AMLO anun­cia la crea­ción de otra zo­na li­bre, en Che­tu­mal

Go­za­rá de be­ne­fi­cios fis­ca­les si­mi­la­res a los de la fron­te­ra nor­te. Se ha­rá un blin­da­je en am­bas zo­nas fron­te­ri­zas pa­ra evi­tar eva­sión fis­cal.

El Economista (México) - - Portada - Je­sús Váz­quez

Aca­bo de anun­ciar que se va a lle­var a ca­bo el pro­gra­ma de la zo­na li­bre en la zo­na nor­te. Allá des­de el 1 de enero del 2019 va a ba­jar el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do de 16 a 8%, lo mis­mo se va a re­du­cir el Im­pues­to so­bre la Ren­ta a 20%; se van a ho­mo­lo­gar los precios de los com­bus­ti­bles, de la ener­gía eléc­tri­ca con los precios de Es­ta­dos Uni­dos, y va a au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo al do­ble; va­mos a es­ta­ble­cer es­te plan y aca­bo de ha­cer es­te com­pro­mi­so de que se va a apli­car es­te mis­mo pro­gra­ma en Che­tu­mal, es de­cir, va a ha­ber zo­na li­bre en Che­tu­mal”.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obrador, pre­si­den­te elec­to.

Can­cún, QR. EL PRE­SI­DEN­TE elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obrador (AMLO), anun­ció que Che­tu­mal re­ci­bi­rá los be­ne­fi­cios fis­ca­les de la zo­na li­bre que es­tán pre­vis­tos pa­ra la fron­te­ra nor­te del país.

“Aca­bo de anun­ciar que se va a lle­var a ca­bo el pro­gra­ma de la zo­na li­bre en la zo­na nor­te. Allá des­de el 1 de enero del 2019 va a ba­jar el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) de 16 a 8%, lo mis­mo se va a re­du­cir el Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) a 20%; se van a ho­mo­lo­gar los precios de los com­bus­ti­bles, de la ener­gía eléc­tri­ca con los precios de Es­ta­dos Uni­dos, y va a au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo al do­ble; va­mos a es­ta­ble­cer es­te plan y aca­bo de ha­cer es­te com­pro­mi­so de que se va a apli­car es­te mis­mo pro­gra­ma en Che­tu­mal, es de­cir, va a ha­ber zo­na li­bre en Che­tu­mal”, de­cla­ró.

AMLO ade­lan­tó que se va a “blin­dar” pri­me­ro la zo­na nor­te de Mé­xi­co pa­ra que no ha­ya pro­ble­mas de eva­sión fis­cal, pa­ra que no se es­ta­blez­can ofi­ci­nas en la fron­te­ra nor­te que fac­tu­ren ba­jo es­te ré­gi­men fis­cal “y de es­ta ma­ne­ra se ha­ga frau­de. Es­ta­mos pre­pa­ran­do ya mo­di­fi­ca­cio­nes fis­ca­les y una ac­ción de con­ven­ci­mien­to pa­ra que to­dos los ciu­da­da­nos, los con­tri­bu­yen­tes ac­tue­mos con res­pon­sa­bi­li­dad, des­de la con­cien­cia ciu­da­da­na, pa­ra que no ha­ya ne­ce­si­dad de me­di­das coer­ci­ti­vas”.

In­me­dia­ta­men­te des­pués de que ini­cie el pro­gra­ma de zo­na li­bre en el nor­te del país, se pro­ce­de­rá a apli­car­lo en Che­tu­mal, ca­be­ce­ra del mu­ni­ci­pio de Ot­hón P. Blan­co, di­jo, el cual ca­be men­cio­nar que tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 120 ki­ló­me­tros de fron­te­ra con Be­li­ce.

ANTECEDENTE

Quin­ta­na Roo tu­vo has­ta el 2014 un IVA di­fe­ren­cia­do res­pec­to del res­to del país de 11%, en su ca­li­dad de en­ti­dad fron­te­ri­za con Be­li­ce. Con la re­for­ma fis­cal de ese año, el IVA se ho­mo­lo­gó a 16%, a pe­sar de la fé­rrea opo­si­ción­que ma­ni­fes­tó ca­si de ma­ne­ra uná­ni­me el sec­tor em­pre­sa­rial de to­do el es­ta­do, ya que la ta­sa di­fe­ren­cia­da no só­lo apli­ca­ba pa­ra el Che­tu­mal, sino pa­ra to­da la en­ti­dad.

Ac­tual­men­te, Quin­ta­na Roo man­tie­ne los be­ne­fi­cios del de­cre­to de ré­gi­men fron­te­ri­zo, el cual per­mi­te a las em­pre­sas im­por­tar 1,734 frac­cio­nes aran­ce­la­rias a ta­sas pre­fe­ren­cia­les de 0 y 5%, en­tre otra se­rie de be­ne­fi­cios no aran­ce­la­rios co­mo la exen­ción pa­ra cier­tos pro­duc­tos de cum­plir con cier­tas nor­mas ofi­cia­les me­xi­ca­nas en cuan­to a en­va­sa­do y em­pa­que­ta­do.

REPERCUSIONES

Luis Gar­cía Sil­va, de­le­ga­do fe­de­ral de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía en Quin­ta­na Roo, ase­gu­ró que, de en­tra­da, el anun­cio he­cho por el pre­si­den­te elec­to es muy po­si­ti­vo pa­ra Quin­ta­na Roo, ya que re­sul­ta muy atrac­ti­vo pa­ra la in­dus­tria de la trans­for­ma­ción por la di­fe­ren­cia­ción de precios que su­po­ne ad­qui­rir la pro­vee­du­ría 8% más ba­ra­to que en el res­to del país.

