LA TA­REA DE BAN­XI­CO

El Economista (México) - Uniones - - EDITORIAL -

Lo­grar con­tro­lar los pre­cios ha si­do un do­lor de ca­be­za pa­ra las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras en Mé­xi­co. De acuer­do con los úl­ti­mos da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, el 2018 ini­ció con una in­fla­ción en 5.55% (ci­fra de enero), la más al­ta pa­ra un pe­rio­do si­mi­lar des­de el 2009.

A pe­sar de que se ha moderado su es­ca­la­da men­sual, pa­re­ce ca­da vez más le­jano que se lo­gre lle­gar a la me­ta de 4% que plan­teó el ac­tual go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, Ale­jan­dro Díaz de León, pa­ra fin de año, so­bre to­do si el cos­to de los ener­gé­ti­cos con­ti­núan au­men­tan­do y los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca si­guen la mis­ma ten­den­cia.

Ha­blan­do de la ca­nas­ta bá­si­ca, el Ine­gi in­for­mó tam­bién que el ín­di­ce de pre­cios tu­vo un in­cre­men­to men­sual de 1.26% en el pri­mer mes del 2018, ob­te­nien­do de es­te mo­do una va­ria­ción anual de 6.29%, mien­tras que en enero del 2017 el al­za men­sual fue de 4.43% y anual de 7.26 por cien­to.

Los bie­nes y ser­vi­cios cu­yos pre­cios re­por­ta­ron ma­yo­res al­zas en el año, co­mo gas LP, ga­so­li­na, trans­por­te y al­gu­nos pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, son los que tu­vie­ron ma­yor in­ci­den­cia en la po­bla­ción.

Sin du­da, re­sul­tan preo­cu­pan­tes di­chos in­cre­men­tos, pues es bien sa­bi­do que prin­ci­pal­men­te im­pac­ta­rá a las fa­mi­lias que me­nos in­gre­sos tie­nen, ade­más de que afec­ta­rá el po­der ad­qui­si­ti­vo de los me­xi­ca­nos.

Du­ra ta­rea les de­jó Agus­tín Cars­tens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.