AU­MEN­TAN QUEJAS AL SIS­TE­MA FI­NAN­CIE­RO

EL BU­RÓ DE EN­TI­DA­DES FI­NAN­CIE­RAS CONTIENE IN­FOR­MA­CIÓN DE 2,986 INS­TI­TU­CIO­NES Y 25 SEC­TO­RES FI­NAN­CIE­ROS

El Economista (México) - Uniones - - ACTUALIDAD - uniones@ele­co­no­mis­ta.mx

90% DE LAS PER­SO­NAS QUE RECLAMARON LO HI­ZO AL SEC­TOR BAN­CA­RIO

La Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Condusef), dio a co­no­cer la ac­tua­li­za­ción y me­jo­ras rea­li­za­das al Bu­ró de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras el cual mues­tra el nú­me­ro de per­so­nas que han re­cla­ma­do al Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro Me­xi­cano (SFM) en el pri­mer tri­mes­tre del 2017.

En el re­por­te se in­di­ca que 1.4 mi­llo­nes de per­so­nas pre­sen­ta­ron su que­ja an­te el SFM, lo que re­pre­sen­ta 25% más que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, que fue 1.1 mi­llo­nes. Es de­cir, 155 per­so­nas reclamaron por ca­da 10,000 adul­tos.

De las per­so­nas que lo hi­cie­ron, 90% fue di­ri­gi­do al sec­tor ban­ca­rio (1 mi­llón 258,455), re­gis­tran­do un au­men­to de 27% com­pa­ra­do al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior; le si­gue las So­cie­da­des de In­for­ma­ción Cre­di­ti­cia o Bu­ró de Cré­di­to con 75,739 per­so­nas; y las so­fom ENR con 17,905.

En el re­por­te se des­ta­ca que las so­fo­mes no re­gu­la­das fue­ron las en­ti­da­des más mul­ta­das con 902 san­cio­nes y un mon­to de 23 mi­llo­nes de pe­sos. Don­de in­clu­so es­tán por arri­ba de los ban­cos, mis­mos que en igual pe­rio­do re­gis­tra­ron 276 san­cio­nes por un to­tal de 9.4 mi­llo­nes.

La Co­mi­sión in­di­ca que una de las prin­ci­pa­les fal­tas que co­me­ten las so­fo­mes es la pre­va­len­cia de las cláu­su­las abu­si­vas en sus con­tra­tos, es de­cir, ac­cio­nes que aten­tan con­tra el pa­tri­mo­nio de los usua­rios. En el pri­mer tri­mes­tre del año es­te sec­tor te­nía vi­gen­tes 95 cláu­su­las abu­si­vas; se­gui­das de las so­caps, con 58.

Res­pec­to a es­te te­ma de las cláu­su­las abu­si­vas, fue­ron de­tec­ta­das 1,213 en­tre las di­fe­ren­tes en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, de las cua­les 1,035 ha­bían si­do eli­mi­na­das, y 178 es­ta­ban en pro­ce­so de ba­ja. De es­tas úl­ti­mas se des­pren­den pre­ci­sa­men­te las 95 de las so­fo­mes, las 58 de las so­caps, 28 de ban­cos y seis de uniones de cré­di­to.

Las cláu­su­las abu­si­vas más co­mu­nes son: li­mi­tar el de­re­cho de los usua­rios a con­tra­tar cual­quier otro cré­di­to; no in­di­car con exac­ti­tud cuán­to y cuán­do se car­ga­rán adeu­dos ven­ci­dos a su cuen­ta; y obli­gar­lo a no­ti­fi­car pre­via­men­te a la ins­ti­tu­ción, la rea­li­za­ción de un pa­go to­tal o par­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.