LOCURA POR EL ORO VER­DE

Co­noz­ca los fac­to­res y las ten­den­cias que lle­va­ron a pre­cios his­tó­ri­cos en es­ta tem­po­ra­da.

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR AL­BA SERVÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

El aguacate co­mo los de­más pro­duc­tos que in­te­gran la ca­nas­ta bá­si­ca se ri­ge por la ofer­ta y la de­man­da y en es­ta oca­sión va­rios as­pec­tos se han con­ju­ga­do pa­ra que su pre­cio se ha­ya ele­va­do de ma­ne­ra im­por­tan­te, so­bre to­do en el se­gun­do tri­mes­tre del año, en­tre los cua­les des­ta­ca: una no­ta­ble dis­mi­nu­ción en su pro­duc­ción.

Ex­per­tos con­sul­ta­dos por El Eco­no­mis­ta ex­pli­can que du­ran­te la tem­po­ra­da 2016-2017 se re­gis­tró un de­cre­ci­mien­to de 20% del fru­to que au­na­do con la cre­cien­te de­man­da que se ha da­do en el mun­do ha oca­sio­na­do el en­ca­re­ci­mien­to del pro­duc­to en el mer­ca­do.

ME­NOR PRO­DUC­CIÓN

Ra­món Paz Ve­ga, vocero de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Em­pa­ca­do­res Ex­por­ta­do­res de Aguacate de Mé­xi­co (APEAM) de Mi­choa­cán, re­fi­rió que el tam­bién lla­ma­do oro ver­de se ha con­so­li­da­do co­mo un pro­duc­to de al­ta de­man­da, lo que re­pre­sen­ta un enor­me re­to pa­ra el pro­duc­tor, so­bre to­do en es­ta tem­po­ra­da del año que se co­se­cha me­nos.

“Es­te es­ta­do pro­du­ce 80% del fru­to de Mé­xi­co y es res­pon­sa­ble por 50% que an­da en ex­por­ta­cio­nes en el mun­do, en­ton­ces cuan­do nos dis­mi­nu­ye la pro­duc­ción no es su­fi­cien­te pa­ra cu­brir la de­man­da, in­clu­so en otros paí­ses”, ex­pli­có el ase­sor de APEAM.

“Eso ha he­cho en ge­ne­ral que sea un año de pre­cios al­tos, nues­tro ci­clo va del 1 de ju­lio del 2016 al 30 de ju­nio del 2017, es­te 20% me­nos fren­te a 15% o 20% más de con­su­mo po­ne pre­sión en los pre­cios y ha he­cho que es­tén al­tos to­do el año”.

In­di­có que tam­bién en otros paí­ses pro­duc­to­res dis­mi­nu­yó la co­se­cha, por ejem­plo, Ca­li­for­nia, en Es­ta­dos Uni­dos, que nor­mal­men­te abas­te­ce par­te del mer­ca­do de di­cho país en­tre abril y ju­lio ba­jó 50% su pro­duc­ción. Su­dá­fri­ca, que es un abas­te­ce­dor en Europa, tu­vo 20% me­nos de co­se­cha y eso le pu­so pre­sión a los mer­ca­dos en Europa.

Ase­gu­ró que es­te pro­ce­so es nor­mal, ya que el ár­bol de es­te fru­to tien­de a ser al­terno; es de­cir, pro­du­ce un año más y un año me­nos y aho­ra es­ta­mos en un año me­nos.

Paz Ve­ga pre­ci­só que la in­dus­tria agua­ca­te­ra cons­ti­tu­ye 60% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) agro­pe­cua­rio del es­ta­do de Mi­choa­cán.

DE­MAN­DA IN­TER­NA­CIO­NAL

El vocero de la APEAM des­ta­có el éxi­to que el aguacate na­cio­nal tie­ne en el ex­tran­je­ro, el cual es re­sul­ta­do de una bue­na pro­mo­ción por par­te de los pro­duc­to­res, lo que ha lle­va­do a que más de la mi­tad de la co­se­cha que pro­du­ce Mé­xi­co se ex­por­te.

“En par­ti­cu­lar en Es­ta­dos Uni­dos es­ta­mos vien­do cre­ci­mien­tos de 12 a 15% ca­da año en la can­ti­dad con­su­mi­da en el 2016, Ja­pón creció 24%, Ca­na­dá creció 17%, eso ade­más de los be­ne­fi­cios del aguacate ha pro­vo­ca­do que au­men­te el con­su­mo. Europa tam­bién ha cre­ci­do a un rit­mo de 20% anual y Chi­na em­pie­za a ser más im­por­tan­te. En to­do el mun­do es­ta­mos vien­do es­ta al­za en la de­man­da, en bue­na me­di­da por pro­mo­cio­nes de los pro­duc­to­res”.

