EX­PE­RIEN­CIA, LA CLA­VE DEL NE­GO­CIO

MA­RÍA LUI­SA MA­RRO­QUÍN

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - DI­REC­TO­RA GE­NE­RAL DE UCIALSA

El pró­xi­mo año, la Unión de Cré­di­to In­dus­trial y Agro­pe­cua­rio de la La­gu­na (UCIALSA) cum­pli­rá 70 años de exis­ten­cia. Des­de su fun­da­ción, la in­ten­ción fue crear la ins­tan­cia que reunie­ra ba­jo un ob­je­ti­vo co­mún a to­dos aque­llos pro­duc­to­res que con mé­to­dos tra­di­cio­na­les y ru­di­men­ta­rios pro­du­cían y dis­tri­buían sus pro­duc­tos lác­teos, ofre­cién­do­les el cré­di­to fi­nan­cie­ro que ne­ce­si­ta­ban pa­ra la com­pra de in­su­mos, gra­nos y fo­rra­jes, y con ello ha lo­gra­do ser la UC más im­por­tan­te de Coahuila y la se­gun­da UC más gran­de del mer­ca­do na­cio­nal en ac­ti­vo y car­te­ra to­tal.

Des­de el 2014, UCIALSA es li­de­ra­da por Ma­ría Lui­sa Ma­rro­quín La­vín, la pri­me­ra mu­jer en el má­xi­mo car­go di­rec­ti­vo.

An­te la pre­gun­ta ¿cuál es el se­cre­to de UCIALSA pa­ra lo­grar el éxi­to?, Ma­rro­quín di­jo que es “es­tar muy cercanos a nues­tros so­cios, co­no­cer el ne­go­cio de ca­da uno, con­tar con un equi­po de tra­ba­jo com­pro­me­ti­do y mo­ti­va­do, pla­nes co­mo los que te­ne­mos de desa­rro­llo de ta­len­to, tra­ba­jo en equi­po y cer­ca­nía con el per­so­nal, ser muy es­tric­tos en el se­gui­mien­to y cum­pli­mien­to de la re­gu­la­ción, vi­gi­lan­cia de in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros, crea­ti­vi­dad pa­ra so­lu­cio­nes y es­tra­te­gias en la em­pre­sa, en­tre otros”.

ES­TRA­TE­GIA

El ac­ti­vo to­tal de UCIALSA se ubi­ca en 6,504 mi­llo­nes de pe­sos, uno de los ni­ve­les más al­tos de su his­to­ria. “Al es­tar res­trin­gi­do el mer­ca­do que po­de­mos ata­car, da­do el mo­de­lo de ne­go­cio que te­ne­mos, es im­po­si­ble se­guir cre­cien­do al rit­mo que he­mos lo­gra­do en los úl­ti­mos años. Por lo que los pla­nes de me­diano y lar­go pla­zo es­tán más en­fo­ca­dos en con­so­li­dar lo que hoy te­ne­mos y se­guir me­jo­ran­do nues­tro ni­vel de ca­pi­ta­li­za­ción, efi­cien­cia ope­ra­ti­va, ren­ta­bi­li­dad, pro­ce­sos ope­ra­ti­vos y de con­trol in­terno, desa­rro­llo de ta­len­to, e in­fra­es­truc­tu­ra de sis­te­mas”, di­jo Ma­rro­quín.

Ex­pli­có que el área co­mer­cial ha he­cho un gran es­fuer­zo pa­ra es­tar más cer­ca y te­ner un me­jor co­no­ci­mien­to de los so­cios “pa­ra así en­ten­der sus ne­ce­si­da­des y ofre­cer­les so­lu­cio­nes in­te­gra­les e in­no­va­do­ras que cu­bran sus re­que­ri­mien­tos de li­qui­dez, don­de ha­ce­mos “tra­jes a la me­di­da”.

RES­PAL­DO DEL GRU­PO LALA

Ma­ría Lui­sa Ma­rro­quín men­cio­nó que el res­pal­do del Gru­po Lala es muy im­por­tan­te “den­tro del mo­de­lo de ne­go­cio, ya que nues­tros so­cios tie­nen ase­gu­ra­da la ven­ta de su pro­duc­ción al hoy gru­po lác­teo más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na, con re­sul­ta­dos

“TE­NE­MOS QUE CUI­DAR Y VI­GI­LAR NUES­TROS NI­VE­LES DE LI­QUI­DEZ, REN­TA­BI­LI­DAD Y PRO­YEC­TOS A APO­YAR, SIN QUE ELLO SIG­NI­FI­QUE QUE SE LI­MI­TE EL OTOR­GA­MIEN­TO DE CRÉ­DI­TO A NUES­TROS SO­CIOS”.

MA­RÍA LUI­SA MA­RRO­QUÍN, DI­REC­TO­RA GE­NE­RAL DE UCIALSA.

fi­nan­cie­ros só­li­dos, y aun­que sí hay ries­gos de com­pe­ten­cia, las ba­rre­ras de en­tra­da son muy fuer­tes, da­dos los ni­ve­les de in­ver­sión que re­quie­ren ha­cer em­pre­sas que qui­sie­ran en­trar a la dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de le­che. Gru­po Lala hoy tie­ne la ca­de­na en frío más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na, lle­gan­do a más de 450,000 pun­tos de ven­ta. Por otro la­do, la so­li­dez de nues­tra es­truc­tu­ra de prés­ta­mos es muy im­por­tan­te ya que con­ta­mos con la se­gu­ri­dad en el co­bro de los pa­gos pac­ta­dos con nues­tros so­cios y con ga­ran­tías con muy buen afo­ro y de al­ta con­ver­ti­bi­li­dad”.

