EM­PLEO DESACELERA, PE­RO CA­SI LO­GRA ME­TA

Re­le­vo se­xe­nal ge­ne­ra cier­ta in­cer­ti­dum­bre en­tre em­plea­do­res, pe­ro el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar 4 mi­llo­nes de pla­zas es asequible

El Economista (México) - - Portada - Ma­ría del Pi­lar Mar­tí­nez pmar­ti­nez@eleconomista.com.mx

En el no­veno mes del año la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal des­cen­dió 4.7% en com­pa­ra­ción con sep­tiem­bre del año pa­sa­do; de acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, aún es fac­ti­ble que se cum­pla el pro­nós­ti­co de lle­gar a 4 mi­llo­nes de pla­zas en el se­xe­nio.

LA GE­NE­RA­CIÓN de em­pleo for­mal en el país re­gis­tró una caí­da de 4.7% en el mes de sep­tiem­bre, com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do del 2017, al­can­zan­do una crea­ción de 129,527 pues­tos de tra­ba­jo y es la me­nor en los úl­ti­mos tres años, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

En su re­por­te men­sual, el IMSS de­ta­lló que la ge­ne­ra­ción de em­pleo per­ma­nen­te —aquél en el que se es­ta­ble­cen con­tra­tos de tra­ba­jo por tiem­po in­de­ter­mi­na­do— re­gis­tró una caí­da de 4.1%, mien­tras que los nue­vos pues­tos even­tua­les ca­ye­ron 6.9 por cien­to

La crea­ción de em­pleo en lo que va del 2018, enero-sep­tiem­bre, son de 774,505 pues­tos, ci­fra 4.6% me­nor a la re­gis­tra­da en el 2017, cuan­do se al­can­zó en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año un to­tal de 812,292 pues­tos de tra­ba­jo nue­vos.

En ese sen­ti­do, el IMSS in­for­mó que la ci­fra re­por­ta­da en sep­tiem­bre del 2018 es 233,142 o 43.1% ma­yor que el pro­me­dio de pe­rio­dos igua­les de los 10 años pre­vios (541,363) y es el se­gun­do ma­yor au­men­to du­ran­te el pe­rio­do enero­sep­tiem­bre en los úl­ti­mos 20 años.

Asi­mis­mo, el or­ga­nis­mo des­ta­có que “con es­ta afi­lia­ción, se lle­ga a una crea­ción de prác­ti­ca­men­te 3.9 mi­llo­nes de em­pleos en lo que va de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción (3,898,024). Es­te au­men­to ca­si du­pli­ca los pues­tos de tra­ba­jo crea­dos en el mis­mo pe­rio­do de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción (2,051,781) e in­clu­so es su­pe­rior a los em­pleos ge­ne­ra­dos en los 12 años com­ple­tos de las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­sa­das (3’517,422)”. Mien­tras en el 2017 el sec­tor agro­pe­cua­rio re­fle­jó un cre­ci­mien­to de 8%; en es­te año es­te mis­mo sec­tor re­por­tó una caí­da de 2.1 pun­tos por­cen­tua­les pa­ra ubi­car­se en 6.1%, lo mis­mo ocu­rrió con trans­por­tes y co­mu­ni­ca­cio­nes con un pun­to por­cen­tual me­nos.

ESPERAN ME­TA DE 4 MI­LLO­NES

Ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex in­di­ca­ron que la ge­ne­ra­ción de em­pleo es­tu­vo por aba­jo del pro­nós­ti­co de 134,600 tra­ba­ja­do­res que ha­bían

pro­nos­ti­ca­do, pe­ro a pe­sar “de la des­ace­le­ra­ción de la ta­sa anual, con­si­de­ra­mos que la di­ná­mi­ca de la afi­lia­ción del IMSS si­gue sien­do muy po­si­ti­va” y se es­pe­ra que al si­guien­te año se man­ten­ga en 3.9 por cien­to.

En ese sen­ti­do, Joan Do­me­ne, de In­vex, in­di­có que se es­pe­ra “que la per­sis­ten­cia de cier­ta in­cer­ti­dum­bre las­tre la crea­ción de em­pleo du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año y la ta­sa de de­socu­pa­ción se man­ten­ga en ni­ve­les cer­ca­nos a los ac­tua­les an­te un au­men­to de la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción”. En tan­to, el se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), Ro­ber­to Cam­pa Ci­frián, di­jo en su mo­men­to que es­ta ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­rá co­mo la de ma­yor ge­ne­ra­ción de em­pleo en el país y aña­dió que se lo­gra­rá la me­ta de los 4 mi­llo­nes de em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.