RE­TOS FI­NAN­CIE­ROS DEL AGRO

EL SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL DE ALIDE NOS PLATICÓ LAS ÁREAS PA­RA FOR­TA­LE­CER EL DE­SA­RRO­LLO DEL CAM­PO EN AL

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - POR PATRICIA OR­TE­GA patricia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

89

INS­TI­TU­CIO­NES FI­NAN­CIE­RAS DE 22 PAÍ­SES

SON LOS SO­CIOS DE ALIDE.

“LA VIRTUALIDAD ES UNA RE­FLE­XIÓN PA­RA LA BAN­CA DE DE­SA­RRO­LLO QUE TIE­NEN SUS PROGRAMAS DEFINIDOS Y FINANCIAN SEC­TO­RES PRO­DUC­TI­VOS Y DI­VER­SOS”.

EDGARDO ÁL­VA­REZ CHÁ­VEZ,

SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL DE ALIDE.

Ba­ja pro­duc­ti­vi­dad del cam­po y el cam­bio cli­má­ti­co son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les re­tos que se de­ben ata­car pa­ra for­ta­le­cer al sec­tor agroa­li­men­ta­rio, lo más pron­to po­si­ble, así lo con­si­de­ró Edgardo Ál­va­rez Chá­vez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras pa­ra el De­sa­rro­llo (ALIDE).

Di­jo que es ne­ce­sa­rio apo­yar el me­jo­ra­mien­to de la ges­tión y ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to de las uni­da­des agrí­co­las y ru­ra­les, so­bre to­do de las de me­nor ta­ma­ño que pro­du­cen bie­nes que no son com­mo­di­ties.

CRé­DI­TO

Edgardo Ál­va­rez in­sis­tió en que se re­quie­re “fo­men­tar el cré­di­to a lar­go pla­zo pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad de los pro­duc­to­res ru­ra­les, pro­mo­ver el fi­nan­cia­mien­to en las áreas de in­te­rés de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca, am­pliar y for­ta­le­cer la red de in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros, con es­tra­te­gias de ban­ca de se­gun­do pi­so pa­ra lle­gar a seg­men­tos ex­clui­dos de los sis­te­mas fi­nan­cie­ros for­ma­les”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ALIDE di­jo que es ne­ce­sa­rio vin­cu­lar el cré­di­to a los programas gu­ber­na­men­ta­les ya exis­ten­tes en otros sec­to­res, a fin de ata­car de ma­ne­ra in­te­gral la pro­ble­má­ti­ca agrí­co­la y ru­ral. De­be re­co­no­cer­se que la so­lu­ción no so­la­men­te pa­sa por otor­gar cré­di­to sino que tam­bién ha­ce fal­ta in­fra­es­truc­tu­ra, edu­ca­ción, en­tre otros as­pec­tos.

“In­ten­si­fi­car los es­fuer­zos en la pro­mo­ción de cré­di­tos a lar­go pla­zo pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra hi­dro­agrí­co­la (sis­te­mas de con­duc­ción y tec­ni­fi­ca­ción de rie­go), al­ma­ce­na­mien­to y red de frío pa­ra in­cre­men­tar la vi­da de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, cen­tros de aco­pio y em­pa­que mo­derno con el ob­je­ti­vo de es­tan­da­ri­zar los pro­duc­tos en ta­ma­ño, co­lor y pre­sen­ta­ción pa­ra ac­ce­so a las ca­de­nas de va­lor na­cio­nal y/o in­ter­na­cio­nal”.

CA­DE­NAS PRODUCTIVAS

La aso­cia­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na lle­va 49 años de exis­ten­cia y uno de sus prin­ci­pa­les es­fuer­zos a tra­vés de la ban­ca de de­sa­rro­llo “apo­yar a más ca­de­nas productivas con de­man­da po­ten­cial en mer­ca­dos de otros paí­ses pa­ra lo­grar que ex­por­ten más y así be­ne­fi­ciar a los pro­duc­to­res pri­ma­rios, com­ple­men­ta­do con apo­yos tec­no­ló­gi­cos en ca­pa­ci­ta­ción y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca que per­mi­tan cum­plir con los re­qui­si­tos y es­tán­da­res de ca­li­dad de los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción”.

Edgardo Ál­va­rez di­jo que es bá­si­co ha­cer más pro­duc­ti­vos a los pro­duc­to­res, que re­di­túe en ma­yo­res in­gre­sos a tra­vés del fi­nan­cia­mien­to en­fo­ca­do a pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos va­li­da­dos por ins­ti­tu­cio­nes es­pe­cia­li­za­das, así co­mo apo­yos tec­no­ló­gi­cos pa­ra asis­ten­cia téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da en al­ta pro­duc­ti­vi­dad y re­duc­ción de cos­tos pro­duc­ti­vos.

FOTO: CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.