EM­PLEOS RE­QUIE­REN INVERTIR MÁS EN LA GEN­TE: BM

El Economista (México) - - Portada - Yo­lan­da Mo­ra­les y Luis Mi­guel Gon­zá­lez / En­via­dos

Ba­li, Id. EL IN­FOR­ME so­bre el desa­rro­llo glo­bal 2019 del Banco Mun­dial (BM) lan­za una ad­ver­ten­cia a los go­bier­nos: de­ben po­ner al día su po­lí­ti­ca fis­cal pa­ra res­pon­der a la nue­va reali­dad de la eco­no­mía di­gi­tal. El re­to es ge­ne­rar más re­cur­sos pa­ra in­cre­men­tar su in­ver­sión en la gen­te. És­ta de­be es­tar me­jor pre­pa­ra­da pa­ra en­fren­tar los cam­bios que se apro­xi­man en el mer­ca­do la­bo­ral.

Se ne­ce­si­tan más re­cur­sos y cam­bios re­gu­la­to­rios sig­ni­fi­ca­ti­vos, “en va­rios paí­ses obli­ga­rá a re­for­mas la­bo­ra­les y, a es­ca­la glo­bal, a un cam­bio ra­di­cal en la po­lí­ti­ca fis­cal”. La coor­di­na­ción fis­cal in­ter­na­cio­nal de­be adap­tar­se pa­ra res­pon­der a las es­tra­te­gias fis­ca­les de em­pre­sas que tras­cien­den las fron­te­ras, di­ce el re­por­te: “En la me­di­da en que las em­pre­sas di­gi­ta­les cre­cen, su com­por­ta­mien­to fis­cal es más re­le­van­te”. Hay bi­llo­nes de dó­la­res en im­pues­tos no co­bra­dos.

Los tra­ba­jos del fu­tu­ro re­quie­ren invertir más en la gen­te, re­fie­re el Banco Mun­dial. No sa­be­mos qué ti­po de tra­ba­jo ha­rán los ni­ños que aho­ra es­tán en la es­cue­la pri­ma­ria, pe­ro te­ne­mos una idea muy cla­ra del ti­po de ha­bi­li­da­des que ne­ce­si­ta­rán: ca­pa­ci­dad de re­sol­ver pro­ble­mas, pen­sa­mien­to crí­ti­co y ha­bi­li­da­des in­ter­per­so­na­les co­mo em­pa­tía y vo­lun­tad de co­la­bo­ra­ción. Es­to es un re­to pa­ra los go­bier­nos. Es­pe­ra­mos que to­men un pa­pel ac­ti­vo pa­ra pre­pa­rar me­jor a la gen­te y ayu­dar­los a com­pe­tir me­jor en el fu­tu­ro.

El nú­me­ro de ro­bots ope­ran­do es­tá cre­cien­do con ra­pi­dez y eso trans­for­ma­rá el mer­ca­do la­bo­ral. Se crea­rán ti­pos de tra­ba­jos que aho­ra no exis­ten y ha­brá mu­chas ocu­pa­cio­nes de cor­to pla­zo. Es­tos cam­bios trae­rán pre­sión pa­ra trans­for­mar la ma­ne­ra en que fun­cio­na la pro­tec­ción so­cial, ad­vier­te el Banco Mun­dial. “Ne­ce­si­ta­mos nue­vas for­mas de pro­te­ger a la gen­te, sin im­por­tar cuál

es su es­ta­tus o si­tua­ción la­bo­ral”.

El BM re­cuer­da que los re­tos del cam­bio tec­no­ló­gi­co in­cre­men­tan la ten­sión que ya ha­bía en los paí­ses en desa­rro­llo, don­de cua­tro de cin­co tra­ba­ja­do­res no han te­ni­do nun­ca un sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial. “Son 2,000 mi­llo­nes de per­so­nas que la­bo­ran en el sec­tor in­for­mal”.

El re­to es crear un ni­vel mí­ni­mo de pro­tec­ción so­cial, que sea uni­ver­sal. “Es cos­to­so, pe­ro pue­de lo­grar­se con cam­bios en el sis­te­ma fis­cal glo­bal”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.