El Pa­que­te Eco­nó­mi­co trae­rá sor­pre­sas: Ur­zúa

Ini­cia­ti­va de Ley de In­gre­sos y PPEF se en­tre­ga­rán an­tes del 15 de di­ciem­bre

El Economista (México) - - Portada - E. Al­ba­rrán, M. Ve­láz­quez y H. Mo­li­na

Con­fir­mó que in­clu­ye pen­sio­nes, pla­nes pa­ra jó­ve­nes e in­fra­es­truc­tu­ra. Va­ria­bles ma­cro usa­das pa­ra pre­cri­te­rios se­rán mo­di­fi­ca­das: A. He­rre­ra.

“LOS VA­MOS a sor­pren­der”, ase­gu­ró Car­los Ur­zúa Ma­cías, quien se­rá el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, en re­fe­ren­cia a que el Pa­que­te Eco­nó­mi­co del 2019 reflejará la aus­te­ri­dad y efi­cien­cia a la que se com­pro­me­tió el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obrador.

Du­ran­te la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la LXIV Le­gis­la­tu­ra de la Cá­ma­ra de Diputados, en la cual fue uno de los in­vi­ta­dos de ho­nor, co­men­tó que el ejem­plo lo pon­drá la de­pen­den­cia que re­pre­sen­ta­rá, pues só­lo con­ta­rá con cin­co asesores eco­nó­mi­cos.

“Eso in­clu­ye las comisiones su­per­vi­so­ras; en la par­te de co­mu­ni­ca­ción só­lo ha­brá cin­co per­so­nas y en la par­te in­for­má­ti­ca to­dos va­mos a res­pon­der a una coor­di­na­ción que va a es­tar en la Pre­si­den­cia y que ten­drá un con­trol fé­rreo en soft­wa­re y hard­wa­re”.

Arro­pa­do por quien pre­si­de di­cha co­mi­sión, el dipu­tado mo­re­nis­ta Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, in­di­có que an­tes del 15 de di­ciem­bre se en­tre­ga­rá tan­to la ini­cia­ti­va de Ley de In­gre­sos del 2019 co­mo el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PPEF).

“Es­ta­mos se­gu­ros de que la ini­cia­ti­va que man­de­mos va a es­tar muy bien he­cha. Es­ta­rá muy bien me­di­da y ba­lan­cea­da. Es­ta­mos mi­ran­do con lu­pa ca­da uno de los gas­tos, en par­ti­cu­lar los pro­gra­mas so­cia­les y el gas­to en in­ver­sión”.

Ur­zúa Ma­cías, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do de su equi­po de tran­si­ción, Ar­tu­ro He­rre­ra, pró­xi­mo sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, y de Ge­rar­do Es­qui­vel, sub­se­cre­ta­rio de Egre­sos, in­di­có que el pró­xi­mo pre­su­pues­to in­clui­rá los pro­gra­mas pa­ra jó­ve­nes que no

tra­ba­jan ni es­tu­dian, el de pen­sión pa­ra adul­tos ma­yo­res y el gas­to en in­ver­sión pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra co­mo el Tren Ma­ya y del Ist­mo Tehuan­te­pec.

Al pre­gun­tar­le si al­can­za­rá el di­ne­ro con to­do lo que tie­nen pro­yec­ta­do,

res­pon­dió: “Sí, us­te­des no se apu­ren, pa­ra to­do va a al­can­zar”.

Con res­pec­to a si se des­ti­na­rán re­cur­sos pa­ra el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, in­di­có que se es­pe­ra­rán a que con­clu­ya la con­sul­ta pa­ra su cons­truc­ción, “de­pen­dien­do de lo que se de­ci­da en la con­sul­ta, de­pen­de­rá tam­bién del pre­su­pues­to”.

SE AJUSTARÁN VA­RIA­BLES MA­CRO

Ar­tu­ro He­rre­ra di­jo a El Economista que las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi- cas que se pre­sen­ta­ron en los Pre­cri­te­rios Ge­ne­ra­les de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca del 2019 se­rán ajus­ta­das “mar­gi­nal­men­te”.

Ex­pli­có que lo an­te­rior se de­be a que han pa­sa­do seis me­ses des­de que se en­tre­gó di­cho do­cu­men­to, por lo que sí ha­brá cam­bios en las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas que pre­sen­tó el equi­po de Ha­cien­da del ac­tual go­bierno.

En di­chos Pre­cri­te­rios, se es­ta­ble­ció un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na en­tre 2.5 y 3.5%, mien­tras que la in­fla­ción la ubi­ca­ron en 3 por cien­to.

Pa­ra el ti­po de cam­bio man­tu­vie­ron un pro­me­dio de 18.40 pe­sos por dó­lar. El pre­cio de la mez­cla me­xi­ca­na, en 51 dó­la­res el ba­rril y una pla­ta­for­ma de ex­por­ta­ción pro­me­dio de 911 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

SE PROPONDRÁ ELI­MI­NAR RA­MO 23

El mo­re­nis­ta Ma­rio Del­ga­do, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca en la Cá­ma­ra de Diputados y quien tam­bién fue in­vi­ta­do a la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, hi­zo un lla­ma­do pa­ra que se con­si­de­re eli­mi­nar el Ra­mo 23 de Pro­vi­sio­nes Sa­la­ria­les y Eco­nó­mi­cas, me­jor co­no­ci­do co­mo “fon­do mo­che”.

“A nues­tros in­vi­ta­dos, que­re­mos de­cir­les que te­ne­mos el fir­me com­pro­mi­so de ter­mi­nar con los mo­ches (…) Sa­be­mos que hay par­ti­das que se pre­su­pues­tan co­mo el Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den), pe­ro se­ría bueno que se hi­cie­ra una re­in­ge­nie­ría pre­su­pues­tal”.

Ase­gu­ró que des­de la Cá­ma­ra de Diputados se tra­ba­ja­rá pa­ra que el Pre­su­pues­to del 2019 con­ten­ga una “aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na”.

Al res­pec­to, Ur­zúa afir­mó que en di­cho Pa­que­te Eco­nó­mi­co se to­ma­rá en cuen­ta la enor­me de­sigual­dad que hay en el país.

“Es un pro­ble­ma muy gra­ve que va­mos a tra­tar de aten­der y es­pe­re­mos que us­te­des (diputados) tam­bién lo ha­gan; en Mé­xi­co, si bien hay una cla­se me­dia aco­mo­da­da tam­bién, hay un es­ta­do de in­di­gen­cia, es­pe­cial­men­te en la par­te del sur del país. Es un pro­ble­ma que se de­be re­sol­ver”.

Fo­to: es­pe­cial

Ayer se ins­ta­ló la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la LXIV Le­gis­la­tu­ra de la Cá­ma­ra de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.