71% DEL MER­CA­DO

El ín­di­ce Her­fin­dahl mues­tra que en Mé­xi­co los ni­ve­les de con­cen­tra­ción se ha­llan por de­ba­jo del um­bral que an­ti­ci­pa­ría pro­ble­mas de com­pe­ten­cia

El Economista (México) - - Portada - Be­lén Sal­dí­var

GNP ob­tu­vo la ma­yor cuo­ta el año pa­sa­do con 12.7%, se­gui­da de Metli­fe con 12.2% y Axa con 7.2 por cien­to.

PE­SE A que el año pa­sa­do el sec­tor ase­gu­ra­dor en Mé­xi­co se conformó por 98 com­pa­ñías, só­lo 10 de és­tas con­cen­tra­ron 71% del mer­ca­do, re­ve­ló un es­tu­dio rea­li­za­do por la ase­gu­ra­do­ra es­pa­ño­la Map­fre.

De acuer­do con el in­for­me “Mer­ca­do Ase­gu­ra­dor La­ti­noa­me­ri­cano 2017”, Gru­po Na­cio­nal Pro­vin­cial (GNP) fue la ase­gu­ra­do­ra que ob­tu­vo una ma­yor cuo­ta de mer­ca­do en Mé­xi­co du­ran­te el año pa­sa­do, con 12.7 por cien­to. En el 2016, la com­pa­ñía se co­lo­có en el se­gun­do lu­gar, por de­trás de Metli­fe Mé­xi­co.

En la se­gun­da­po­si­ción se en­con­tró, pre­ci­sa­men­te, Metli­fe Mé­xi­co , con una ta­sa de 12.2%, se­gui­da por Axa Se­gu­ros, quien tie­ne una cuo­ta de mer­ca­do de 7.2 por cien­to.

“Los tres prin­ci­pa­les gru­pos ase­gu­ra­do­res en el 2017 en Mé­xi­co fue­ron los mis­mos que el año an­te­rior, aun­que in­ter­cam­bia­ron po­si­cio­nes (…) Des­ta­ca tam­bién que los tres prin­ci­pa­les gru­pos han vis­to re­du­ci­da su cuo­ta de mer­ca­do res­pec­to al año an­te­rior, con­fir­man­do la ten­den­cia a una me­nor con­cen­tra­ción del mer­ca­do”, re­fi­rió Map­fre.

EL PE­SO DE LA PÓLIZA DE PE­MEX

Asi­mis­mo, re­fie­re que la ase­gu­ra­do­ra Quá­li­tas, que se es­pe­cia­li­za en co­ber­tu­ras pa­ra au­to­mó­vi­les, me­jo­ró una po­si­ción res­pec­to al top pre­vio, mien­tras que Se­gu­ros Ba­nor­te dos y Map­fre tres, ello de­bi­do a la re­no­va­ción de la póliza in­te­gral de se­gu­ros de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos.

Por otro la­do, el es­tu­dio de Map­fre tam­bién se­ña­ló que las cin­co pri­me­ras com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras acu­mu­la­ron 43.1% del to­tal de pri­mas emi­ti­das el año pa­sa­do, lo que re­sul­tó 3.1 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que la acu­mu­la­ción que tu­vie­ron en el 2016.

“A lo lar­go de los úl­ti­mos 10 años se ob­ser­va una ten­den­cia des­cen­den­te en los ni­ve­les de con­cen­tra­ción del mer­ca­do que se ha in­te­rrum­pi­do en al­gu­nos mo­men­tos, pe­ro que se reanu­da (…) en ge­ne­ral, los ni­ve­les de con­cen­tra­ción de la in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra me­xi­ca­na me­di­dos a tra­vés del ín­di­ce Her­fin­dahl —que ayu­da a co­no­cer la con­cen­tra­ción— se ha­llan por de­ba­jo del um­bral que an­ti­ci­pa­ría pro­ble­mas de com­pe­ten­cia”, in­di­có el es­tu­dio.

Ha­ce al­gu­nos me­ses la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s re­fi­rió en su re­por­te Desem­pe­ño Fi­nan­cie­ro y Su­ple­men­to Es­ta­dís­ti­co 2017 de la In­dus­tria de Se­gu­ros en Mé­xi­co, que el sec­tor ase­gu­ra­dor tie­ne un gra­do de “mo­de­ra­do” a “al­to” en lo que se re­fie­re a la con­cen­tra­ción.

Ca­be des­ta­car que de las 98 com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras que se iden­ti­fi­ca­ron en Mé­xi­co el año pa­sa­do, 52 de és­tas eran de ca­pi­tal ma­yo­ri­ta­ria­men­te ex­tran­je­ro. En ese año, el sec­tor ase­gu­ra­dor cre­ció 3.4% real.

FOR­TA­LE­ZA LATINOAMERICANA

Por otro la­do, el re­por­te des­ta­có la for­ta­le­za que pre­sen­tó el sec­tor ase­gu­ra­dor la­ti­noa­me­ri­cano el año pa­sa­do, el cual tu­vo que en­fren­tar di­fe­ren­tes even­tos ca­tas­tró­fi­cos co­mo sis­mos, hu­ra­ca­nes e inun­da­cio­nes.

“El 2017 ha si­do un año que per­mi­tió con­fir­mar la for­ta­le­za del sec­tor ase­gu­ra­dor la­ti­noa­me­ri­cano, así co­mo su ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar las con­se­cuen­cias de even­tos ca­tas­tró­fi­cos de gran im­pac­to”, se­ña­ló.

El año pa­sa­do, los 19 even­tos ca­tas­tró­fi­cos ocu­rri­dos en la re­gión de­ja­ron un to­tal de 1,375 víc­ti­mas y ori­gi­na­ron da­ños eco­nó­mi­cos es­ti­ma­dos en 31,600 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les só­lo 5,100 mi­llo­nes es­ta­ban ase­gu­ra­dos.

De acuer­do con los da­tos del re­por­te de Metli­fe, en el 2017 el even­to que de­jó ma­yo­res pér­di­das a la re­gión fue el hu­ra­cán Ma­ría, que azo­tó las is­las del Ca­ri­be y Puer­to Ri­co, los cua­les re­por­ta­ron pér­di­das ase­gu­ra­das por 5,489 mi­llo­nes de dó­la­res.

En Mé­xi­co, de acuer­do con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS), los sis­mos re­gis­tra­dos en sep­tiem­bre del año pa­sa­do su­man in­dem­ni­za­cio­nes por 3,779 mi­llo­nes de pe­sos al cor­te del 15 de agos­to pa­sa­do, de los cua­les ya se han li­qui­da­do 2,489 mi­llo­nes de pe­sos. Los pa­gos que no se han cu­bier­to es, prin­ci­pal­men­te, por fal­ta de do­cu­men­ta­ción.

El 2017 ha si­do un año que per­mi­tió con­fir­mar la for­ta­le­za del sec­tor ase­gu­ra­dor la­ti­noa­me­ri­cano, así co­mo su ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar las con­se­cuen­cias de even­tos ca­tas­tró­fi­cos de gran im­pac­to”. Es­tu­dio Map­fre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.