Con­si­de­ró que UCIALSA se vuel­ve un es­la­bón im­por­tan­te pa­ra los so­cios, al aten­der en for­ma efi­cien­te y opor­tu­na las ne­ce­si­da­des de cré­di­to de ellos pa­ra que la pro­duc­ción de le­che sea con ca­li­dad óp­ti­ma, acor­de con los li­nea­mien­tos que so­li­ci­ta Gru­po Lala, en cuan­to a los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. “Pa­ra ello, los pro­duc­to­res re­quie­ren ha­cer in­ver­sio­nes per­ma­nen­tes en el man­te­ni­mien­to del ha­to le­che­ro, ins­ta­la­cio­nes que se tra­duz­can en efi­cien­cias ope­ra­ti­vas, gra­nos, fo­rra­jes y com­ple­men­tos ali­men­ti­cios de al­ta ca­li­dad y acor­des con épo­cas de co­se­cha”.

RE­TOS Y OPOR­TU­NI­DA­DES

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de UCIALSA men­cio­nó que tie­nen el re­to de la cur­va de apren­di­za­je na­tu­ral que se da con el cam­bio del sis­te­ma de in­for­ma­ción.

“El 2018 se ve muy re­ta­dor, ya que es­ta­mos an­te un en­torno de al­ta vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, don­de las ta­sas de in­te­rés do­més­ti­cas han es­ta­do su­bien­do en for­ma con­sis­ten­te, lo cual afec­ta­rá el cos­to fi­nan­cie­ro de nues­tros so­cios y ten­drán que en­fo­car­se en bus­car efi­cien­cias ope­ra­ti­vas. Adi­cio­nal­men­te, te­ne­mos el com­po­nen­te elec­to­ral y de ne­go­cia­ción del TLCAN que afec­tan el com­por­ta­mien­to del ti­po de cam­bio pe­so-dó­lar y que pue­de ser que la in­cer­ti­dum­bre ha­ga que el pri­mer se­mes­tre sea de ma­yor cau­te­la pa­ra nue­vos pro­yec­tos”, co­men­tó Ma­ría Lui­sa Ma­rro­quín.

Ex­pli­có que en cuan­to a las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, es­ta­rán aler­tas, ya que UCIALSA de­pen­de de los ca­pí­tu­los del sec­tor agro­pe­cua­rio que es­tén re­la­cio­na­dos con la ca­de­na de su­mi­nis­tro ha­cia la pro­duc­ción de le­che, “en don­de ten­dría­mos que vi­gi­lar los im­pac­tos en cos­tos que se pu­die­ran te­ner en la par­te de im­por­ta­ción de gra­nos y en su ca­so las al­ter­na­ti­vas que se ten­drían pa­ra es­te te­ma. “En­ten­de­mos que en el te­ma de pro­duc­ción de le­che el im­pac­to se­ría una opor­tu­ni­dad pa­ra pro­du­cir más le­che, ya que Mé­xi­co es de­fi­ci­ta­rio en es­ta ac­ti­vi­dad”.

Ma­rro­quín di­jo que an­te mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre se de­ben cui­dar y vi­gi­lar los ni­ve­les de li­qui­dez, ren­ta­bi­li­dad y pro­yec­tos a apo­yar, sin que ello sig­ni­fi­que que se li­mi­te el otor­ga­mien­to de cré­di­to a los so­cios.

“Sim­ple­men­te hay que ac­tuar con más cau­te­la y es­tar aten­tos al en­torno na­cio­nal y glo­bal”, acla­ró.

VI­SIóN DE FU­TU­RO

Ma­ría Lui­sa Ma­rro­quín prevé en el pró­xi­mo lus­tro a UCIALSA den­tro de un ca­mino de con­so­li­da­ción y con cui­da­do es­tric­to de sus már­ge­nes y efi­cien­cias. “Nues­tro mer­ca­do ob­je­ti­vo con­ti­nua­rá en­fo­ca­do a nues­tros so­cios ac­tua­les y las pro­ba­bles di­ver­si­fi­ca­cio­nes que se den ha­cia otras ac­ti­vi­da­des que les sean afi­nes o que per­mi­tan lo­gran eco­no­mías de es­ca­la, las cua­les es­ta­re­mos lis­tos pa­ra eva­luar y apo­yar.

“Eso só­lo es po­si­ble a tra­vés de un pro­fun­do co­no­ci­mien­to de ca­da so­cio por par­te del per­so­nal que lo atien­de; pa­ra ello con­ti­nua­re­mos con la for­ma­ción y con­so­li­da­ción del equi­po de tra­ba­jo que hoy se tie­ne pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo el po­ten­cial del per­so­nal, así co­mo del nue­vo sis­te­ma de in­for­ma­ción que re­cien­te­men­te se im­ple­men­tó, lo que nos per­mi­te es­tar a la van­guar­dia en es­te te­ma y so­bre to­do con­tar con más con­tro­les de pro­ce­sos ope­ra­ti­vos y li­mi­tar en lo po­si­ble fa­llas ope­ra­ti­vas o de con­trol in­terno”, con­clu­yó Ma­ría Lui­sa Ma­rro­quín, di­rec­to­ra ge­ne­ral de UCIALSA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.