In­dus­tria agro­pe­cua­ria en el sec­tor pri­ma­rio, y de trans­for­ma­ción en el sec­tor se­cun­da­rio po­drían ver­se po­ten­cia­li­za­das de ma­ne­ra im­por­tan­te, ase­gu­ró. In­de­pen­dien­te­men­te de que el sec­tor ser­vi­cios y tu­rís­ti­co tam­bién po­drían ver­se be­ne­fi­cia­das por una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad en precios fi­na­les al con­su­mi­dor, aña­dió, res­pec­to de otros des­ti­nos del sur de Quin­ta­na Roo co­mo Ba­ca­lar o Mahahual, que man­ten­drán el IVA de 16 por cien­to.

Ade­más de ello, cru­zan al­re­de­dor de 700,000 be­li­ce­ños anual­men­te a tra­vés de Che­tu­mal ha­cia te­rri­to­rio me­xi­cano, de los cua­les la ma­yo­ría se que­dan en la ca­pi­tal de Quin­ta­na Roo pa­ra ha­cer com­pras o con­su­mir ser­vi­cios tu­rís­ti­cos; el res­to se in­ter­na ha­cia Can­cún pa­ra ha­cer uso de su co­nec­ti­vi­dad aé­rea, mien­tras que otro por­cen­ta­je vi­si­ta

las prin­ci­pa­les zo­nas tu­rís­ti­cas de la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán co­mo Chi­chén It­zá o Tu­lum.

El de­le­ga­do fe­de­ral di­jo que la ba­lan­za co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y Be­li­ce es ac­tual­men­te de 10 a 1, es de­cir, por ca­da 10 dó­la­res que nues­tro país ex­por­ta en pro­duc­tos, ellos nos ven­den só­lo 1. Anual­men­te, las ex­por­ta­cio­nes a Be­li­ce ron­dan los 100 mi­llo­nes de dó­la­res.

An­te es­te panorama, Che­tu­mal po­dría­te­ner la opor­tu­ni­dad de in­cre­men­tar su plan­ta pro­duc­ti­va pa­ra apro­ve­char es­ta ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va e in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes ha­cia Cen­troa­mé­ri­ca, re­fi­rió.

Al anun­cio de la zo­na li­bre pa­ra la fron­te­ra sur del país, se aña­de el pro­yec­to del go­bierno es­ta­tal, el Par­que In­dus­trial de Quin­ta­na Roo con Re­cin­to Fis­ca­li­za­do Es­tra­té­gi­co, que se cons­tru­ye en la fron­te­ra con Be­li­ce, don­de cua­tro em­pre­sas ya anun­cia­ron su ins­ta­la­ción.

La pri­me­ra eta­pa del com­ple­jo ten­drá 62,000 me­tros cua­dra­dos de na­ves in­dus­tria­les te­cha­das. En to­tal se pre­vé la cons­truc­ción de 60 na­ves de 300, 600 y 1,200 me­tros cua­dra­dos pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, ocho na­ves de 3,000 me­tros cua­dra­dos y tres na­ves de 6,000 me­tros cua­dra­dos, las cua­les su­man en con­jun­to un to­tal de 71 na­ves in­dus­tria­les.

Adi­cio­nal­men­te, ca­da na­ve con­ta­rá con un área de ofi­ci­nas, ade­más, se aña­di­rán áreas co­mer­cia­les de apro­xi­ma­da­men­te 45,000 me­tros cua­dra­dos, si­tios pa­ra ta­xis, au­to­bu­ses y un es­ta­cio­na­mien­to. To­do el re­cin­to com­pren­de 300 hec­tá­reas.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD EM­PRE­SA­RIAL

Gar­cía Sil­va in­di­có que ha­brá que es­pe­rar a co­no­cer el de­ta­lle de la pro­pues­ta de de­cre­to o ini­cia­ti­va de ley y su apli­ca­ción real en las fron­te­ras, pues re­cor­dó que cuan­do Quin­ta­na Roo te­nía una ta­sa di­fe­ren­cia­da del IVA de 11% con­tra 16% del res­to del país, es­to no se veía re­fle­ja­do en los precios fi­na­les al con­su­mi­dor.

De he­cho, és­ta fue la prin­ci­pal cau­sa que en el 2014 la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co ar­gu­men­tó pa­ra ho­mo­lo­gar el IVA en Quin­ta­na Roo, pues las em­pre­sas nun­ca trans­fi­rie­ron ese be­ne­fi­cio fis­cal al con­su­mi­dor fi­nal.

El fun­cio­na­rio con­si­de­ró que la per­ma­nen­cia de es­te pri­vi­le­gio que vol­ve­ría a otor­gar, ya no a to­do el es­ta­do sino só­lo a la ca­pi­tal, de­pen­de­rá de có­mo lo apli­quen las em­pre­sas a su fa­vor, ofre­cien­do de ma­ne­ra real precios más com­pe­ti­ti­vos, y no só­lo ab­sor­bien­do el be­ne­fi­cio pa­ra ellas mis­mas.

no­ti­mex fo­to:

El pró­xi­mo Eje­cu­ti­vo fe­de­ral vi­si­tó Can­cún y el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo es­tu­vo pre­sen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.