Eco­no­mía de la CDMX cre­ce 3.2%

Fun­cio­na­rios des­ta­can que los nú­me­ros po­si­ti­vos se de­ben en gran me­di­da a la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal y al di­na­mis­mo del sec­tor ter­cia­rio

El Economista (México) - - News - Il­se Be­ce­rril Il­se.be­ce­rril@ele­co­no­mis­ta.mx

Del 2013 al I Sem de es­te año, la eco­no­mía ca­pi­ta­li­na ha cre­ci­do 3.2%, más que el cre­ci­mien­to del país, que ha si­do de 2.6%: Se­de­co.

DES­DE EL 2013 al pri­mer se­mes­tre del 2017, la eco­no­mía de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to de 3.2%, su­pe­rior al rit­mo de cre­ci­mien­to del país, que ha si­do de 2.6%, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Se­de­co), Sa­lo­món Cher­to­rivs­ki Wol­den­berg

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del re­por­te “La eco­no­mía de la CDMX has­ta an­tes del 19 de sep­tiem­bre”, el se­cre­ta­rio des­ta­có que el buen di­na­mis­mo se de­be en gran me­di­da a la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal y al di­na­mis­mo del sec­tor ter­cia­rio.

El cre­ci­mien­to de la ciu­dad, sos­tu­vo, se de­be prin­ci­pal­men­te al im­pul­so de las ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias, las cua­les re­pre­sen­tan 89% de la pro­duc­ción lo­cal y una cuar­ta par­te de las ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias de to­do el país.

Agre­gó que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de la ca­pi­tal es ya de ca­si 3 bi­llo­nes de pe­sos y re­pre­sen­ta 17.2% del PIB de Mé­xi­co.

Al ini­cio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción (2013), el PIB era de 2.6 bi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, cre­ció 400,000 mi­llo­nes.

“La Ciu­dad de Mé­xi­co es la pri­me­ra en­ti­dad que par­ti­ci­pa en el PIB na­cio­nal y con­tri­bu­ye en apro­xi­ma­da­men­te 25% al cre­ci­mien­to de to­do el país”, en­fa­ti­zó.

Cher­to­rivs­ki Wol­den­berg pre­vió que la ciu­dad cre­ce­rá 3.3% anual al ter­cer tri­mes­tre y al fi­nal del pre­sen­te año se es­ti­ma un cre­ci­mien­to de 3.2 por cien­to.

El in­di­ca­dor opor­tuno del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) pa­ra el cre­ci­mien­to del país al ter­cer tri­mes­tre es de 1.7% anual, mien­tras que el Ban­co de Mé­xi­co es­ti­ma un cre­ci­mien­to al fi­nal del año en un in­ter­va­lo de en­tre 2.0 y 2.5 por­cien­to.

FI­NAN­ZAS SA­NAS

Con ba­se en el In­for­me de Avan­ce Tri­mes­tral de enero a ju­nio del 2017 de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas de laCiu­dad de Mé­xi­co, en el se­gun­do tri­mes­tre del año des­ta­ca lo si­guien­te: se ero­ga­ron 77,505.4 mi­llo­nes de pe­sos de gas­to ne­to, 1.7% más en tér­mi­nos rea­les, res­pec­to a igual pe­rio­do del 2016.

El gas­to pro­gra­ma­ble se ubi­có en 71,285.6 mi­llo­nes de pe­sos, 1.3% más en tér­mi­nos rea­les. Del gas­to pro­gra­ma­ble, se des­ti­na­ron a gas­to co­rrien­te 59,742.9 mi­llo­nes y a gas­to de in­ver­sión 11,542.7 mi­llo­nes, 1.3 y 1.4% más, res­pec­ti­va­men­te, en tér­mi­nos rea­les y en com­pa­ra­ción anual.

De acuer­do con el se­cre­ta­rio, el sal­do de la deu­da pú­bli­ca se si­tuó en 75,542.2 mi­llo­nes de pe­sos, que re­pre­sen­ta un des­en­deu­da­mien­to ne­to tem­po­ral de 917.4 mi­llo­nes, con res­pec­to al cie­rre del 2016.

“El in­di­ca­dor de ra­zón sal­do de la deu­da y Pro­duc­to In­terno Bru­to de la en­ti­dad ge­ne­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co se ubi­có en 2.3%, por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal de 2.7%, al pri­mer tri­mes­tre del 2017”, ahon­dó.

