AMENAZAN A LA RESILIENCIA FI­NAN­CIE­RA

EL ESPECIALISTA DEL BID EX­PLI­CA LAS SO­LU­CIO­NES DE MER­CA­DO A LAR­GO PLA­ZO

El Economista (México) - Uniones - - VÍNCULOS - POR PATRICIA OR­TE­GA patricia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

“La com­bi­na­ción del pe­so de la evi­den­cia cien­tí­fi­ca y la di­ná­mi­ca del sis­te­ma fi­nan­cie­ro su­gie­ren que, en la ple­ni­tud del tiem­po, el cam­bio cli­má­ti­co ame­na­za­rá la resiliencia fi­nan­cie­ra y la pros­pe­ri­dad a lar­go pla­zo”, di­jo Mark Car­ney, go­ber­na­dor del Ban­co Cen­tral del Reino Uni­do.

Por su par­te, Ale­xan­der Vas­sa, especialista del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID) en­fa­ti­zó que el cam­bio cli­má­ti­co es­tá cau­san­do pér­di­das di­rec­tas de ban­cos y ase­gu­ra­do­ras por con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ex­tre­mas, crean­do res­pon­sa­bi­li­da­des fu­tu­ras pa­ra las em­pre­sas fi­nan­cie­ras y sus clien­tes de aque­llos que bus­can com­pen­sa­ción por pér­di­das re­la­cio­na­das con el cli­ma y por los cos­tos ines­pe­ra­dos de cam­biar ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bono y re­si­lien­te al cli­ma.

Ex­pli­có que exis­ten di­ver­sas so­lu­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to que los ban­cos mun­dia­les y na­cio­na­les de de­sa­rro­llo pue­den im­ple­men­tar pa­ra ir más allá de los prés­ta­mos tra­di­cio­na­les.

CAM­BIO CLI­Má­TI­CO

El especialista del BID di­jo que el fi­nan­cia­mien­to del cam­bio cli­má­ti­co ne­ce­si­ta con­si­de­rar, co­mo ase­gu­rar im­pac­tos de tran­si­ción a una eco­no­mía de ba­jo car­bono a un en­fo­que de lar­go pla­zo y con es­ca­la.

Ex­pli­có que es ne­ce­sa­rio pa­sar el con­cep­to de apo­yo “pro­yec­to por pro­yec­to” a “pro­gra­má­ti­co” y ase­gu­rar el víncu­lo en­tre me­tas in­ter­na­cio­na­les y me­tas na­cio­na­les de de­sa­rro­llo.

Ale­xan­der Vas­sa men­cio­nó que es ne­ce­sa­rio pro­mo­ver el con­cep­to de pre­cio de car­bono, ade­más de ase­gu­rar un uso trans­pa­ren­te y efi­cien­te de re­cur­sos.

Con­si­de­ró que es ne­ce­sa­rio crear la ca­pa­ci­dad de na­ve­gar por el sis­te­ma com­ple­jo de dis­tin­tas fuen­tes y ca­na­les de fi­nan­cia­mien­to cli­má­ti­co y com­bi­nar­los con re­cur­sos e in­cen­ti­vos ade­cua­dos.

“Es ne­ce­sa­rio te­ner im­pac­tos y re­sul­ta­dos am­bien­ta­les reales que sean mo­ni­to­rea­dos, ve­ri­fi­ca­bles y re­por­ta­bles”, agre­gó Ale­xan­der Vas­sa.

OTRAS SO­LU­CIO­NES

El especialista del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo des­ta­có co­mo so­lu­cio­nes lo si­guien­te: Los ins­tru­men­tos de agre­ga­ción que ge­ne­ren nue­vos flu­jos, o más re­sul­ta­dos por el mis­mo di­ne­ro.

Los ins­tru­men­tos de en­deu­da­mien­to/ tiem­po opor­tuno que ade­cuan los flu­jos al mo­men­to en el que efec­ti­vo se re­quie­re. Los ins­tru­men­tos de ges­tión de ries­gos pa­ra in­ver­sio­nis­tas o con­su­mi­do­res. El fi­nan­cia­mien­to ba­sa­do en re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.