LAVADO DE DI­NE­RO NO ES DE­LI­TO GRA­VE

SU EN­TRA­DA EN VI­GOR SE LLE­VÓ A CA­BO EN JU­NIO DEL AÑO PA­SA­DO

El Economista (México) - Uniones - - ACTUALIDAD - uniones@ele­co­no­mis­ta.mx

El nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal Acusatorio en Mé­xi­co ya no con­si­de­ra al lavado de di­ne­ro co­mo un de­li­to gra­ve, por lo que aque­llos que in­cu­rran en es­ta in­frac­ción no se­rán acree­do­res de pri­sión pre­ven­ti­va; sin em­bar­go, exis­te co­mo ex­cep­ción que si el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co acre­di­ta an­te un Juez que es ne­ce­sa­ria, se lle­va­rá a ca­bo.

De acuer­do con el ar­tícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción, el juez só­lo po­drá or­de­nar la pri­sión pre­ven­ti­va, ofi­cio­sa­men­te, en los ca­sos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ho­mi­ci­dio do­lo­so, vio­la­ción, se­cues­tro, tra­ta de per­so­nas, de­li­tos co­me­ti­dos con ar­mas y ex­plo­si­vos, así co­mo los que de­ter­mi­ne la ley en con­tra de la se­gu­ri­dad de la na­ción, el li­bre de­sa­rro­llo de la per­so­na­li­dad y de la sa­lud.

La san­ción con­tem­pla­da en es­te nue­vo sis­te­ma se­ña­la que, de com­pro­bar la cul­pa­bi­li­dad del acu­sa­do por lavado de di­ne­ro, se le im­pon­drá de cin­co a 15 años de pri­sión y de 1,000 a 5,000 días de mul­ta.

En ese sen­ti­do, los le­gis­la­do­res ya se en­cuen­tran ana­li­zan­do có­mo me­jo­rar el sis­te­ma, pues la co­mi­sión de Jus­ti­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados es­tá es­tu­dian­do las re­for­mas que se le hi­cie­ron al ar­tícu­lo 400 Bis del Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral, con la in­ten­ción de au­men­tar las pe­nas y san­cio­nes a quie­nes in­cu­rran en es­te de­li­to.

Asi­mis­mo, el le­gis­la­dor del Mo- vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Ro­ber­to Ale­jan­dro Ca­ñe­do Ji­mé­nez, lan­zó una ini­cia­ti­va en la que bus­ca in­cre­men­tar la pe­na de 10 a 20 años de pri­sión y de 5,000 a 10,000 días mul­ta a la per­so­na que in­cu­rra en es­te ilí­ci­to.

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) del 2013, se de­ter­mi­nó que es­te de­li­to al­can­za un mon­to equi­va­len­te a 1.6% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), que se tra­du­ce en 340,000 mi­llo­nes de pe­sos a va­lor ac­tual, es de­cir, 18,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

En­tre el 2004 y el 2009, la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) re­ci­bió 28 mi­llo­nes 522,622 re­por­tes de ope­ra­cio­nes con sos­pe­chas de es­tar vin­cu­la­das con el lavado de di­ne­ro.

Mien­tras que, du­ran­te el pe­rio­do 2004-2007, por ca­da 100,000 ope­ra­cio­nes re­por­ta­das a la UIF, só­lo 2.61 re­por­tes de­ri­va­ron en una de­nun­cia for­mal por par­te de la SHCP an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, y úni­ca­men­te 0.43 ter­mi­na­ron en ave­ri­gua­cio­nes pre­vias por el de­li­to de lavado de di­ne­ro.

50,000 MDD SE LAVARON DU­RAN­TE EL 2015 EN EL SIS­TE­MA FI­NAN­CIE­RO ME­XI­CANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.