Al res­pec­to, el je­fe de Go­bierno, Miguel Án­gel Mancera Espinosa, ad­vir­tió que una vi­sión que no se­pa dis­tin­guir una deu­da pue­de fre­nar el desa­rro­llo de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ase­gu­ró que los indicadores pre­sen­ta­dos po­si­cio­nan a la ciu­dad co­mo una en­ti­dad só­li­da fi­nan­cie­ra; sus pa­rá­me­tros de po­bla­ción, po­ten­cia eco­nó­mi­ca y re­fe­ren­cias de in­gre­so-gas­to la co­lo­can al ni­vel de un país.

“La ciu­dad ha te­ni­do una ad­mi­nis­tra­ción con una re­cau­da­ción sa­na y sos­te­ni­da, la más im­por­tan­te de su con­tex­to. Ha ha­bi­do ad­mi­nis­tra­cio­nes don­de hu­bo que lle­gar a ha­cer res­ca­tes por­que la re­cau­da­ción iba ha­cia aba­jo”, abun­dó.

SEC­TOR LA­BO­RAL

Asi­mis­mo, el ti­tu­lar de la Se­de­co in­for­mó que de di­ciem­bre del 2012 a sep­tiem­bre del 2017 se crea­ron 549,602 nue­vos em­pleos for­ma­les, que re­pre­sen­tan 18% de to­do el país. En lo que va del 2017, la CDMX ha ge­ne­ra­do 91,747 pla­zas for­ma­les.

Sin em­bar­go, el je­fe de Go­bierno ur­gió la ne­ce­si­dad de que el in­cre­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo su­pere los 90 pe­sos.

IN­VER­SIÓN EX­TRAN­JE­RA DI­REC­TA

La ciu­dad ha te­ni­do una ad­mi­nis­tra­ción con una re­cau­da­ción sa­na y sos­te­ni­da, la más im­por­tan­te de su con­tex­to. Ha ha­bi­do ad­mi­nis­tra­cio­nes don­de hu­bo que lle­gar a ha­cer res­ca­tes por­que la re­cau­da­ción iba ha­cia aba­jo”.

Miguel Án­gel Mancera Espinosa, je­fe de Go­bierno de la CDMX. 25,495 mi­llo­nes de dó­la­res es el mon­to que la ciu­dad ha cap­ta­do de IED du­ran­te el pe­rio­do re­fe­ri­do.

El se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co des­ta­có que la ca­pi­tal es la prin­ci­pal re­cep­to­ra de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en el país, sien­do Es­ta­dos Uni­dos

el prin­ci­pal in­ver­sio­nis­ta (40 por cien­to).

Des­de el 2013 a la pri­me­ra mi­tad del 2017, la IED en la ciu­dad ha su­ma­do 25,495 mi­llo­nes de dó­la­res, que re­pre­sen­tan 16.3% de la in­ver­sión de to­do el país.

TU­RIS­MO

Res­pec­to al sec­tor tu­ris­mo, el ti­tu­lar de la Se­de­co de­ta­lló que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año lle­ga­ron 3.2 mi­llo­nes de tu­ris­tas a la Ciu­dad de Mé­xi­co, que re­pre­sen­tó una de­rra­ma eco­nó­mi­ca es­ti­ma­da en 19,113 mi­llo­nes de dó­la­res en es­te pe­rio­do, 4% más que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Ser­vi­cios Tu­rís­ti­cos de la CDMX, Hum­ber­to Lo­zano Avi­lés, es­ti­mó que en el Buen Fin la de­rra­ma eco­nó­mi­ca po­dría re­ba­sar los 19,000 mi­llo­nes de pe­sos.

TRAS­CEN­DEN­CIA DEL FO­NA­DEN

Mancera Espinosa des­ta­có la tras­cen­den­cia del Fon­do de Aten­ción a Desas­tres Na­tu­ra­les (Fo­na­den), pri­mer aho­rro en la his­to­ria de la CDMX que le ha per­mi­ti­do con­tar con 3,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción afec­ta­da por el sis­mo del 19 sep­tiem­bre.

Di­jo que, de no ha­ber con­ta­do con es­te fon­do, ha­bría si­do nu­la la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta, lo que po­dría ha­ber de­ri­va­do en recortes a los pro­gra­mas so­cia­les y es­pe­rar los apo­yos de la Fe­de­ra­ción.

“Hoy te­ne­mos la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra se­guir apo­yan­do a la gen­te de la ca­pi­tal. Va­mos a ocu­par­nos de que es­to no sea só­lo en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, sino que sea una ley obli­ga­to­ria por­que de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes”, agre­gó.

3.2 por cien­to se pre­vé que po­dría cre­cer la ciu­dad al tér­mino del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.