TLCAN

ES­PE­CIA­LIS­TAS VEN PO­SI­BLE QUE SE CON­CLU­YA EL ACUER­DO EN EL PRI­MER SE­MES­TRE DEL AÑO

El Economista (México) - Uniones - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

TRAS SEIS RON­DAS, LLE­GAN LOS CA­PÍ­TU­LOS MÁS CONTROVERSIALES

Trans­cu­rri­das seis ron­das de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), con­ti­núan sin ce­rrar­se ca­pí­tu­los im­por­tan­tes, la ame­na­za de que Es­ta­dos Uni­dos se le­van­te de la me­sa es ca­da vez más re­mo­ta y la po­si­bi­li­dad de que se con­clu­ya el acuer­do en el pri­mer se­mes­tre del año cre­ce, con­si­de­ran es­pe­cia­lis­tas.

En en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta, el pro­fe­sor Ma­nuel Va­len­cia, di­rec­tor de la ca­rre­ra de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (ITESM), se­ña­ló que el he­cho de que no se tra­te de una ne­go­cia­ción ex­clu­si­va­men­te co­mer­cial y se le ad­hie­ran com­po­nen­tes po­lí­ti­cos ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre.

In­di­có que to­da­vía fal­ta por dis­cu­tir­se los te­mas más controversiales, en­tre ellos las reglas de ori­gen en el sec­tor au­to­mo­triz y tex­til, la so­lu­ción de con­tro­ver­sias co­mer­cia­les, la cláu­su­la sun­set y el ca­pí­tu­lo agro­pe­cua­rio, don­de se­gu­ra­men­te Mé­xi­co ten­drá que ce­de­rá pa­ra agi­li­zar el diá­lo­go.

“Es­pe­ro que po­de­mos lle­gar a un tra­ta­do mo­derno con te­mas que ya ha­bía­mos em­pe­za­do a to­car, co­mo de pro­pie­dad in­te­lec­tual, me­dio am­bien­te, de re­gu­la­cio­nes la­bo­res; es de­cir, tam­bién ne­ce­si­ta­mos un TLCAN so­fis­ti­ca­do, lis­to pa­ra los si­guien­tes 20-30 años”, ex­pli­có.

“Creo que la in­dus­tria au­to­mo­triz sal­drá bien li­bra­da, tal vez nos to­ca­rá ce­der un po­co, o ge­ne­rar un ca­len­da­rio res­pec­to a los con­te­ni­dos re­gio­na­les por­que fi­nal­men­te es­te sec­tor tra­ba­ja ha­cia el fu­tu­ro, ya sa­ben cómo se­rá el co­che del 2020, ya sa­ben con cuál pro­vee­dor van a tra­ba­jar, de dón­de va a ve­nir la pie­za, es de­cir, si hu­bie­ra cambios pro­duc­to del TLCAN no veo efec­tos in­me­dia­tos, ni en el 2019”.

El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que es una muy bue­na se­ñal que ya es­te­mos en la sex­ta ron­da, por lo que ve ca­da vez me­nos pro­ba­ble que Es­ta­dos Uni­dos se le­van­te de la me­sa de ne­go­cia­cio­nes y se rom­pa el acuer­do.

“Hay ru­mo­res de que pu­die­ra ha­ber una sex­ta ron­da B aho­ri­ta en febrero, an­tes de ir­nos a la sép­ti­ma y to­do es­to por­que ya es­ta­mos con los te­mas más rís­pi­dos y en don­de po­dría­mos no po­ner­nos de acuer­do”, ex­pli­ca. “Yo quie­ro pen­sar que si Es­ta­dos Uni­dos hu­bie­ra que­ri­do sa­lir­se de la ne­go­cia­ción des­de ha­ce me­ses, des­de la pri­mer o ter­cer ron­da hu­bie­ra pues­to pun­to fi­nal”.

Asi­mis­mo, destaca que con la re­ne­go­cia­ción tam­bién se obli­ga a Mé­xi­co a mo­der­ni­zar­se y se re­co­no­ce que son las py­mes las que ha­cen que el país se mue­va, ade­más de que com­pro­me­te al go­bierno a pres­tar­les aten­ción pa­ra incentivar su com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Es la par­te po­si­ti­va de es­to y que da­rá fru­tos en cin­co años no an­tes, y al mis­mo tiem­po obli­ga al go­bierno a ne­go­ciar con la ban­ca nue­vos es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to, nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra las py­mes y eso es lo que da­rá lu­gar a la bo­nan­za de las pe­que­ñas em­pre­sas, pe­ro es­to no se­rá rá­pi­do”.

ABRIL, FE­CHA CLA­VE

Por su par­te Jo­sé Luis Nar­váez, es­pe­cia­lis­ta del Co­le­gio de Fi­nan­zas de la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial, coin­ci­de en que en las pri­me­ras ron­das se han ce­rra­do acuer­dos im­por­tan­tes pe­ro las más re­le­van­tes se­rán las si­guien­tes dos, las cua­les es­tán pro­gra­ma­das en la Ciu­dad de Mé­xi­co y Was­hing­ton, ya que se­rán de­fi­ni­ti­vas pa­ra abor­dar los te­mas más com­ple­jos.

“Las pró­xi­mas ron­das tra­ta­rán los te­mas más de­li­ca­dos pa­ra Mé­xi­co, co­mo la cláu­su­la sun­set y la par­te del con­te­ni­do au­to­mo­triz, don­de Es­ta­dos Uni­dos es­tá pe­lean­do mu­cha par­ti­ci­pa­ción”, in­di­ca.

El ex­per­to se­ña­ló que las po­si­bi­li­da­des de lle­gar a un acuer­do en­tre los tres paí­ses son al­tas, por lo que ve po­co fac­ti­ble que la re­ne­go­cia­ción se ten­ga apla­zar has­ta des­pués de las elec­cio­nes en Mé­xi­co.

“Da­dos los even­tos que va a ha­ber en Mé­xi­co, co­mo las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y en no­viem­bre las de Es­ta­dos Uni­dos, se va a que­rer lle­gar a acuer­dos im­por­tan­tes an­tes. Es­to es­tá re­per­cu­tien­do en la dis­po­si­ción de los paí­ses pa­ra ce­rrar de ma­ne­ra exi­to­sa el tra­ta­do po­si­ble­men­te a fi­na­les de abril”.

Fi­nal­men­te, Jo­sé Luis Nar­váez con­si­de­ró que la po­si­ción de Ca­na­dá de que si no se lo­gra un acuer­do be­né­fi­co pa­ra los tres paí­ses se re­ti­ra­rá de la ne­go­cia­ción, ha be­ne­fi­cia­do a Mé­xi­co y al TLCAN.

FO­TO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.