ca­dos, so­bre cier­tos te­mas, pa­ra crear des­ti­nos más in­clu­yen­tes.

Ad­vir­tió que se­rá fun­da­men­tal es­ta­ble­cer es­tra­te­gias que per­mi­tan no ir a cie­gas ha­cia es­te um­bral de cam­bios y em­pe­zar a ba­sar las de­ci­sio­nes en los da­tos que la tec­no­lo­gía ofre­ce.

Em­pe­za­rán a for­mar­se —ex­pu­so López de Ávi­la— des­ti­nos in­te­li­gen­tes, sus­ten­ta­bles y efi­cien­tes, que, ade­más, ofrez­can ex­pe­rien­cias de via­je au­tén­ti­cas y per­so­na­li­za­das, a la vez que pro­di­guen más be­ne­fi­cios a sus ha­bi­tan­tes.

Sin du­da, nues­tra pro­pues­ta a fu­tu­ro es rea­li­za­ble, tan­to por las ca­pa­ci­da­des pro­pias del sec­tor y su dis­po­si­ción de in­ver­tir co­mo por una nue­va eta­pa de re­la­ción abier­ta y pró­xi­ma con las au­to­ri­da­des”.

Cris­ti­na Al­ca­ya­ga Nú­ñez, vi­ce­pre­si­den­ta del CNET.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.