BUS­CA PRO­FE­SIO­NA­LI­ZAR EL CON­TROL IN­TERNO

EN LA PRÓ­XI­MA ASAM­BLEA DE CO­NU­NIÓN SE SE­LEC­CIO­NA­RÁ AL PRE­SI­DEN­TE, Y PO­DRÍA SER GA­BRIEL DÍAZ

El Economista (México) - Uniones - - VÍNCULOS - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

EL CAN­DI­DA­TO MÁS FUER­TE pa­ra ser el pró­xi­mo pre­si­den­te del Con­se­jo Me­xi­cano de Unio­nes de Cré­di­to (Co­nU­nión) es Ga­briel Díaz Ley­va, quien fue vi­ce­pre­si­den­te de Su­per­vi­sión de Ban­ca de Desa­rro­llo y Fi­nan­zas Po­pu­la­res de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV).

Es la pri­me­ra oca­sión en que la Asam­blea po­dría de­ci­dir que quien pre­si­da a Co­nU­nión sea un pro­fe­sio­nis­ta in­de­pen­dien­te, ya que las an­te­rio­res ges­tio­nes han si­do en­ca­be­za­das por unio­nis­tas.

Ga­briel Díaz es in­ge­nie­ro me­cá­ni­co elec­tri­cis­ta por la UNAM, fue fun­cio­na­rio de la au­to­ri­dad re­gu­la­to­ria du­ran­te 25 años, cuen­ta con am­plio co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to fi­nan­cie­ro y ne­go­cio ban­ca­rio en di­ver­sos te­mas co­mo: Go­bierno Corporativo, Su­per­vi­sión, Mer­ca­dos y Ries­gos Fi­nan­cie­ros, Mar­co Le­gal y Re­gu­la­ción Pru­den­cial, Re­glas de Ca­pi­ta­li­za­ción de Ba­si­lea y Con­ta­bi­li­dad, en­tre otros.

“El con­se­jo bus­ca re­for­zar con los agre­mia­dos te­mas re­gu­la­to­rios, si­ner­gia con las au­to­ri­da­des y las en­ti­da­des de fo­men­to o ban­cos de desa­rro­llo. Ve­re­mos qué se de­ci­de la pró­xi­ma se­ma­na, si la po­si­ción es fa­vo­ra­ble, mi in­te­rés es con­tri­buir pre­ci­sa­men­te en for­ta­le­cer la pro­fe­sio­na­li­za­ción de las aso­cia­das”, di­jo Ga­briel Díaz.

DESAFíOS

“Los re­tos son: pro­fe­sio­na­li­zar el con­trol in­terno, con­ti­nuar man­te­nien­do los es­tán­da­res de la asig­na­ción de cré­di­tos y de ma­ne­ra con­ser­va­do­ra. Bus­car los me­ca­nis­mos pa­ra for­ta­le­cer la ad­mi­nis­tra­ción in­te­gral de ries­gos, sin des­cui­dar el te­ma de se­guir ope­ran­do y ge­ne­rar ren­ta­bi­li­dad, que es lo que les da sus­ten­to y vida a los in­ter­me­dia­rios. Ade­más de la es­tan­da­ri­za­ción de pro­ce­sos de cré­di­to que no es­tén ple­na­men­te ali­nea­dos con los ti­pos de cré­di­to que las UC tie­nen”, con­clu­yó.

(Fo­to: Cortesía)

Ga­briel Díaz Ley­va po­dría ser el pró­xi­mo pre­si­den­te de Co­nU­nión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.