Se­gún el Hass Avo­ca­do Board, el con­su­mo per cá­pi­ta de aguacate en Es­ta­dos Uni­dos ha au­men­ta­do más de 650% des­de que se abrió el mer- ca­do en 1997, al pa­sar de 400 gra­mos en 1996 a más de 3 ki­lo­gra­mos en el 2016. En Mé­xi­co, en pro­me­dio es de 7 ki­lo­gra­mos.

CLI­MA

Por su par­te Ig­na­cio Gó­mez Arregui, director de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Ex­por­ta­do­res de Aguacate de Ja­lis­co (Apea­jal), se­ña­ló que al­gu­nos fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos tam­bién han con­tri­bui­do a que la pro­duc­ción sea me­nor.

“Se aca­bó el aguacate an­tes de lo que es­pe­rá­ba­mos, en­tra­mos a es­te ci­clo de ba­ja pro­duc­ción del ár­bol y hay muy po­ca ofer­ta de pro­duc­to, jus­ta­men­te en los me­ses de abril y ma­yo es cuan­do ese ci­clo es­tá en su pun­to más ba­jo y es cuan­do me­nos ofer­ta exis­te”, ex­pli­có Gó­mez Arregui.

“Otro mo­ti­vo que con­tri­bu­ye son al­gu­nos fe­nó­me­nos agro­cli­má­ti­cos atí­pi­cos en la zo­na de aguacate tan­to en Ja­lis­co co­mo en Mi­choa­cán, don­de las he­la­das, vien­tos y gra­ni­za­das afec­ta­ron la pro­duc­ción, tum­ba­ron flor, han tum­ba­do fru­to; el pro­duc­to de es­te cul­ti­vo afec­ta­do era el que se iba a co­se­char pa­ra es­tas fe­chas”.

El director de Apea­jal coin­ci­dió en que la al­ta de­man­da in­ter­na­cio­nal ha con­tri­bui­do prin­ci­pal­men­te a que ha­ya me­nos pro­duc­to pa­ra dis­tri­buir en el país, lo cual no es con­ve­nien­te pa­ra el pro­duc­tor, ya que se des­alien­ta el con­su­mo en el cor­to pla­zo.

“A no­so­tros co­mo pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res de aguacate no nos convienen pre­cios tan al­tos a ni­vel na­cio­nal por­que el con­su­mi­dor se retira del pro­duc­to”, in­di­có Gó­mez Arregui.

“No es­ta­mos con­ten­tos con los pre­cios tan al­tos, he­mos in­ver­ti­do mu­cho di­ne­ro en pro­duc­ción, que­re­mos que au­men­te el con­su­mo, ha­ce­mos pro­mo­ción con las ca­de­nas pa­ra que ten­gan nues­tro pro­duc­to y cuan­do des­pués es­tá el pre­cio tan al­to, se ba­ja la de­man­da y pier­de un po­co de sen­ti­do to­do es­to, se des­alien­ta el con­su­mo, los pre­cios al­tos tie­ne un efec­to ne­ga­ti­vo en el cor­to pla­zo”, se­ña­ló por su par­te Ra­món Paz.

Asi­mis­mo, el vocero de APEAM des­ta­có que Mé­xi­co es el úni­co país en el mun­do que pue­de sur­tir fru­ta al mer­ca­do tan­to na­cio­nal co­mo ex­tran­je­ro du­ran­te las 52 se­ma­nas del año y mos­tró su con­fian­za en que pro­se­gui­rá en ex­pan­sión la in­dus­tria.

Am­bos pro­duc­to­res ase­gu­ran que se­rá pa­ra fi­na­les de ju­lio y prin­ci­pios de agosto cuan­do el pre­cio del aguacate co­mien­ce en su des­cen­so. Ade­más, re­cor­da­ron que los vo­lú­me­nes más al­tos de la co­se­cha ocu­rren a fi­na­les de sep­tiem­bre y a prin­ci­pios de fe­bre­ro.

“A FI­NA­LES DEL MES DE JU­LIO HA­BRÁ MÁS VO­LÚ­ME­NES DIS­PO­NI­BLES Y LOS PRE­CIOS PU­DIE­RAN ES­TAR MÁS RA­ZO­NA­BLES”.

RA­MÓN PAZ VE­GA,

VOCERO DE LA APEAM.

“CO­MO PRO­DUC­TO­RES Y EX­POR­TA­DO­RES DE AGUACATE NO NOS CONVIENEN PRE­CIOS TAN AL­TOS A NI­VEL LO­CAL POR­QUE EL CON­SU­MI­DOR SE RETIRA DEL PRO­DUC­TO”.

IG­NA­CIO GÓ­MEZ ARREGUI,

DIRECTOR DE LA ASO­CIA­CIÓN DE PRO­DUC­TO­RES EX­POR­TA­DO­RES

DE AGUACATE DE JA­LIS­CO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.