La ga­so­li­na Mag­na en­ca­re­ció 21% en el úl­ti­mo año.

En los úl­ti­mos 12 me­ses, el pre­cio del com­bus­ti­ble ha subido $3.39

El Economista (México) - - Portada - Ka­rol Gar­cía kgar­cia@eleconomista.com.mx

EL PRE­CIO de la ga­so­li­na re­gu­lar lle­gó a 19.18 pe­sos por li­tro en el pro­me­dio na­cio­nal de sep­tiem­bre, con un in­cre­men­to men­sual de 1.3%, que son 50 cen­ta­vos por li­tro, por lo que lle­va un in­cre­men­to anual de 21% y cues­ta 3.39 pe­sos por li­tro más que en sep­tiem­bre del 2017, se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE).

La Pre­mium, con más de 92 oc­ta­nos, lle­gó a 20.65 pe­sos por li­tro en el pro­me­dio na­cio­nal de sep­tiem­bre, lo que im­pli­ca un au­men­to de 1.1% o 49 cen­ta­vos por li­tro en un mes, ade­más de que su pre- cio se ha ele­va­do 17%, que son 3 pe­sos en un año.

El die­sel ya costó 20.25 pe­sos por li­tro en el pro­me­dio na­cio­nal del no­veno mes del año, con un au­men­to de 1.3% o 50 cen­ta­vos, igual que la ga­so­li­na re­gu­lar. En un año, el pre­cio de es­te com­bus­ti­ble se ha ele­va­do 20% o 3.48 pe­sos por li­tro.

Los in­cre­men­tos fue­ron pro­vo­ca­dos por­que los precios pro- me­dio de re­fe­ren­cia de la mo­lé­cu­la es­ta­dou­ni­den­se de los tres com­bus­ti­bles se in­cre­men­ta­ron 1.4% en un mes, pa­san­do de 2.906 a 2.947 dó­la­res por ga­lón en­tre el úl­ti­mo día de agos­to y fi­na­les de sep­tiem­bre, se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción de In­for­ma­ción Ener­gé­ti­ca del go­bierno del ve­cino del nor­te. Es­te cos­to cons­ti­tu­ye la mi­tad del pre­cio fi­nal al con­su­mi­dor de las ga­so­li­nas y, aun­que la im­por­ta­ción du­ran- te el mes fue de 65% del con­su­mo, la fór­mu­la de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da per­mi­te que Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) to­me es­te pre­cio co­mo re­fe­ren­cia y no sus cos­tos de ela­bo­ra­ción de ga­so­li­nas pa­ra sus ven­tas de pri­me­ra mano. Sin em­bar­go, gra­cias a que no hu­bo au­men­tos tan dra­má­ti­cos en los precios de re­fe­ren­cia, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da to­mó la atri­bu­ción de re­du­cir el es­tí­mu­lo fis­cal que otor­ga a los au­to­mo­vi­lis­tas de ga­so­li­na re­gu­lar, que con­su­me más de 85% de las ga­so­li­nas del país, con lo que au­men­tó la cuo­ta dis­mi­nui­da que pa­ga­ron pa­ra lle­gar a 39.59% del IEPS. Así, de un estimado to­tal de 4.58 pe­sos por li­tro que los au­to­mo­vi­lis­tas de­bie­ron pa­gar, en reali­dad pa­ga­ron 2.77 pe­sos por li­tro de im­pues­tos. Es­te por­cen­ta­je pro­me­dio men­sual re­sul­tó el se­gun­do más ba­jo del año, des­pués de mar­zo.

ME­NOS ES­TÍ­MU­LOS FIS­CA­LES

La ga­so­li­na Pre­mium tu­vo a su vez el me­nor por­cen­ta­je de es­tí­mu­lo que se ha otor­ga­do en un pro­me­dio men­sual: de 14.9% del IEPS. Así, los au­to­mo­vi­lis­tas pa­ga­ron 3.3 pe­sos por li­tro de los 3.88 es­ta­ble­ci­dos al arran­que de año por el Con­gre­so. Fi­nal­men­te, el es­tí­mu­lo otor­ga­do al con­su­mo de die­sel fue de 45.3% del IEPS, pro­me­dio men­sual su­pe­rior al del mes an­te­rior y que se con­vir­tió en el quin­to más ba­jo

del año. De los 5.04 pe­sos por li­tro es­ta­ble­ci­dos al arran­que de año, los au­to­mo­vi­lis­tas pa­ga­ron 2.75 pe­sos por li­tro de IEPS en pro­me­dio du­ran­te el no­veno mes del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.